La innovación abierta como estrategia de negocio

La innovación abierta como estrategia de negocio

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La innovación abierta se ha convertido en los últimos años en una de las estrategias de negocio más empleadas en los últimos años. Cada día surgen más startups y las grandes compañías se han convertido en sus principales impulsoras.

Esto se debe en parte a la globalización y a todas las ventajas que han supuesto los avances en tecnología en todas sus vertientes. ¿Quieres saber más sobre la innovación abierta como estrategia de negocio? Hoy te contamos lo más importante sobre ella para que puedas tenerla en cuenta de cara a tu negocio.

Innovación abierta

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¿Qué es la innovación abierta?

Antes de nada, es importante comprender en qué consiste realmente esta estrategia. Se puede decir que una gran empresa y una startup llevan a cabo la innovación abierta cuando realizan un acuerdo de colaboración su principal objetivo es lograr ofrecer algún producto o servicio. Ambas empresas serán beneficiadas puesto que una aportará a la otra los diferentes recursos que necesiten.

¿De cuáles estamos hablando? En este caso, las grandes empresas apoyarán a las startups con su capital para que estas puedan obtener los ingresos suficientes para sacar adelante un proyecto innovador. De esta manera, ambos negocios se ven beneficiados por el talento y bienes de la otra sociedad.

 

¿Cómo ha surgido?

Realmente se trata de una estrategia que se ha empleado siempre, y es que la externalización de servicios ha sido un recurso que toda empresa ha empleado alguna vez. La diferencia con respecto a la innovación abierta radica en que esta está enfocada en fomentar la salida al mercado de los proyectos enfocados a fomentar la investigación y desarrollo.

Henry Chesbrough -profesor de la Haas School of Business de la University of California-, fue el encargado de acuñar este término para poder calificar toda colaboración entre grandes y pequeñas compañías a la hora de buscar fomentar la creatividad.

¿Por qué optar por la innovación abierta?

Nos encontramos en un momento en el que los productos y servicios evolucionan a pasos agigantados, y no solo eso, los lanzamientos de otros nuevos son realmente constantes. Por ello y bajo esta premisa las grandes empresas han caído en la conclusión de que resulta más rentable buscar talento y nuevos proyectos en startups que tener un propio departamento de I+D.

Además, hay que tener en cuenta cómo afecta a las ventajas competitivas. Si nos paramos a pensar por un segundo en la cantidad de nuevos proyectos de startups con un alto potencial de crecimiento que se están gestando ahora mismo y los que se encuentran tras las puertas de las grandes empresas, es evidente que la pluralidad creativa y diferencial se encuentra en las empresas emergentes.

Teniendo en cuenta la vista panorámica de este ecosistema empresarial, resulta incuestionable afirmar que hoy en día todos los proyectos diferenciales que estén en manos de una startup tienen un alto porcentaje de desarrollo gracias a la innovación abierta.

 

 

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Y tú, ¿implementarás la innovación abierta en tu negocio?

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