¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu web?

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La Experiencia de Usuario es la mejor estrategia para crear un vínculo con el cliente en el entorno web, puesto que provoca en su subconsciente una serie de sensaciones que inmediatamente asocia a la marca, y le hace formar con ella lazos de lealtad y confianza.

La Experiencia de Usuario, también llamada UX (del inglés user’s experience), hace referencia al conjunto de características de diseño de interfaces web que hacen más sencillo el uso de las páginas. Según Yussef Hassan Montero, director del Máster Oficial en Diseño de Experiencia de Usuario y autor del libro “Experiencia de Usuario: Principios y métodos”, se podría definir como “la sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del usuario respecto a un producto, resultado del fenómeno de interacción con el producto y la interacción con su proveedor”.

El objetivo de mejorar la Experiencia de Usuario es que los visitantes del sitio web interactúen y accedan al contenido de la manera más fácil posible. Cuanto más sencillo sea encontrar lo que buscan, más posibilidades hay de que los usuarios permanezcan más tiempo en la página.  En definitiva, una buena Experiencia de Usuario busca hacer la tecnología “amigable, satisfactoria, fácil de usar y, por tanto, realmente útil” con el objetivo de rentabilizar las visitas de los usuarios.

Para lograr mejorar la Experiencia de Usuario y que ésta satisfaga las necesidades del cliente, se ha de primar la simplicidad y la elegancia en el producto, hay que incluir una buena descripción del producto, preguntarse acerca del mismo, investigar el mercado, arriesgar y siempre escuchar a usuarios, otros actores como proveedores y empresas.

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Si quieres mejorar la experiencia de usuario en tu web, debes tener cuenta estos puntos clave:

  1. Estructura y navegación: El diseño de navegación debe ser suficientemente sencillo como para que el usuario pueda obtener la información que precisa sin perderse por el camino. El recorrido debe ser fácil y rápido para que en el menor tiempo posible y con un mínimo esfuerzo se llegue a la conversión. La home debe estar optimizada.
  2. Arquitectura de información: Hassan Montero la define como “el arte, la ciencia y la práctica de diseñar espacios interactivos comprensibles, que ofrezcan una experiencia de usuario satisfactoria facilitando el encuentro entre las necesidades de los usuarios y los contenidos y/o funcionalidades del producto”.
  3. Diseño: El diseño de la web debe ser eficiente para los usuarios, pero sin dejar de ser visualmente atractivo. El diseño centrado en el usuario prueba y optimiza el diseño hasta alcanzar el nivel de calidad buscado teniendo en cuenta a la audiencia objetiva.
  4. Accesibilidad: Hablar de este criterio implica hablar de un acceso universal independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica o capacidades de los usuarios.

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  1. Usabilidad: Este criterio hace referencia a la facilidad de uso de una aplicación o producto interactivo. Los usuarios deben tener autonomía sobre el sitio web, que debe ser sencillo. Los menús de navegación deben ser visibles y claros; es mejor evitar siglas, abreviaturas y sinónimos y huir de la excesiva subcategorización. Acuérdate de incluir un cuadro de búsqueda: los usuarios están acostumbrados a poder teclear aquello que necesitan.
  2. Legibilidad: El usuario debe ser capaz de captar la información de forma rápida, con poco esfuerzo. En la mayoría de los casos, más que leer detenidamente la información de un sitio web, los usuarios “ojean” o “escanean”, buscando aquello que les resulta relevante. Es por ello que hay que cuidar el color o colores y su combinación, la fuente y el formato de letra que empleemos tanto en el cuerpo del texto como en los botones de menú o en la cabecera.
  3. Tiempo de carga: Para retener la atención del usuario es una gran ventaja tener un sitio que carga rápidamente.
  4. Mobile First: Actualmente, los dispositivos móviles son utilizados por muchos usuarios para navegar por Internet. Priorizar el diseño web pensado para pantallas pequeñas permite lograr sitios más fáciles de usar.

Para mejorar la experiencia de usuario y otros aspectos de tu web, necesitarás una buena conexión a Internet. ¡Contrata la mejor tarifa de telefonía e Internet para empresas! Llámanos gratis al 1496 y te informaremos.

Y tú, ¿crees que la experiencia de usuario de tu web es satisfactoria?

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