La presencia online es fundamental en el mundo empresarial actual. Abrir las ventas al mundo y sumarse a la digitalización ya no es una opción. La supervivencia de muchos negocios depende de su capacidad para adaptarse a los cambios, por lo que analizar qué hace nuestra competencia es importante, entre otras cosas para mejorar la presencia online.

No hablamos de copiar estrategias, pero identificar a nuestros competidores y saber qué están haciendo es clave. De no hacerlo podrían tomar mucha ventaja y ganar más popularidad, algo que puede traducirse en ventas y consecuente perjuicio para nuestra marca. Al comprender qué están haciendo tus competidores, puedes obtener ideas, identificar oportunidades y mejorar tus propias estrategias de marketing digital.

Así es como podremos mejorar nuestra presencia online en muchos aspectos clave. Y es que mientras las grandes corporaciones saben perfectamente cómo controlar a su competencia directa, un autónomo o pequeña empresa también tiene competencia y no siempre puede contar con un equipo que analice qué pasa a su alrededor. Por este motivo es inexcusable poner todos los medios para poner en marcha una estrategia ad hoc.

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Controla a tu competencia y mejora tu presencia online

No podemos tener controlada a nuestra competencia si no sabemos a quién nos enfrentamos. El mercado es voraz y el hueco puede ser pequeño dependiendo del sector en el que nos movamos. Incluso cuando somos innovadores y lanzamos un producto o servicio que tiene buena aceptación, la competencia no tardará en aparecer con una alternativa, deseando captar a los clientes que ya tenemos.

Por tanto, el primer paso es identificar a tus competidores directos en el mundo digital. Estos son aquellos que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos y compiten por el mismo público objetivo.

Revisa su web o tienda online

Visita periódicamente los sitios web de tus competidores y analiza su diseño, estructura y contenido. Observa cómo organizan la información, qué características ofrecen y cómo interactúan con su audiencia. Esto te ayudará a identificar elementos que podrías aplicar o mejorar en tu propio sitio web.

De igual forma, revisa si están lanzando campañas publicitarias en línea e investiga cómo las están ejecutando. Observa los anuncios que utilizan, las plataformas en las que se anuncian y las estrategias que emplean para atraer a los clientes.

Esto te dará una idea de las tendencias publicitarias en tu industria y te permitirá ajustar tus propias campañas. Si tienen tienda online, compárala con la tuya y concluye objetivamente en cuál es más fácil completar una compra.

Analiza sus redes sociales

Igualmente, revisa con frecuencia las cuentas de redes sociales de tus competidores. Observa qué plataformas utilizan, cuántos seguidores tienen y cómo interactúan con su audiencia. Presta atención a los tipos de contenido que publican, la frecuencia de las publicaciones y el nivel de participación de los usuarios.

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Valora su reputación online

Examina las reseñas y opiniones de los clientes de tus competidores, ya que arrojan una valiosa información sobre cómo hace las cosas tu competencia. Tanto las buenas como las malas opiniones pueden servirte para mejorar.

Si no comunicas no existes

El gran error es pensar que las notas de prensa, los eventos y comunicados como newsletters o blogs corporativos están pensados para grandes empresas. Tú también puedes arrancarlos porque posiblemente lo esté haciendo tu competencia. Si chequeas a tus rivales y no lo hacen, tienes una ocasión de oro para poner en marcha estas estrategias.

Mantén la constancia

El análisis de la competencia no es un proceso único, debe ramificarse y ser continuo. Mantén un seguimiento regular de tus competidores para estar al tanto de cualquier cambio en sus estrategias o en el mercado en general. Esto te permitirá adaptar tu estrategia y mantener una ventaja competitiva.

MÁSMÓVIL puede ayudarte

La solución de posicionamiento digital de MÁSMÓVIL NEGOCIOS tiene como objetivo ayudar a las empresas a construir una presencia en línea y posicionarse en el mundo digital para atraer a nuevos clientes.

El servicio ofrece la posibilidad de destacar en las redes sociales más populares como Facebook, Instagram o Google Business Profile entre otras, y aparecer en los principales navegadores de visibilidad local y directorios empresariales como QDQ, Google Maps, Waze, Tomtom, Here, Apple Maps y Foursquare.

Además, incluye la herramienta web Presencia Plus, que permite gestionar la presencia en línea de la empresa en un solo lugar, actualizar todos los perfiles sociales, publicar contenidos y gestionar reseñas. El precio de la solución es de solo 10€ al mes para el plan mensual o 110€ para el plan anual.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, hay muchos aspectos a tener en cuenta para poder analizar a nuestra competencia y mejorar la presencia online de nuestro negocio. Si piensas en tu negocio, déjate asesorar por expertos y apuesta por la solución digital de MÁSMÓVIL Negocios.

Y tú, ¿analizas a tu competencia para mejorar tu posición?