En muchos puestos, cualquier profesional puede trabajar con un ordenador de sobremesa, incluso con doble pantalla. Pero es muy extendido disponer de un ordenador portátil, dispositivo que permite trabajar cómodamente en cualquier parte. Y si hablamos de laptops, es normal esperar de estas máquinas un rendimiento rápido y fiable.

Que el portátil de empresa vaya rápido y fluido depende muchos factores; uno de ellos es el hardware. Procesador y memoria son determinantes para abrir con rapidez aplicaciones, navegar, editar documentos y contenidos... La salud del hardware de un laptop no depende del trabajador ya que, como empleado que accede a un recurso, simplemente obtiene el portátil que se le asigna. Pero existen pautas que podemos seguir para que el portátil de empresa vaya mucho más rápido.

Aun así, recuerda que aunque la máquina no sea tuya sí es conveniente realizar un mantenimiento; es decir, ir eliminando poco a poco aplicaciones y archivos prescindibles con el fin de liberar al sistema de una carga innecesaria. Por otro lado, también es muy recomendable hacer una copia de seguridad de los archivos más importantes.

trabajando con el portátil en la calle

También te puede interesar: Los mejores software de evaluación de desempeño laboral

Trucos para que el portátil de empresa vaya más rápido

Mejorar el rendimiento de tu portátil de empresa puede ayudarte a trabajar de manera más eficiente. Mantener el laptop en buen estado hará que el sistema operativo abra más rápido y que la máquina vaya en general más fluida. A continuación te dejamos nuestras recomendaciones para que tu portátil de empresa vaya más rápido.

Desactiva las animaciones de Windows

Si tu laptop está equipado con Windows, desactivar las animaciones puede ayudar a mejorar la fluidez del equipo. Para ello, sigue estos pasos:

  • Accede al menú Configuración de Windows 11 > Accesibilidad > Efectos visuales.
  • Encontrarás "Efectos de animación" y "Efectos de transparencia". Desactiva ambos.

Revisa qué programas se cargan al inicio

Es posible que al arrancar tu PC haya muchos programas innecesarios cargándose en segundo plano. Si no los necesitas, se pueden desactivar fácilmente.

Para ello, usa la combinación ALT + CRTL + SUPR para abrir el Administrador de Tareas. Una vez hecho toca en "Inicio", donde verás los programas que se cargan al inicio. Clica con el botón derecho encima de cada programa que quieras desactivar y selecciona "Deshabilitar" para que no se carguen en el arranque.

Modo de máximo rendimiento

En las opciones de energía, podemos seleccionar el modo de máximo rendimiento para que el ordenador funcione de un modo más fluido, aunque de este modo gastará más energía y la batería se agotará antes.

Si el ordenador está conectado con frecuencia a la corriente, el máximo rendimiento es una opción viable. No lo es tanto si viajas mucho con el portátil y no quieres quedarte sin batería en el momento más inoportuno.

imagen windows

Activar el inicio rápido

Windows 10 y 11 cuentan con un modo de inicio rápido. Para activarlo, simplemente ve a Panel de control > Hardware y sonido > Opciones de energía > Cambiar las acciones de los botones de inicio/apagado. En este menú encontrarás la opción "Inicio rápido", la cual debería estar activada por defecto.

Instala Windows PC Manager

Microsoft cuenta con una herramienta para Windows llamada PC Manager que ayuda a mantener el sistema en óptimas condiciones. Esta app es gratuita y cuenta con diversas opciones para optimizar el PC; mantiene limpio y actualizado el sistema y optimiza la RAM y el espacio disponible, entre otras opciones. Por tanto, es buena idea instalarla para mejorar el rendimiento de tu laptop.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Cuidar la salud de tu portátil de empresa también es tu responsabilidad. Con estos trucos conseguirás que la máquina funcione de un modo más fluido y ello repercutirá positivamente en tu productividad.

Y tú, ¿conocías estos trucos para tu laptop?