El trabajo por cuenta propia, además de grandes cargas laborales, lleva aparejado una laboriosa burocracia que se convierte en recurrente para el pago de impuestos y otras cuestiones administrativas.

Por eso, desde el ámbito profesional siempre se recomienda encarecidamente que el autónomo lleve todos sus papeles en regla. Eso permite evitar problemas muy comunes a largo plazo.

Por suerte, uno de los principales intereses de la Administración pasa por aumentar el compromiso fiscal, y para ello no duda en facilitar en lo que puede la gestión de estos trabajadores.

Desde hace unos pocos años, así, habilitó la posibilidad de obtener el duplicado de alta en autónomos a través de un simple proceso online. Hoy en MÁSMÓVIL Negocios lo repasamos.

Cómo conseguir duplicado alta autónomos

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¿Qué es al alta de autónomos?

Para identificar lo que cotiza cada trabajador, y a lo que tiene acceso por prestancia en función de sus particularidades, la Tesorería General de la Seguridad Social mantiene en activo un registro.

En este aparece toda persona empleada por métodos legales, y junto a su nombre viene asociado a la actividad desempeñada en cada uno de los Regímenes de la SS.

Cuando alguien se da de alta en la Seguridad Social personalmente, quiere decir que es un trabajador por cuenta propia, y así se le aplican los derechos y obligaciones correspondientes. En el resto de casos es la empresa la encargada de realizar este trámite.

"El alta es obligatoria y las altas y bajas de trabajadores expresan la situación real de los trabajadores en función de que desarrollen o no la actividad profesional que los encuadra en algún régimen del sistema", recoge la institución.

En el caso de los autónomos, el régimen a aplicar es el conocido como RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), y su valor trasciende el simple completismo administrativo.

 

¿Para qué sirve?

Aunque su presencia en empresas está más asimilada, lo cierto es que los autónomos también están expuestos a revisiones de los técnicos de la Administración, y por tanto pueden ser objeto de multas.

El alta en la Seguridad Social es el documento que demuestra que estás trabajando sujeto a las regulaciones necesarias, y que has contribuido a las arcas en la medida que te corresponde. No contar con ella en algunos casos es sinónimo de sanción.

Hasta hace menos de una década, la informatización del sistema eximía a los trabajadores por cuenta propia manejar este papel. Y sigue siendo opcional en la actualidad. Pero su ausencia termina llegando a suponer un problema para determinados trámites.

Modificar el tipo de régimen, darse de baja, alterar algunos de los datos en ella incluidos. Incluso solicitar una prestación por accidente; los procesos en los que se requiere el alta son varios.

 

¿Cómo se solicita el duplicado de alta en autónomos?

"La TGSS, en cumplimiento de su compromiso de ofrecer mayor calidad en los servicios a los empresarios, ha ampliado las funcionalidades que ofrece el Sistema RED, diseñando una nueva funcionalidad online que permite solicitar un duplicado del documento de resolución de sus altas y bajas en el RETA".

El trámite, así, es sencillo siempre y cuando se hayan dado todos los pasos para estar registrado debidamente en el Sistema RED.

Es decir, poder acceder al sitio de la Tesorería mediante cualquier vía oficial: certificado electrónico, usuario y contraseña o SMS mediante la app Cl@ve Pin.

Y es que, "para poder acceder a esta nueva funcionalidad, además de estar debidamente autorizado al Sistema RED, dicho autorizado deberá tener asignado el Número de Afiliación del trabajador".

Una vez accedido al sitio (sección "Ciudadanos" e "'informes y certificados"), en el menú general y dentro del apartado Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, aparecerá como opción "Duplicado de Resolución Alta/Baja en RETA".

Dentro de este apartado aparece un menú de búsqueda con distintos filtros:

  • Tipo de Resolución (Alta o Baja).
  • Fecha.

No es necesario aplicar ningún criterio de búsqueda, aunque para optimizar tiempo, si el interesado conoce con exactitud estos datos, puede optar por alguna de las opciones disponibles:

  • Si escoges Tipo de Resolución de Alta, verás las altas previas, las actuales y las anteriores.
  • Si eliges Tipo de Resolución de Baja, verás las bajas previas.
  • Al sumar el filtro temporal, los resultados quedan restringidos a medida de los datos introducidos.

 

Entre los resultados obtenidos aparecerá el alta o la baja buscada. A partir de ahí basta con seleccionar el documento, acceder a la versión PDF y descargarlo.

Desde ese momento es decisión del trabajador mantener el alta en versión digital o imprimirlo para conservarlo en físico. Lo más práctico, sin embargo, es la primera opción.

 

 

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Y tú, ¿ya tienes tu duplicado de alta en autónomos?