La definición de Startup es empresa que se introduce en un sector y que se encarga de comercializar productos y servicios utilizando las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación, más conocidas como TIC´S. Este tipo de entidades se diferencian de las compañías tradicionales en que la tecnología está presente en la gran mayoría de su actividad. Además, la inversión que hay que aportar para crearlas es mucho más baja.

Una de las grandes características de este tipo de empresas es que los productos y servicios que crean tienen un alto componente de innovación. Las Startup se desarrollan en función de las tendencias del mercado y se adaptan completamente a él. La gran mayoría de su producción está centrada en el cliente al que en ocasiones le presentan artículos personalizados.

Existen diferentes teorías sobre cuál puede ser el origen de las Startups, aunque todo apunta que fue durante los años 50 del siglo XX en Silicon Valley dónde un grupo de ingenieros lograron encontrar financiación para poner en marcha su proyecto. A partir de aquí se creó este concepto de empresa que con el paso de los años se ha ido desarrollando.

¿Existen Startup españolas?

A finales de la crisis económica que comenzó en 2007. En España se fomentó el emprendimiento y la creación de empresas. Muchas de ellas son Startups que han alcanzado un gran prestigio a nivel nacional e internacional y que incluso han llegado a mover cifras millonarias. Su expansión se ha basado en diferentes componentes, pero uno de los más importantes ha sido el estudio de las necesidades del mercado y el desarrollo de ideas innovadoras.

Existen diferentes ejemplos de Startups españolas que han alcanzado un gran éxito. Una muy conocida es Cabify que fue fundada en 2011 y se basó en el modelo de negocio del servicio de transporte acompañado de un conductor que estaba presente en una gran cantidad de países. En sus primeros años esta empresa no era muy conocida, pero en 2017 experimentó un gran crecimiento y desde entonces no ha dejado de progresar.

Otra Startup de origen español muy conocida es 21 Buttons. Se trata de una red social dedicada al ámbito de la moda. Su funcionamiento se basa en la acción de los usuarios que suben fotos a la plataforma exhibiendo prendas que han comprado en diferentes tiendas.

Esta idea no solo agradó a un gran número de usuarios. También gustó a las tiendas y a las firmas que veían como su marca se publicitaba por la red. Además, muchos diseñadores utilizaron esta red como fuente de inspiración para crear nuevos modelos.

El éxito de esta red fue tan alto que se llegó a hablar de inyecciones de más de 10 millones de euros para la Startup. Aunque sus creadores llegaron a declarar que las redes sociales estaban viviendo un proceso de saturación y que preferían buscar otros nichos en los que expandirse.

Uno de los sectores más publicitados y que ofrece nuevas oportunidades es el financiero y también hay una Startup española que se fijó en él y alcanzó un gran éxito desde su creación en 2015. Se trata de Indexa que es un gestor automático de inversiones, su función es gestionar activos financieros como fondos o inversiones cobrando unas comisiones mucho más bajas que las que suele recibir un gestor tradicional.

Indexa cuenta con el mérito de ser la única Startup reconocida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Al igual que ocurre con otras compañías, esta empresa tecnológica sigue investigando el mercado buscando mejoras y bajadas de comisiones para sus clientes. Han llegado a mover cifras cercanas a los 90 millones de euros.