Estas son las empresas que están ganando al coronavirus

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En toda crisis hay vencedores y vencidos. No siempre son voluntarios, pero siempre se pueden emplear como modelos de referencia para aquellos que han perdido sus propias herramientas y estructuras de negocio. La cuarentena por la pandemia del coronavirus también está dejando empresas ganadoras.

El Estado de Alarma ha obligado a muchos negocios a detener su actividad, pero ha mantenido a otros a flote. “No es fácil encontrar sectores que se beneficien del aislamiento, casi todos salen perjudicados, como están reflejando las Bolsas”, explica Javier Galán de Renta 4 Gestora.

Sin embargo, con los servicios básicos ahora rigiendo el escaso movimiento de capitales, ahora se perfilan varios nombres que en unos meses podrán autocongratularse por superar la coyuntura.

En MÁSMÓVIL Negocios, a fin de escapar de la abundancia de negatividad que puebla la actividad informativa, hoy ponemos de relevancia aquellas empresas que están ganando al coronavirus.

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Farmacéuticas y empresas de productos higiénicos

La emergencia sanitaria internacional ha colocado en el eslabón de mayor importancia a aquellas empresas capaces de combatir directa o indirectamente el coronavirus. Las farmacéuticas se han volcado con la investigación de medicamentos paliativos, reflejando números importantes de crecimiento.

Por ejemplo, PharmaMar, la empresa que anunció un kit de diagnóstico para el contagio hace un par de semanas, llegó a vislumbrar un 70% de subida en bolsa. Otras competidoras como Inovio o Gilead también están viendo resultados gracias a sus intentos de desarrollar una vacuna efectiva.

La incontrolable demanda de mascarillas y geles desinfectantes también ha impulsado a empresas más especializadas en este tipo de producción. Y recibiendo un efecto en cadena, gigantes como Bayer o Sanofi han visto multiplicadas sus ventas de antigripales.

Fuera del ámbito estrictamente sanitario, y a la sombra de esta tensión en el sector, otras multinacionales como Procter & Gamble o J&J también esperan ver números muy positivos por el aumento de venta de artículos de higiene.

Detrás de estos casos de éxito no hay una estrategia disruptiva, pero sí una buena planificación en la cadena logística. Además, el compromiso de sus empleados podría reflejar una buena comunicación interna y una destacable gestión de intangibles.

 

Plataformas de streaming y de entretenimiento

Hace unos días Youtube y Netflix anunciaron una rebaja en la calidad del streaming que ofrecen de forma habitual. Este simple gesto ha evidenciado el incremento de tráfico que están viviendo las plataformas de contenido audiovisual durante los días de cuarentena.

De hecho, fue la propia Comisión Europea la que pidió a la multinacional reducir su consumo de datos en la red tras percibir un aumento del 40% en la carga de las comunicaciones a nivel continental.

Disney, aprovechando el lanzamiento de su nueva plataforma en España, se convirtió en el tema de conversación más destacado de las redes sociales durante toda la semana de estreno. Ahora bien, es la compañía de Reed Hastings la que mejor está capeando el temporal.

Atendiendo a los primeros movimientos en Wall Street, Netflix solo ha perdido un 17% del valor de sus acciones respecto al 24% de Comcast, el 38% de Disney y el 66% de ViacomCBS. La empresa está canalizando todo el mercado que el cine ha dejado de abastecer en salas, para dominar su propia parcela.

Con la mirada de millones de personas sobre todo tipo de pantallas —incluida la televisión—, es solo cuestión de tiempo que la industria de la publicidad redirija sus actividades hacia este tipo de soportes. Eso derivará en mayor inversión para ellos, y por tanto más recursos para generar contenido en los próximos meses.

 

Supermercados

Considerados como servicio esencial por parte del Real Decreto publicado por el Gobierno español, las grandes multinacionales comerciales están monopolizando el escaso consumo particular.

Mercadona, que ya cerraba el pasado año con 623 millones de euros en beneficios, vivía durante los primeros días de cuarentena una avalancha de clientes asustados. A los pocos días anunciaba una subida salarial para sus empleados del 25%, en rima con el consecuente aumento de beneficios.

A ese movimiento también se ha sumado el grupo de distribución Auchán, y por tanto Alcampo, que también aplicará una subida salarial del 20% durante el mes de marzo. En Francia, Carrefour se unía a la propuesta siguiendo las indicaciones del Gobierno francés.

Para estas empresas, la previsión en la cadena de distribución ha sido determinante para que no se generara escasez de productos en casi ningún momento. La respuesta de los proveedores ha demostrado la solidez de las estructuras operativas de estas compañías.

Y sin establecimientos físicos también están triunfando en la crisis del coronavirus las empresas de servicio a domicilio. Si bien los supermercados acaparan parte de este mercado —salvo Mercadona que ha decidido suspenderlo— es Amazon la que más está destacando en esta parcela con un crecimiento del 50% en ventas durante tan solo una semana.

Aunque Deliveroo todavía no ha desvelado datos de las últimas semanas, en Estados Unidos Uber ya ha conseguido doblar el valor de sus acciones, reflejando la tendencia latente que se está desarrollando tras estas actividades.

De acuerdo con datos de Nielsen, ya en la última semana de febrero, cuando comenzó a propagarse el pánico, se registró un aumento del 62% en los productos de gran consumo, y una subida del 8,3% en artículos no perecederos y de higiene personal.

 

 

Tecnológicas y desarrolladoras de software

Solo basta con acudir a las tiendas de aplicaciones más conocidas para percibir cuál es el efecto de la cuarentena sobre el consumo de apps para videollamadas. Sí, la imposición del teletrabajo ha llevado a softwares como Microsoft Teams o Hangouts de Google ha dominar las descargas.

A nivel más informal, la recién llegada pero explosiva Houseparty lidera la lista solo por delante de ZOOM Cloud Meeting y Skype. Resulta evidente que la necesidad de comunicación por vídeo ha proporcionado grandes retos, y también oportunidades a las empresas que auspician dichos servicios.

 

Del coronavirus a las redes sociales

Algunas han evidenciado el valor de su servicio en el contexto de cuarentena, y otras solo lo han reforzado. Redes sociales como Facebook o Instagram están, de nuevo, compartiendo la mayor parte del tráfico en la red junto a la exitosa TikTok.

Sin embargo, es Twitter la que protagoniza el caso más llamativo de todos. Quizás por sus malos resultados de los últimos meses, o quizás por su estrategia ante esta crisis del coronavirus.

Lo cierto es que la plataforma se ha convertido en el medio referente de información para muchas personas, y eso se ha traducido en un incremento de usuarios diarios del 26%, empujando la afluencia trimestral hasta los 164 millones de cuentas.

 

 

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Y tú, ¿estás sabiendo sortear el muro del coronavirus?

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