A la hora de capitalizar el paro para emprender, es posible que te hayas planteando apostar por una Sociedad Limitada Unipersonal con la que montar tu negocio. Pero, ¿vale la pena usar este sistema? Para responder a esta duda, te contamos todo lo que necesitas saber.

Y es que es posible que no sepas qué es una sociedad limitada unipersonal, las ventajas y desventajas que ofrece, responsabilidades… Tranquilo, que vas a poder resolver todas tus dudas al respecto. Igual que te hemos explicado con detalle qué es el Private Equity, hoy toca conocer al detalle cómo funciona una Sociedad Limitada Unipersonal

Qué es una Sociedad Limitada Unipersonal

Persona con sociedad limitada unipersonal

Te puede interesar: Los errores que debes evitar en la gestión de inventarios

También conocida como SLU, una Sociedad Limitada Unipersonal es una opción exactamente igual a la Sociedad Limitada tradicional, pero las acciones de la empresa son de una única persona física o jurídica.

Lo más habitual es que a la hora de crear una Sociedad Limitada Unipersonal sea para iniciar una nueva empresa, aunque también puede darse el caso de que una SL pierda a sus socios pasando a convertirse en una SLU para que la dirija una única persona.

Cómo crear una Sociedad Limitada Unipersonal

sociedad limitada unipersonal ventajas y desventajas

Como era de esperar, una Sociedad Limitada Unipersonal debe estar inscrita en el Registro Mercantil desde el momento en el que se cree. Pero mejor te resumimos los principales requisitos para crear una SLU:

  • Un único socio fundador
  • Aportar un capital social mínimo de 3.000 euros y depositarlo en una cuenta bancaria a nombre de la Sociedad Limitada Unipersonal.
  • Presentar los estatutos.
  • Tener un NIF
  • Inscribir la SLU en el Registro Mercantil
  • Contar con el certificado de denominación social en el Registro Mercantil
  • Presentar el impuesto sobre Operaciones Societarias.

Destacar que a la hora de redactar los estatutos deben aparecer los siguientes datos:

  • Objeto social de la Sociedad Limitada Unipersonal.
  • Capital aportado.
  • Denominación social.
  • Domicilio fiscal.
  • Actividad de la SLU

Sociedad Limitada Unipersonal: características, responsabilidades, ventajas y desventajas

sociedad limitada unipersonal

Como te hemos dicho, la SLU se registra mediante escritura pública, y tras su paso por el Registro Mercantil ya podrás empezar a operar de forma legal.

Respecto a las características de la SLU, ya te hemos dicho que es exactamente igual que una Sociedad Limitada, por lo que tiene una gran ventaja respecto a hacerse autónomo. Más que nada porque las responsabilidades de una SLU recaen tan solo sobre el capital aportado. ¿Tienes 3.000 euros en la cuenta ya que no invertiste más y tu negocio ha salido mal? Tan solo tendrás que responder, como máximo, con esos 3.000 euros.

En cambio, siendo autónomo, respondes ante las deudas con todo tu patrimonio personal. Eso sí, la Sociedad Limitada Unipersonal tiene ventajas y desventajas. La ventaja más evidente es la que te hemos comentado. Pero a cambio, el proceso es mucho más largo que hacerte autónomo (solo tienes que darte de alta en el Impuesto de Actividades y afiliarte al RETA), además de que hace falta una inversión económica de 3.000 euros.

La pregunta del millón es la siguiente: ¿te haces autónomo o mejor crear una Sociedad Limitada Unipersonal? Lo cierto es que, si tienes capital suficiente, te recomendamos apostar por la SLU ya que las responsabilidades son infinitamente menores.

Pero si necesitas arrancar con tu negocio lo antes posible, ya que el proceso de tramitación de una SLU es igual de engorroso que el de una Sociedad Limitada pudiendo tardar hasta un año en formalizarse, lo mejor que puedes hacer es darte de alta como autónomo. Y al no tener que invertir capital, es otra ventaja a tener en cuenta.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que todo plan de viabilidad necesita un acceso a Internet que sea rápido y estable. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.