En los últimos años el número de apps disponibles y de descargas no han dejado de crecer. De 140.700 millones en 2016, a los más de 204.000 millones registrados el pasado 2019. Las tiendas virtuales se expanden diversificando su target.

En la actualidad no es extraño encontrar aplicaciones para médicos, ingenieros, abogados, policías y casi cualquier profesión imaginable. Se trata de una tendencia de la que, claro, no son ajenos los diseñadores.

Aunque tradicionalmente se ha percibido una asociación inherente entre esta actividad y los ordenadores, lo cierto es que el móvil ya ofrece herramientas valiosas para reforzar puntualmente el trabajo de diseño.

Por todo ello, hoy en MÁSMÓVIL Negocios nos sumergimos en las tiendas de apps para escoger las opciones más interesantes especializadas en el mundo del diseño.

aplicaciones para diseñar

También te puede interesar: “Las mejores apps para emprender tu negocio

El paquete adobe

La multinacional norteamericana no se ha quedado fuera ni de la transformación digital ni de los cambios de mercado, y en los últimos años ha lanzado apps para móviles de casi todos sus famosos programas de edición.

En este sentido, los diseñadores pueden hacerse con herramientas increíblemente valiosas en caso de afrontar encargos lejos del ordenador, o de revisar ciertos trabajos de forma remota. La mayoría son gratuitas, aunque quedan limitadas tanto en espacio como en herramientas.

Pagar o no por ellas dependerá de los objetivos del profesional, y del rendimiento que quiera extraer de la app. Pero en cualquier caso se trata de cantidades que no superan en ningún caso los 10 dólares.

Adobe Ilustrator Raw

Es la versión de bolsillo de Illustrator. Al igual que sucede con Photoshop Express, es compatible con el programa original, y dispone de las mismas funciones que este, pero alojadas en un diseño adaptado y unas posibilidades coherentes con el móvil.

La propia Adobe recoge una guía en pocos pasos para aprender a manejarla, pero en esencia viene a ser un espacio de trabajo portátil para artistas y diseñadores expertos en dibujo o retoques manuales.

  1. Empieza un nuevo proyecto.
  2. Selecciona los diferentes pinceles para hacer trazos y componer el dibujo.
  3. Pasa a las herramientas de color y opera desde este espectro.
  4. Añade patrones y formas, y trabaja con capas.
  5. Guarda tu proyecto y compártelo.

No se menciona expresamente, pero para utilizar esta app es recomendable contar, o bien con una tablet o bien con un móvil con una pantalla de dimensiones considerable, así como utilizar un pincel adaptado.

Se puede descargar tanto en Android como en iOS.

Adobe Photoshop Express

Esta app es la versión de bolsillo del conocido Photoshop. Teniendo en cuenta esto, el software ofrece casi todas las herramientas básicas e imprescindibles que cualquier diseñador podría necesitar en su teléfono.

Modificar la iluminación, el formato, añadir textos, eliminar ruido, realizar pequeños retoques. “Photoshop Express fomenta la creatividad y facilita la edición y el intercambio de fotos para que destaquen en las redes sociales y en cualquier otro lugar”, recoge el sitio oficial.

Como bien se indica, pese a que Photoshop Express es compatible con Photoshop, y permite compartir archivos y trabajos, es importante considerar que la app está pensada únicamente para moldear fotografías en formato apto para móviles.

Se puede descargar tanto en Android como en iOS.

Adobe Comp

Siguiendo con la tendencia, esta app es la versión de bolsillo de InDesign. Sirve para maquetar diseños en una amplia variedad de formatos, y posteriormente compartirlos con la versión de sobremesa del programa.

Comp convierte las formas y líneas indefinidas en gráficos nítidos”, recoge la web. “Aprovecha las formas vectoriales, las imágenes, los colores y los estilos de texto de tus Bibliotecas Adobe Creative Cloud, así como las fuentes profesionales de Adobe Typekit”.

La app es compatible además con Adobe Stock, el programa para crear gráficos del paquete, al que podrás introducir licencias desde Comp.

Se puede descargar tanto en Android como en iOS.

Adobe Capture

Todo lo que no cubren el resto de aplicaciones lo hace este programa adaptado para smartphones. A partir de una fotografía Capture es posible extraer todo tipo de assets y herramientas de trabajando adicionales.

Utiliza tu móvil como conversor vectorial para transformar fotos en temas de color, patrones, tipos, materiales, pinceles y formas”, recoge el sitio. “Después, lleva estos activos a tu aplicación móvil o de escritorio favorita para utilizarlos en todos tus proyectos creativos”.

Capture, por tanto, viene a ser un traductor universal para trabajos que adopta cada lenguaje al formato más apropiado en cada caso. Para los diseñadores puede servir como puente capaz de ahorrar gran cantidad de tiempo.

Se puede descargar tanto en Android como en iOS.

Adobe Lightroom Mobile

Es una de las herramientas de edición fotográfica más completas que existen en el mercado. En este caso no hablamos de un producto gratuito, pero sí de uno con gran calidad profesional para diseñadores exigentes.

Empieza en dispositivos móviles, la web o el escritorio: tus ediciones se aplicarán en cualquier parte de forma automática”, indica el sitio. “El almacenamiento en la nube de 20 GB, 1 TB o más garantiza tu acceso a la biblioteca en cualquier parte.”

Retoca la iluminación, recorta, cambia orientaciones, colores, y otros parámetros con una app que permite editar y revelar archivos RAW sin las habituales trabas de otros softwares similares.

Canva

Casi cuatro millones de personas ya han apostado por la solución móvil de Google. Su éxito se explica gracias a una interfaz simple, un enfoque didáctico de las herramientas, y una gama casi infinita de posibilidades adaptadas a los conocimientos de los usuarios.

En Canva hay elementos para todo tipo de diseño, desde logos, miniaturas para Youtube, invitaciones comunión o invitación cumpleaños, creador de logos, hasta historias de Instagram”. Lo interesante es que la app promete hacerlo sin necesidad de ninguna habilidad técnica.

Para usarla solo hay que seguir una serie de pasos muy sencillos:

  1. Diseña desde cero o con una plantilla personalizable: dispone de más de 60.000 plantillas gratuitas y de gran calidad.
  2. Añade texto: sobre el diseño incluye citas, frases o lo que desees. Dispone de más de 500 fuentes distintas, y de otras tantas opciones en cuestión de tamaño, color, espaciado y posición de texto.
  3. Selecciona la imagen: Incorpora al trabajo el archivo que quieras de tu galería. La app se encarga de adaptar su resolución y tamaño para homogeneizarlos. Las podrás además editar con distintos ajustes y stickers.
  4. Comparte: envía el trabajo a través de Instagram, WhatsApp o correo electrónico.

La app es gratuita aunque cuenta con una versión premium que da acceso a paquetes exclusivos de plantillas. Canvas se puede descargar tanto en Android como en iOS.

Behance

No es una app de edición per sé, pero representa una de las herramientas básicas de cualquier diseñador autónomo. Behance es la red social icónica de estos profesionales, y con los años se ha convertido también en una suerte de LinkedIn especializada.

Los profesionales se ven atraídos por el interés de las empresas sobre la plataforma, y por las tendencias y los trabajos de otros compañeros compartidos públicamente. Si se opera en el sector, es el lugar imprescindible de paso para publicitar un portfolio.

Cada día, el equipo de administradores de Behance presenta nuevos trabajos de las principales carteras en los campos de diseño, moda, ilustración, diseño industrial, arquitectura, fotografía, bellas artes, publicidad, tipografía, gráficos en movimiento o diseño de sonido”.

Si bien el programa cuenta con una versión principal para ordenadores, puesto que las publicaciones pueden recibir comentarios, y existen cuentas a las que seguir, lo más interesante es contar con él también en el móvil.

Se puede descargar tanto en Android como en iOS.

Snapseed

Al margen del paquete Adobe, esta app es una de las soluciones para editar fotografías más reconocidas y apoyada de la comunidad de diseñadores digitales. Permite hacer todo tipo de ajustes con herramientas adaptadas al formato.

Snapseed es completamente gratuita, acepta RAW, JPEG y 3D, y cuenta con una gran variedad de opciones para compartir las creaciones. Eso sí, en ciertas ocasiones puede resultar algo complicada de manejar por falta de información.

Hablamos de casi una treintena de herramientas —corrector, pincel, estructura, HDR, perspectiva— que no siempre encajan con los controles táctiles del móvil. Si te acostumbras a ellas obtendrás resultados profesionales de primer nivel.

Se puede descargar tanto en Android como en iOS.

En MÁSMÓVIL Negocios respaldamos solo el mejor software de Internet. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿tienes una app favorita para reforzar tu trabajo?