No es la primera vez que te hablamos de diferentes formas para mejorar tu negocio. Y hoy te queremos hablar del plan de viabilidad, una herramienta perfecta para cualquier emprendedor que quiera montar un negocio o una empresa.

Por si no lo sabías, un plan de viabilidad de una empresa o negocio es un documento que servirá a cualquier emprendedor a la hora de saber si un proyecto contará con rentabilidad económica. Es muy parecido a un plan de empresa, pero más centrado en el aspecto económico financiero para hacer una estimación aproximada para 3 a 5 años.

Eso sí, el plan de viabilidad también te servirá aunque ya tengas tu negocio funcionando, ya que puede servir para ayudarte a la hora de hacer una reestructuración de tu compañía o cualquier otro cambio. Por este motivo, igual que te hemos contado los pasos que debes seguir para hacer el organigrama de tu negocio, hoy te vamos a explicar cómo hacer un plan de viabilidad para tu negocio o empresa.

Por qué es tan importante hacer un plan de viabilidad

ejemplo de plan de viabilidad

Te puede interesar: Diferencias entre inbound marketing y outbound marketing

Hay muchos motivos por los que es necesario hacer un plan de viabilidad de tu negocio. Puede que quieras convencer a inversores para que vean que tu idea es buena, decidir si el proyecto vale la pena, convencer a otros socios para abrir ese negocio… Opciones no te van a faltar.

Y un análisis económico - financiero tiene que ser lo suficientemente completo para que te puedas defender ante cualquier inversor o accionista. Incluso te puede servir a la hora de pedir un crédito al banco.

Para ello cuentas con tres herramientas financieras básicas: tesorería previsional (Cash Flow previsional), cuenta de explotación y el balance de pérdidas y ganancias previsionales. También necesitarás otras herramientas, como un análisis DAFO. Te invitamos a pasarte por este artículo donde te mostramos las mejores plantillas disponibles.

También hay que desarrollar y analizar otros aspectos, como la capacitación de Recursos Humanos, del área comercial y un análisis DAFO para conseguir los mejores resultados. Veamos cómo hacer un plan de viabilidad.

Ejemplos de plan de viabilidad: esto es lo que no debe faltar

Para hacer un plan de viabilidad en condiciones hay que tener en cuenta todas estas opciones:

  • Análisis DAFO: es vital que conozcas las fortalezas y debilidades de tu negocio, por lo que no dudes as la hora de hacer un análisis FODA o DAFO para ver las ventajas e inconvenientes del proyecto.
  • Inversiones: debes tener en cuenta todas las compras y mejoras que necesitarás durante el primer período de tu plan de viabilidad. Igual hace falta comprar o alquilar un local, tener determinadas licencias, uso de patentes… Es muy importante que diferencies entre inversiones a corto plazo, llamadas activos corrientes, y las inversiones a largo plazo, o activos no corrientes. Dentro de este apartado debe destacar que el presupuesto de la financiación inicial debe ser equivalente al presupuesto de las inversiones a corto plazo o activos corrientes.
  • Previsiones de ventas: si vas a ofrecer un producto o un servicio deberías indicar las previsiones de ventas con los precios medios del producto. En el caso de que sea un servicio, indicar el coste por hora y una estimación sobre cuantas horas se pueden hacer para tener un cálculo estimado de las ventas.
  • Gastos: no pueden faltar los gastos del proyecto. Debes tener en cuenta la inversión en promoción y publicidad, pago de obligaciones fiscales o impuesto, inversión en plantilla, alquileres mensuales o pago de hipotecas…
  • Cash-flow: por último tenemos la caja o cash-flow. Este elemento corresponde al plan de tesorería, donde se controlará que el proyecto nunca se quede sin liquidez.

Como habrás podido comprobar, no son pocos los factores a tener en cuenta. Te invitamos a ver a través de este enlace, un ejemplo de plan de viabilidad para resolver tus dudas.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que todo plan de viabilidad necesita un acceso a Internet que sea rápido y estable. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.