No es la primera vez que hablamos de las ventajas de trabajar en equipo. El coworking se ha convertido en una de las mejores herramientas para ahorrar gastos y conseguir potenciales clientes. Y sí, es cierto que hay apps para hacer networking desde casa, pero mejor siempre en persona y este lugar es el indicado. Pero, ¿qué es el coworking?

Por este motivo hemos preparado una guía donde conocerás todo lo necesario para empezar a aplicar esta tendencia laboral: qué es el coworking, cuáles son sus principales ventajas, cómo funciona, opciones de coworking online y mucho más.

Qué es coworking y cómo funciona

Mesas en un coworking

También te puede interesar: Consejos para crear tu marca en LinkedIn

Podemos definir el coworking como una tendencia laboral en la que un autónomo o emprendedor comparte un mismo espacio de trabajo con otras personas sean o no de su mismo sector empresarial. Con ello, se aprovechan las sinergias pudiendo crear proyectos en solitario o de forma conjunta.

La idea es que trabajes en el mismo lugar que otras personas por varias razones: te ayudarán a estar motivado, ya que trabajar en casa puede ser un tanto difícil a veces, además del hecho de que aprenderás e intercambiarás ideas con tus compañeros de oficina, aunque no formen parte de tu proyecto.

Lo más habitual es ir a una empresa especializada en coworking que tenga un local habilitado para ello. En función del espacio de trabajo que necesites deberás pagar un alquiler mayor o menor. También puedes juntarte con otros autónomos y montar vuestro propio coworking alquilando de forma conjunta el lugar donde vais a trabajar, pero lo habitual es apostar por la primera opción ya que es mucho más cómoda.

Ten en cuenta que algunos espacios de trabajo compartido ofrecen máquinas expendedoras, cafeteras, conexión a Internet… Vamos, que no te va a faltar de nada para poder trabajar en las mejores condiciones. Los propietarios de estos locales tiene un papel muy importante, ya que son los encargados de fomentar el trabajo colaborativo e incentivar que se establezcan lazos de networking, por lo que ofrecerán todo tipo de facilidades para ello.

Ventajas del coworking

Letras de Coworking en la pared

Ahora que ya sabes qué es el coworking y su significado, te vamos a hablar de las ventajas que ofrece este sistema para compartir espacio de trabajo. Además, si se tiene en cuenta que puedes aplicar el coworking como empresa o como autónomo, no tendrás mayor problema en este aspecto.

Ahorrarás en alquileres

Lo único que tienes que hacer para tener un espacio de trabajo en una empresa de coworking es pagar una cuota al mes que suele ser muy asequible y que es fija o variable en función del centro. Esto incluye absolutamente todos los gastos (luz, Internet…). ¿Y qué pasa si se funde una bombilla o hay que hacer algún tipo de reparación? Pues que no te vas a tener que preocupar de absolutamente nada.

De esta manera, si quieres arrancar un proyecto y abaratar costes, apostar por el coworking es una de las mejores opciones a tener en cuenta.

Aumentarás tu productividad y crearás lazos empresariales

Da igual que tengas una mentalidad espartana y seas capaz de cumplir tus horarios al trabajar desde casa. Hablamos de ese momento que paras para poner una lavadora o a recoger un pedido de Amazon. Son minutos, pero si sumas y sumas al final es un tiempo que no has aprovechado.

En un espacio de trabajo compartido tendrás el apoyo y la motivación de otros perfiles profesionales que aportarán una visión distinta a la tuya y que te puede ayudar mucho más de lo que te imaginas. Por no hablar del networking, que se puede traducir en la creación de nuevos lazos empresariales.

Una opción muy flexible

En un espacio de coworking tienes libertad total para entrar y salir cuando te apetezca (dentro de los horarios de apertura y cierre, claro está). Esto es una gran ventaja ya que te permite utilizar este espacio como oficina de trabajo. Y ser el dueño de tu tiempo para poder distribuirlo en función de tu volumen de trabajo es mucho más sencillos en un espacio de trabajo compartido.

Como habrás podido ver, las ventajas que ofrece el coworking hacen que sea una excelente opción a tener en cuenta para mejorar tu productividad y ahorrar gastos. Eso sí, te recomendamos tener una buena conexión a Internet en tu móvil por si, por el motivo que sea, se cae el WiFi de tu espacio de trabajo.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que todo autónomo necesita que la conexión a Internet siempre funcione bien. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿vas a alquilar un espacio de trabajo compartido?