Aunque muchas empresas continúan profesando la vuelta a la normalidad, lo cierto es que el todavía incierto futuro arroja más indicios de aproximarse a una realidad económica completamente nueva. En esta, emprender será todo un reto.

Los criterios que previamente regían las elecciones estratégicas y las inversiones, puede que ya no sigan siendo válidas en los próximos meses. Es complicado cerciorar nada, pero sí se puede ir perfilando más de una tendencia sujeta a la seguridad sanitaria.

En MÁSMÓVIL Negocios hacemos un repaso a las opiniones y los consejos de expertos que ya indagan en el panorama del emprendimiento para los próximos años.

Oportunidades para emprender en el futuro

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Emprender con una mentalidad ganadora

Las crisis suelen ser sinónimo de cambio, de renovación y oportunidad. Si bien todas las organizaciones querrán crecer después de la crisis, solo las más mentalizadas lo lograrán.

Pensar que el futuro representará una vuelta a la normalidad es un completo error que, muchas pagarán cediendo sus posiciones de mercado en favor de negocios sin miedo al fracaso.

Según explica Aurelio Azaña, director general de Azatec, las empresas se organizarán en varias categorías durante las próximas semanas; aquellas que se verán obligadas a cerrar, las que se mantendrán estables sin necesidad de cambio, y las "ruidosas".

"Habrá otro sector de las empresas que aprovechen la oportunidad para crecer y ocupar huecos que inevitablemente quedarán vacíos, y otros que aparecerán de nuevo", opina. "Todas las crisis representan oportunidades para aquellos con visión de futuro".

Ahora bien, ¿qué tienen que ver las empresas con el emprendimiento? En el futuro la financiación será más complicada que nunca, y los emprendedores deberán afinar la puntería para no malgastar sus oportunidades.

Las grandes corporaciones seguirán ocupando los principales puestos de mercado, y con sus abultados presupuestos, harán las veces de avanzadillas para ideas o experimentos. Algunos acertarán, otros fallarán, y los últimos delinearán los potenciales negocios del futuro.

"Los emprendedores tienen que buscar grandes cambios de paradigma", apostilla Miguel Arias, responsable de Open Future. "En 2008 era el salto al móvil y la nube; ahora es la explosión del Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la conectividad 5G".

 

Antes de apuntar, pensar

No es poca la literatura que existe en torno a las oportunidades de negocio en las crisis, y es probable que la inercia lleve a muchos a saltar sin mirar siquiera el punto de aterrizaje.

Para salirse de ese atractivo camino, varios importantes empresarios de gran calado nacional depositan en la iniciativa CASA SEAT, algunos consejos importantes.

 

Piensa en soluciones

Mientras todos piensan en cómo atajar los problemas actuales, los futuros vencedores ya están reflexionando en las soluciones más rentables para los próximos años. No hay que dejarse llevar por la inercia, manteniendo una postura cautelosa a pesar del potencial de posibles ideas. No hay que olvidar que la incertidumbre acecha a todas las empresas y mercados por igual.

 

Emprender solo con propósito

La carestía y falta de oportunidades de la crisis empujará a muchos a emprender como solución a sus problemas. Este enfoque no aportará nada disruptor al panorama empresarial, y podría terminar fagotizado por las grandes empresas.

 

Cuidar la red más cercana

Se han terminado las abultadas rondas de financiación, y la especulación en torno a ideas prometedoras pero ficticias. A partir de ahora será más difícil que nunca conseguir liquidez, y por eso será crucial contar con una red de contactos fortalecida.

Esto no quiere decir que no haya que recurrir a los créditos ICO o a cualquier otra ayuda, pero sí que se piense más en finanzas, y no tanto en financiación.

 

Competencia aliada

La llamada innovación abierta será más valiosa que nunca. Quien quiera emprender necesitará de un ecosistema sólido para defender sus intereses y fomentar el crecimiento propio.

Para ello es clave que las empresas más grandes se interesen por las startups, y que las visiones más vanguardistas y proactivas logren impulso gracias a las estructuras de mercado ya empíricamente probadas.

 

Oportunidades de futuro para emprender

Si bien habrá un cambio de paradigma generalizado, no todos los proyectos quedarán inservibles tras la crisis. Aquellos soportados sobre el modelo de consumo tradicional sí se verán forzados a desaparecer o evolucionar.

Sin embargo, las startups nacidas bajo el paraguas de la Transformación Digital seguirán escalando posiciones, siguiendo las previsiones de los expertos. Así, el boom de la voz, de la Inteligencia Artificial, o del Cloud, proseguirán sus respectivos caminos.

Con este pretexto asimilado, el Grupo de Investigación en Gestión de la Emprendeduría e Innovación (GREITM) reseña ciertas áreas de negocio que albergarán importantes oportunidades en los próximos meses y años.

 

eCommerce

Se ha hablado en ingentes ocasiones del destacado crecimiento que sufrirá el comercio electrónico en el futuro, pero merece la pena seguir haciendo hincapié en ello, especialmente cuando nos movemos en términos de emprendimiento.

Las cadenas logísticas globales están más debilitadas que nunca a causa de las restricciones de personas, mercancías y bienes. En esta situación, solo el eCommerce permite a la economía seguir funcionando.

En los próximos meses, aunque los mercados se reactiven en base a las correspondientes desescaladas, la desconfianza del consumidor seguirá amparando a los canales de venta online.

Y en este sentido, las soluciones digitales tendrán grandes ventajas respecto a las compañías más grandes. Su flexibilidad y capacidad de adaptación las hará buenas opciones para emprender.

 

El ecosistema del teletrabajo

Abandonar la oficina física y crear puestos de trabajo remotos ha supuesto un cambio mucho más profundo de lo que se preveía. No ha bastado con permitir la salida de equipos y reforzar las medidas de seguridad.

La ciberseguridad ha encontrado un importante filón de prosperidad al que recurrirán numerosas empresas incapaces de mantener la garantía y privacidad para sus clientes.

Y así, la implantación de softwares especializados, las herramientas de conexión, y los servicios de consultoría y capacitación vivirán un importante repunte a corto medio plazo. Las organizaciones demandarán, y la oferta todavía sigue siendo escasa durante muchos meses.

 

Educación y entretenimiento

Creer que todos los problemas actuales se solucionarán con el control del virus es un completo error. Algunos sectores han cambiado para siempre, y no se prevé una pronta vuelta a la normalidad, ni siquiera durante el último trimestre del año.

La vuelta al trabajo de los padres, el regreso de los mayores al hogar tras la crisis de los centros privados, y los modelos escolares mixtos que se están explorando, generarán graves problemas de conciliación.

Las startups tienen una gran oportunidad para ocupar un papel social de refuerzo a las instituciones, con soluciones tecnológicas y digitales que las compañías más grandes son incapaces de ofrecer por cuestiones prácticas.

De esta manera, proyectos relacionados con la formación a distancia, la optimización de procesos sanitarios, el entrenamiento personalizado y el ocio unipersonal podrían vivir un repunte más que interesante, de cara a emprender en torno a ellos.

 

 

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Y tú, ¿ya piensas en volver a emprender?