Lo primero que has de pensar si estás pensando en vender tu negocio es si ha llegado el momento. Así que vamos a explicarte cuáles son los principales puntos clave a tener en cuenta y cómo vender tu empresa o negocio funcionando.

A lo mejor tienes nuevos retos, motivos personales u otras razones. Vamos a desgrana las principales razones para saber que ha llegado el momento de cambiar de aires y los pasos para vender tu negocio.

Estos son los principales motivos para querer vender tu negocio

Estos son los principales motivos para querer vender tu negocio

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Lo cierto es que hay muchos indicadores para saber que es el mejor momento para vender tu negocio. Por ejemplo, igual su valor en el mercado se está disparando, con un aumento de la demanda más que notable. Y esto se traduce en que podrás conseguir más dinero por tu empresa o negocio, por lo que es el mejor momento para ello.

Especialmente si tienes un negocio rentable, importante que lo puedas demostrar, ya que hará que los posibles compradores estén más atraídos. Y aquí entra otro factor muy importante: el económico.

Igual tu negocio ha crecido mucho, pero has alcanzado un punto en que necesitas invertir significativamente para crecer más y no estás dispuesto a hacerlo. En este caso podría ser un buen momento para vender.

Por otro lado, están los factores personales. Muchas personas se dedican a montar empresas y negocios para que, una vez funcionen, ponerlos a la venta. Son un perfil muy activo y que le gusta superar todo tipo de retos. Y esto se traduce en que, cuando todo el ‘trabajo sucio’ está hecho, quieren un nuevo proyecto. Si has perdido el interés en el negocio, podría ser un buen momento para vender antes de que esto afecte su rendimiento.

Aunque puede haber cambios en tu situación personal o familiar que te obliguen a ello. Si, por ejemplo, has aprobado una oposición y vas a dejar tu negocio, igual te vale más la pena contratar nuevos empleados para poder mantenerla.

Ahora que sabemos las causas principales y cómo saber si es el mejor momento para vender tu negocio, vamos a ver cómo vender tu empresa.

Pasos para vender tu negocio

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Aunque te vamos a explicar cómo vender tu empresa, lo mejor que puedes hacer es acudir a profesionales. Principalmente porque hay muchos aspectos técnicos y jurídicos que te pueden provocar más de un dolor de cabeza innecesario.

Vender una empresa en España es un proceso legal y financiero complejo que requiere una serie de pasos cuidadosamente coordinados. Haciendo una búsqueda rápida, podrás encontrar todo tipo de bufetes expertos en el traspaso y venta de empresas o negocios. Y viendo su dificultad, mejor que acudas a progesionales.

A grandes rasgos, hay varios pasos a cumplir. Y el más importante es tasar el valor de tu empresa. Así que, el primero de los pasos para vender tu negocio es conocer su precio.

Aquí entran elementos como EBITDA. Estas siglas corresponden a "Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization", que en español se traduce como "Ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización".

Es un indicador financiero utilizado para evaluar la rentabilidad operativa de una empresa, independientemente de su estructura de financiamiento, políticas de amortización y régimen fiscal.

Y es muy importante que estudies a otras empresas del sector, ya que pueden vender sus negocios por 6 X EBITDA o incluso 10 X EBITDA en función de su rentabilidad.

También debes tener en cuenta que los posibles compradores querrán pasar una Due Diligence o revisión legal y financiera. Por lo que prepara todos los documentos legales, financieros y operacionales para que puedan ser revisados por los posibles compradores.

Una vez lleguen los primeros interesados, lo más probable es que te envíen la llamada Carta de intenciones, un texto no vinculante donde te harán una propuesta de compra.

Y todavía falta negociar los términos, inicia lo trámites legales... Un proceso muy complicado, por lo que aunque puedes hacerlo tú solo, no dudes en contratar el servicio de un profesional.

Desde MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado para que sepas cuáles son los principales indicadores para saber si ha llegado el momento de vender tu negocio y los pasos a seguir.

Y tú, ¿vas a vender tu negocio para marcarte nuevos retos?