La respuesta probablemente dependa de las circunstancias particulares de cada organización, pero es una pregunta que merece la pena ser valorada.

Las mascotas se han convertido en una parte muy valorada de nuestra sociedad y, por ello, cada vez más empresas han implementado políticas que permiten a los dueños llevar a sus pequeños amigos a trabajar. Un ejemplo son Google y Etsy (una tienda online de artículos hechos a mano), cuyas políticas favorables para perros son bien conocidas.

Si está considerando ofrecer esta posibilidad dentro de su espacio laboral, hay ciertos aspectos que deben abordarse con anterioridad.

Perro sentado en el sofá

Beneficios de tener a las mascotas en el lugar de trabajo

Llevar a las mascotas al puesto de trabajo puede hacer que la jornada sea más divertida, amigable y menos estresante para los empleados. Según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM en inglés), el 7% de los empleadores ahora permiten mascotas en su espacio de trabajo, citando beneficios para la salud y el aumento de la moral de los empleados, así como una gran interacción y cooperación entre los propios compañeros. "Además, una política amigable con las mascotas es una ventaja codiciada con los empleados y no le cuesta prácticamente nada a la compañía", señala la asociación.

Lo primero que hay que decidir es si el lugar en cuestión es realmente propicio para las mascotas. ¿Con qué facilidad pueden llevar los dueños a sus mascotas al aire libre siempre que sea necesario?

Si existe la posibilidad de que los clientes o de que los vendedores entren en contacto con las mascotas, ¿podría ser esto un problema?

La decisión correcta dependerá, en última instancia, de las instalaciones, de las preferencias de los empleados y de la cultura del lugar de trabajo.

Te puede interesar: Las quiebras empresariales más sonadas

Los contras de tener a las mascotas en el lugar de trabajo

Lo que es genial y divertido para algunas personas podría ser estresante para otras. Por ejemplo, si un empleado tiene alergias o temor a los gatos o a los perros, este tendría dificultades para trabajar al lado de la mascota de un compañero, y la posibilidad de las mordeduras de los perros o de los arañazos de los gatos podría presentar una responsabilidad que siempre se debe tener en cuenta.

Los empleadores que desean que las mascotas puedan ir con sus dueños a la oficina deben tener políticas establecidas para garantizar la seguridad y el éxito de la iniciativa. En nuestro país, Affinity Petcare permite a sus empleados que puedan llevar a sus mascotas a una zona común o "Doggy Zone" y, en el caso de Google, incluso se refieren a ellos de forma cariñosa con el término "Dogglers".

Establecer un procedimiento de investigación para verificar que las mascotas estén bien entrenadas y que sean dóciles, e incluir pautas que indiquen que las mascotas deban estar vacunadas y desparasitadas pueden ser algunas de estas guías a tener en cuenta.

Y, por supuesto, los empleados que prefieren no trabajar en presencia de ellas también deben tener la opción de poder trabajar en un espacio libre de las mismas.

En MÁSMÓVIL Empresas tenemos muy claro que la tecnología ha cambiado toda nuestra forma de vida, así como también la de nuestros pequeños amigos. Si quieres estar al tanto de todo lo que suceda en el mundo tecnológico ten presente que deberás contar con la mejor conexión. Consulta más detalles sobre nuestras tarifas para emprendedores en la web o llámanos gratis al 1495.

Y tú, ¿crees que llevar mascotas al trabajo es una buena o una mala idea?