Las crisis demandan renovación y esta va asociada a la innovación. Frente a los modelos caducos y los proyectos sin valor, el papel de los diseñadores en las empresas no ha hecho más que revalorizarse durante el año de la pandemia.

Basta con introducir la palabra “diseñador gráfico” en LinkedIn para que el buscador arroje más de 500 resultados en España. Si sumamos lo ofertado en otras bolsas como Infojobs o Indeed, obtenemos más de un millar de oportunidades laborales.

Es el manifiesto claro de cómo el cruce entre lo digital y la creatividad ha impulsado una profesión en pleno auge. Y es que, tal y como refleja el informe The State of European Tech 2020, la COVID ha disparado casi un 30% la demanda de empleo tecnológico.

El diseño gráfico, como profesión catalizadora de procesos cuantitativos, se posiciona en la encrucijada de la que las agencias de publicidad y marketing, y los departamentos creativos de las marcas dependen para competir en los mercados actuales.

Ahora bien, a diferencia de otros puestos radicados en la reiteración y las habilidades blandas, esta carrera viene asociada a una importante carga formativa; tanto de herramientas digitales como de conocimientos de diseño generales.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios exploramos qué buscan las empresas a la hora de contratar a un diseñador gráfico y cuáles son los cursos gratuitos más interesantes para entrar en este mundo sin recurrir a currículos extensos.

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¿Qué piden las empresas a los diseñadores gráficos?

La mayoría de los diseñadores gráficos han estudiado Publicidad, Bellas Artes o Comunicación Audiovisual, sin embargo en la actualidad estas carreras no dotan de las skills suficientes para corresponder a las necesidades del mercado

Antaño el diseño iba ligado a cuestiones como las tipografías, la psicología del color o la maquetación. Con la llegada de Internet y de la Transformación Digital, a esas competencias se ha unido la triada de todo profesional: Photohop, InDesign e Illustrator.

El paquete Adobe es el manual básico de los diseñadores, y claro, la base que exigen todas las empresas a la hora de buscar sus propios profesionales. A estos recursos se unen, después, otros concretos de la especialidad.

Editores de vídeo, ilustradores, artistas 3D. El abanico del sector va creciendo a medida que surgen nuevas herramientas y posibilidades. Así, es posible encontrar compañeros de profesión con competencias totalmente distintas.

No es lo mismo un diseñador gráfico de packaging, al que se le exigirán técnicas offset como AAFF, D2P o troquelado, que un diseñador web con funciones de programación ejecutables mediante HTML5, CSS3, Bootstrap o JQuery.

Además, las empresas también exigen un determinado conjunto de habilidades blandas orientadas a la integración en equipos multidisciplinares y a la presión constante. De mayor a menor, según un estudio de la UOCJ, serían las siguientes (sin sentar cátedra):

  • Buenas relaciones
  • Trabajo colaborativo
  • Respeto hacia los demás
  • Creatividad e ideas frescas
  • Buena redacción y ortografía
  • Autodidacta
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Crítico, inquisitivo, tenaz
  • Capacidad de negociación
  • Actitud frente al cambio
  • Puntualidad
  • Persistencia

Frente a la automatización… una profesión de futuro

La llegada de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la robótica al mercado laboral promete destruir millones de empleos manuales en la próxima década. No será ese el caso del diseñador gráfico.

En un mercado que camina hacia lo instintivo, sutil y natural, el componente cualitativo —creativo— de la profesión la protegerá frente a los algoritmos que terminen sustituyendo a las profesiones menos cualitativas.

Resulta imposible saber cómo será el mercado laboral del 2030 o 2040, pero sí se puede definir el atractivo de la formación en la actualidad. Basta con observar que en 2020, de acuerdo con Adecco, casi el 3% de los empleos fueron a parar a diseñadores gráficos.

Microsoft y LinkedIn prevén la creación de dos millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años, y efectivamente, entre los perfiles de interés destacan al diseñador gráfico junto a los expertos más tecnológicos.

¿Cuánto gana al mes un diseñador gráfico?

Junto a la vocación y la proyección profesional, el salario es otro de los componentes esenciales del atractivo que ofrecen las carreras. En ese sentido ¿el diseñador gráfico español está bien o mal pagado?

Como sucede con la mayoría de trabajos, depende en gran medida de la experiencia que se posea. Como bien refleja Salary Explorer en un estudio, el salario del diseñador aumenta en torno a un 10% cada 17 meses.

Así, mientras que los profesionales en prácticas o con menos de dos años de trayectoria ganan una media de 13.720 euros al año, aquellos más duchos y sénior rondan los 36.120 euros al año. La media del sector ronda los 1550-1880 euros al mes.

experiencia salario mes salario año
0 - 2 años 980 euros 13.720 euros
2 - 5 años 1.310 euros 18.340 euros
5 - 10 años 1.940 euros 27.116 euros
10 - 15 años 2.360 euros 33.040 euros
15 - 20 años 2.580 euros 36.120 euros
más de 20 años 2.790 euros 39.060 euros

Con los datos en la mano, y asumiendo un progreso profesional continuo y ascendente, tras una década de experiencia el salario del diseñador gráfico debería doblar las nóminas recibidas durante los primeros meses de carrera.

Estas cifras hacen referencia a los diseñadores empleados, es decir, trabajadores por cuenta ajena. Para el caso de los freelance —fórmula muy habitual en el sector— los percentiles son distintos.

La revista Gráffica revela a través de una encuesta que el 62% de los diseñadores autónomos españoles gana unos 20.000 euros al año, un 24% entre 21.000 y 30.000 euros al año, y un privilegiado 3% entre 51.000 y 100.000 euros al año.

La tarificación de estos profesionales se suele establecer o por horas, o por piezas/proyectos, o bien por periodos de tiempo más o menos largos. Desde LayoutMag recomiendan incluir los tanto los gastos de actividad como el margen de beneficio deseado.

Para saber cuánto cobrar por el trabajo se toma de referencia el salario medio según experiencia, y se asume que no existen las tradicionales 14 pagas. Después solo hay que dividir y multiplicar en función del resto de parámetros.

El potencial del diseñador gráfico freelance

Darse de alta en el RETA bajo el epígrafe del CNAE correspondiente al diseño gráfico lleva asociado los riesgos habituales del trabajo por cuenta propia. Pero en el caso de esta profesión, también revierte en un importante atractivo laboral.

Es así porque la mayoría de las empresas no están dispuestas a acarrear con los gastos salariales íntegros de uno o varios profesionales, ni con el mantenimiento de departamentos propios.

No es extraño que una plataforma de tanto prestigio en la comunidad como es Workana, la categoría “diseño y multimedia” sea una de las que más salidas efectivas ofrece con un 28% de los proyectos.

Perfiles como el de Nadia Quetglas, Julio Henrick, Gabriel Pineda o Javier J. sirven de referencia a nivel mundial para otros muchos diseñadores gráficos con aspiraciones freelance.

Cursos interesantes y gratuitos de diseño gráfico en España

Buscar trabajo como diseñador gráfico implica, no solo contar con un buen currículum, sino también con un porfolio atractivo en el que se muestren los trabajos profesionales más destacados.

Tener experiencia como becario y/o como alumno en prácticas favorecerá también a la hora de otorgarle un mayor valor a tu perfil”, apuntan desde Emagister. “Puedes también crear una página web en la que además de plasmar tu talento, des tu persona a conocer”.

Estos valores competitivos serán mejores cuanto más perfilada esté la formación. A continuación listamos algunas de las opciones online más interesantes ofertadas en España (dejamos de lado másteres y grados universitarios).

Fundamentos de diseño gráfico - Coursera

La plataforma educativa ofrece un curso impartido desde el Instituto de Artes de California en el que se enseñan los fundamentos del color (visual, ritmo y patrones), el uso de escalas, pesos, texturas y pesos en composición, tipografía y manejo de técnicas de creación.

A la oferta ya se han apuntado casi 500.000 personas. Se ejecutará en inglés, con posibilidad de subtítulos en español, a través de un currículo de unas 15 horas de duración. Es gratuito, pero requiere el pago de 49 dólares si se quiere obtener el certificado de finalización.

Adobe Illustrator para diseño gráfico - Domestika

Entre los top ventas de Domestika se encuentra este curso impartido por la diseñadora gráfica y directora de arte Valeria Dublin. Se trata de un currículo formado por un total de 6 cursos, que parten desde cero para abordar la ejecución completa de proyectos.

Tiene un precio de 10,90 euros que dan acceso a las 35 lecciones de unas 7 horas y media, en completo español, con posibilidad de añadir subtítulos en distintos idiomas. Hasta el momento ya lo han cursado casi 40.000 alumnos.

Adobe Photoshop CC desde cero: Experto en diseño gráfico - Crehana

Fabián Moncada, responsable de una agencia de publicidad colombiana, imparte este curso de iniciación a Photoshop (en su versión de 2018) cubriendo los aspectos básicos de sus recursos: menús, efectos, herramientas, funciones y demás.

Sus 122 clases y 12 horas y media de contenidos concluyen en la elaboración de un proyecto de fotomontaje final para acceder al certificado oficial de la plataforma (previo pago de 52 dólares). Más de 45.000 personas ya se han apuntado a la oferta.

Introducción al branding: Diseño de logotipos - Crehana

Pese a ser un curso exprés de poco más de 25 minutos, contiene los ingredientes esenciales para iniciar la andadura del branding equipado con recursos de primera necesidad. El ilustrador Castor Vera imparte la oferta de Crehana con un currículo increíblemente bien estructurado.

Es completamente gratuito y solo se exige tener un mínimo de conocimiento de Adobe Illustrator para poder completar los ejercicios de logotipos repartidos en 11 lecciones online.

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