Nace una plataforma para emprendedores afectados por el coronavirus

Nace una plataforma para emprendedores afectados por el coronavirus

¿Cómo se obtiene un visado para emprendedores en España?
¿Cuáles son los costes fijos en un proceso de emprendimiento?
Slow Finance: una solución para gestionar inversiones ante la amenaza del COVID-19

La pandemia del coronavirus ha afectado de forma distinta a pymes y multinacionales. A los emprendedores les ha dejado sin liquidez, y con planes de negocio ambiciosos que ahora suponen trabas financieras y administrativas importantes.

A tenor de la situación, el Gobierno ya ha contemplado determinadas ayudas públicas, y desde el sector privado han surgido iniciativas de respaldo para pequeños empresarios que estaban comenzando su negocio cuando aterrizó el coronavirus en España.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios hacemos un repaso a la situación de los emprendedores y explicamos todos los detalles de la nueva plataforma de afectados.

Plataforma de emprendedores afectados por el coronavirus

También te puede interesar: “Estas son las empresas que están ganando al coronavirus

 

Solicita un crédito ICO

Si eres un emprendedor con problemas de liquidez, has de saber que el Real Decreto del pasado 13 de marzo contempla un paquete de ayudas valorado en 400 millones de euros para emprendedores. Se trata de los créditos del ICO.

¿Quién puede solicitarlos? Aquellos que no estén presentes en listas de morosos, que no estén inmersos en un procedimiento de insolvencia colectiva, que no pretendan utilizar la cuantía para refinanciaciones de otros préstamos, y/o que tengan calificación crediticia B- o superior.

El importe concedido puede ascender hasta un máximo de 500.000 euros y su uso está restringido a la resolución de problemas de liquidez. Se trata de préstamos con intereses de hasta el 1,5% TAE y plazos de amortización y carencia de entre 1 y 4 años.

Para acceder a ella hay que entrar en la web oficial del ICO e iniciar los trámites antes del 31 de diciembre de 2020. Por el momento, eso sí, solo aparece la línea de crédito ofrecida para los afectados por la quiebra de Thomas Cook.

 

De emprendedores a emprendedores

Desde el sector privado también han comenzado a surgir distintas iniciativas para ayudar a los emprendedores que se encuentran en situación de dificultad. Ruben Diego Carrera, profesor de universidad y empresario, promovió hace unos pocos días la plataforma “Apadrina un Emprendedor”.

Esta propuesta persigue en conectar a los empresarios con más recursos y posibilidades, con aquellos emprendedores jóvenes sin experiencia ni capital. Una lógica que ya se había visto en el pasado, pero que en tiempos del coronavirus cobra todavía mayor relevancia.

Cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de poner dinero y experiencia para que al menos saquemos adelante a un emprendedor en España después de esta crisis, que saquemos a alguien con talento que en su ámbito de aplicación local lleve a cabo un emprendimiento y pueda crear una empresa”.

En la página web oficial de Carrera ya se puede rellenar un formulario para inscribirse en la plataforma, de la que por el momento se desconoce su mecanismo exacto de funcionamiento.

 

De emprendedores a afectados

Muchas pequeñas empresas se han sumado estas últimas semanas al movimiento #StopCorona, para ayudar, en la medida de lo posible, a combatir la crisis sanitaria que vive España.

El movimiento, promovido por el fondo de inversión en startups Samaipata, ya ha reunido más de 1.000 proyectos principalmente tecnológicos, que ponen los datos al servicio de los profesionales sanitarios.

Del mismo modo que el ecosistema de emprendedores, inversores y expertos en tecnología ha sabido acelerar el crecimiento exponencial de los usuarios de sus apps y plataformas, y equilibrarlo con estructuras de ofertas complejas, estoy seguro de que, entre todos, podremos lanzar iniciativas que contribuyan a la contención del virus y a escalar la capacidad hospitalaria”, asegura José del Barrio, fundador de Samaipata.

Entre las iniciativas más destacadas encontramos la ayuda que Glovo está ofreciendo en términos de entregas de productos de parafarmacia, el COVID-19 Makers; una propuesta ciudadana de Geomig para la fabricación de respiradores y material médico, o CoronaMadrid; una app de autodiagnóstico y seguimiento para los afectados en la capital.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que superes la coyuntura socioeconómica provocada por el coronavirus. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya tienes ayuda de otros emprendedores?

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0