Lanzar un producto o proyecto en el momento adecuado puede ser fundamental para su éxito. En un plano realista, aunque partamos de una idea buena, crecer sin usuarios y clientes potenciales es imposible, y por otro lado es muy difícil saber cuándo emprender.

Además, cuando hablamos de ese momento adecuado, tenemos que mencionar muchos factores. Entre ellos se encuentran el sistema financiero, la economía y el estatus social. Por ello, es necesario analizar previamente la situación del mercado y saber evaluarla objetivamente.

Emprender se ha puesto de moda en los últimos años, pero no es buena idea subirse al carro sin más y porque sí. Lejos de la imagen romántica que transmiten los medios, el emprendimiento incluye una serie de desafíos que te ponen a prueba como seguramente ningún otro proyecto lo ha hecho antes.

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El momento de emprender

Establecer el momento perfecto es muy difícil, ya que siempre hay algún riesgo. Las condiciones óptimas variarán mucho según el tipo de proyecto o servicio que planees lanzar, pero existen algunas métricas que pueden guiarte. En cualquier caso el éxito de tu negocio no depende de la calidad de tus ideas ni de cuándo empiezas a hacerlo, sino de que te comprometas contigo mismo y no pierdas de vista los obstáculos.

En primer lugar, debes tener claro que el público objetivo está listo para tu producto o servicio. Si no existe una demanda real o tu público no conoce qué ventajas podrías aportarles, probablemente sea un salto demasiado arriesgado. Comenzar con algo completamente nuevo a menudo requiere una infraestructura bastante específica y actualizada.

Asegúrate de que todo lo que necesitas para desarrollar ese producto esté completamente probado y funcionando. Nadie quiere invertir mucho en algo que cause problemas a corto o largo plazo.

Por otro lado, ten en cuenta que el trabajo por cuenta propia tampoco es esa imagen idealizada que muchos medios quieren transmitir. Si estás comenzando y te lo puedes permitir, no dudes en buscar la ayuda de un asesor. Esto podrá despejarte muchas dudas y el camino en las etapas iniciales.

Muy pronto o muy tarde

Comenzar un negocio más tradicional conlleva muchos otros tipos de problemas. Por un lado, debes asegurarte de que haya suficiente espacio en el mercado, tanteando los competidores. Tendrás que valorar también tu situación financiera: antes de comenzar, asegúrate de tener los fondos necesarios. No des nada por sentado a menos que lo tengas.

Cuando se habla de nuevas empresas de tecnología, la cantidad de ideas que se consideran es enorme. Si te das cuenta de que hay muchas plataformas que ofrecen lo mismo que tú, es posible que no obtengas un retorno de tu inversión. Durante los últimos años hemos visto intentos de apps que han intentado hacer sombra a WhatsApp y que han desaparecido en pocos meses, por poner un ejemplo.

La misma dinámica se puede aplicar a casi todo tipo de proyectos, aunque ofrezcan cosas diferentes. Debes asegurarte también de que existe un amplio público objetivo que necesite tu producto o servicio. Si te cuesta atraer clientes debido a la feroz competencia, puede que no sea tu momento.

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El público objetivo

Si las personas que te rodean, especialmente tu público objetivo, empiezan a hablar de necesidades que combinan con lo que quieres ofrecer, y te das cuenta de que aún no hay mucha competencia, es tu momento. Sea cual sea tu proyecto, es hora de empezar cuando todos quieren tener esa necesidad cubierta, siempre que el mercado lo permita.

Por otro lado, anticipa siempre la llegada de competidores, incluso si no has oído hablar de ellos. Si la gente quiere algo, muy posiblemente no serás el único que haya pensado en la solución. No te confíes demasiado si no identificas competencia: que no los veas no significa que no existan.

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Y a ti, ¿te atrae la idea de emprender tu propio negocio?