De la indiferencia propia de la red, al ecosistema para la búsqueda de empleo, a espacio de networking. LinkedIn cerró el 2019 con más de 575 millones de usuarios totales, y más de 260 millones de usuarios activos. La plataforma se ha convertido en diana de cazatalentos, y sí, en trampolín para emprendedores.

No son pocas las startups que han dado sus primeros pasos en este ecosistema, ni las promesas que han conseguido consolidar su futuro profesional accediendo a grandes firmas. Para muchos su uso sigue estando anclado a fórmulas promocionales impersonales, pero las oportunidades que ofrece en plena era digital son evidentes.

En MÁSMÓVIL Negocios hoy volvemos a poner el foco en el aspecto de la marca personal para explicar cómo promocionarse en LinkedIn siguiendo algunos consejos clave a la hora de emprender un negocio sin ayudas financieras ni de agenda.

Consejos para promocionarse como emprendedor y startup en el espacio coworking de LinkedIn

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Promociónate, pero no de cualquier forma

No es lo mismo postularte como un recién graduado que como un empresario de nueva cuña en busca de contactos. En este mismo blog ya hemos repasado las claves que se han de tener en cuenta a la hora de moverse por LinkedIn, pero en el caso de los emprendedores, surgen otras consideraciones.

Tu perfil debe estar construido para ser visto solo por aquellos empresarios con los que te interese hacer negocio. Para ello has de deshacerte de todo halo informal; selecciona un avatar en el que aparezcas apropiadamente vestido frente a un fondo básico, y evita adoptar gestos extraños.

Al no estar buscando un empleo, sino contactos, puedes prescindir de colocar determinados datos de formación personal. Prioriza el centro en el que adquiriste tus últimos conocimientos empresariales, tus áreas de interés, y los logros de tu negocio.

Esto incluye moldear tanto la URL como el mejorar el perfil, resaltando cuál es tu principal propuesta de valor. Debes pensar como un experto en SEO, escogiendo palabras determinadas para posicionar en uno u otro nicho.

 

Conecta estratégicamente

La lección aplicable a perfiles de talento también es aplicable a emprendedores: olvídate de conectar con amigos y personas situadas en tu mismo escalafón jerárquico. ¿A qué orden nos referimos?

Si pretendes encontrar nuevos partners y fuentes de financiación, tendrás que establecer relaciones con aquellos que puedan proveerte de esas necesidades. Otro emprendedor con problemas idénticos a los tuyos no te ofrecerá nada de valor.

LinkedIn no es Facebook, y por tanto no debe usarse como una red social estándar. Aquí debes intentar publicar contenido al menos una vez a la semana para obtener visibilidad. No te olvides tampoco de interactuar y ofrecer feedback para generar una comunidad a tu alrededor.

 

Calcula coordenadas correctamente

LinkedIn ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y en sus últimas actualizaciones no ha dejado de perfeccionarse en términos de contenido. Los responsables de la plataforma son conscientes de que cada vez más profesionales usan su ecosistema como una herramienta de networking, y no debes dejar pasar esa oportunidad.

La idea básica que debes tener siempre en mente a la hora de publicar es la de generar valor; desvelar un hecho desconocido, explicar un concepto complejo sin recurrir a terceros, crear guías únicas que respondan a tu conocimiento. Con la herramienta "Artículo" puedes acogerte a casi cualquier concepto que tengas.

Ya sea desde ese apartado, o desde el de "Publicaciones" tradicional, trata de mantener un lenguaje y tono concretos. Si te diriges a profesionales de un sector industrial, lo apropiado será apostar por tecnicismos y formalismos complejos. Y eso se aplica al resto de supuestos.

Además, al igual que sucede en Twitter y el resto de redes sociales, el contenido con vídeo o material audiovisual de cualquier tipo, genera mayor engagement. Busca fuentes interesantes para citarlas, crea imágenes ad hoc y enlaza vídeos relacionados con tu contenido.

 

Escapa de LinkedIn

Puede sonar contradictorio, pero no debes obsesionarte con esta plataforma. LinkedIn es un medio para alcanzar otros objetivos, y a no ser que tu profesión esté creada en origen para esta web, debes tratar de dar continuidad a todas las relaciones de negocio en el mundo analógico.

Consigue direcciones de correo, números de teléfono y otros datos clave que te permitirán concertar reuniones y consolidar acuerdos reales. Si tu empresa es una pyme, perseguir la creación de un gremio puede ser una buena idea para protegerte ante situaciones de crisis.

 

¿Cuáles son las profesiones más buscadas?

LinkedIn presentó recientemente el Informe de Empleos Emergentes 2020, en el que exponía las profesiones que más proyección tendrán en los próximos años. "Las habilidades relacionadas con Ciberseguridad, automatización de procesos y marketing son las que más demandan los perfiles de los Empleos Emergentes 2020", sostiene.

La especialización digital seguirá marcando tendencia, con "competencias metodologías Agile, especialización en lenguajes de programáticos y servicios de la información". ¿Y qué supone todo esto para los emprendedores? El estudio marca los sectores en los que habrá más oportunidades de negocio.

  • Experto en Inteligencia Artificial
  • Desarrollador de Salesforce
  • Especialista en Customer Success
  • Ingeniero de Robótica
  • Especialista en Ciberseguridad
  • Agile Coach
  • Consultor de Cloud
  • Desarrollador de Python
  • Científico de datos
  • Desarrollador de Big Data

 

 

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Y tú, ¿ya te vendes en LinkedIn?