Planificar la puesta en marcha de un nuevo negocio requiere realizar un previo estudio de varios aspectos. Uno de ellos, y quizás de los más importantes, es saber en qué ciudad vas a ejercer la actividad económica. España es un país muy rico en cultura, gastronomía, turismo, industria y un largo etcétera. Pero ¿qué ciudades son las mejores para montar un negocio y emprender nuestra aventura empresarial?

Claramente la decisión dependerá del sector, clientes, proveedores y presupuesto que estén en tu plan de negocios. Pero si quieres saber cuáles son las mejores ciudades para comenzar tu negocio, te mostramos las más importantes con algunos datos que seguramente te sorprenderán.

emprendedora en local de uñas

También te puede interesar: Conoce los mejores países donde exportar

¿Qué tener en cuenta a la hora de emprender?

Cuando estás buscando una ciudad para emprender un negocio, hay varios aspectos que debes tener en cuenta. Uno de ellos es el mercado potencial. Debes investigar y evaluar la demanda existente para tu producto o servicio en esa ciudad en particular. Eso significa analizar la competencia que ya existe en el área y la disponibilidad de clientes target.

Una ciudad con una población en crecimiento y un poder adquisitivo estable, además de contar con un mercado adecuado para tu negocio, será más propicia para alcanzar el éxito. El clima empresarial y las regulaciones gubernamentales también son aspectos cruciales a tener en cuenta.

Con este último aspecto nos referimos a las políticas que afectan a las empresas en la ciudad, como los impuestos, las licencias, los trámites burocráticos o las ayudas disponibles al emprendimiento.emprendedor en ciudad

Las mejores ciudades para emprender en España

Para tener una referencia actualizada de las mejores ciudades españolas para emprender, hemos tenido en cuenta el último registro publicado por el centro de investigación StartupBlink, que cuenta con el mapa mapa de ecosistemas de empresas emergentes más completo del mundo.

Este mapa global del ecosistema de empresas emergentes tiene una lista extensísima de negocios registrados, espacios de coworking y aceleradores que crean una sólida muestra de innovación en todo el mundo. Estos informes anuales y tablas de clasificación son utilizados por cientos de miles de emprendedores e inversores para tomar decisiones sobre reubicación, inversión e investigación. Y, como en el caso que nos ocupa, para decidir en qué ciudad montar un negocio.

En el ranking mundial del ecosistema emprendedor, nuestro país ocupa el puesto 15 a nivel global y el 7 de la Unión Europea. Partiendo de esta base, sigue siendo un excelente país para emprender y un atractivo para empresarios e inversores de todo el mundo.

España StartupBlink

Cabe destacar que Barcelona, Madrid y Valencia encabezan la lista de las ciudades con mejores ecosistemas para startups según este ranking. Encontramos Bilbao y Sevilla en cuarta y quinta posición, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en el sexto y séptimo puesto respectivamente y Málaga, San Sebastián y Zaragoza son las que cierran este top 10.

Además, es relevante mencionar el progreso notable que han experimentado ciudades como Marbella, Santander, Vitoria-Gasteiz y Almería en cuanto a su entorno propicio para las startups. Estas ciudades han demostrado un desarrollo significativo, reflejado en su ascenso de más de 100 posiciones en el ranking mundial de las mejores ciudades para startups entre 2022 y 2023.

Barcelona

Es la segunda ciudad más poblada de nuestro país, con 1,61 millones de habitantes, y destaca también por ser una de las mejores de Europa en cuanto a emprendimiento. Se puede decir que la mayoría de los negocios que se abren en esta ciudad cuentan con mayor probabilidad de éxito.

Su ubicación estratégica en el continente, su alto porcentaje de turismo y su cultura cosmopolita la han convertido en el lugar idóneo para el nacimiento de empresas con orientación internacional. Además, cuenta con un programa orientado a promover el emprendimiento entre los más jóvenes que ofrece desde formación especializada hasta ayudas económicas.

Barcelona

Madrid

Se trata de la ciudad con mayor número de inversores extranjeros y con mayor renta media anual (34.272 euros). Además de ser la capital es la ciudad más poblada del país (3,17 millones de habitantes), y regularmente organiza una gran variedad de eventos destinados a promover la financiación de startups. A través del proyecto Madrid Emprende, podrás conocer todas las actividades destinadas a promover el emprendimiento en la capital española.

Sus condiciones socioeconómicas la convierten en el lugar ideal para abrir un nuevo negocio. Es la novena mejor ciudad europea para hacer negocios. Madrid es, por tanto, una muy buena opción de ciudad donde montar tu negocio.

madrid

Valencia

Si por cuestiones de logística o personales las anteriores opciones se encuentran lejos de donde pretendes operar, Valencia es una buena opción. Es la tercera ciudad más habitada de nuestro país y cuenta con proyectos por parte del Ayuntamiento para apoyar a los emprendedores, así como lanzaderas privadas de empresas.

En Valencia el alquiler de locales y oficinas es más asequible que en Madrid y Barcelona, y su proximidad a los puertos marítimos puede resultar beneficioso en caso de que te interese exportar o importar productos. Todo esto hace de ella una de las mejores ciudades donde puedes emprender en España.

Valencia España

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, España está llena de ciudades ideales para emprender y montar tu negocio. Solo necesitas llevar a cabo la labor de investigación correcta para tomar una decisión y saber cuál se adapta mejor a las condiciones de tu idea.

Y tú, ¿en qué ciudad de España vas a montar tu negocio?