Ya sea emprendiendo, innovando o integrando un equipo consolidado, la industria de los videojuegos sigue ostentando una de las puntas de lanza laborales más importantes para el futuro tecnológico nacional e internacional.
Aunque no hay datos concisos de su evolución a lo largo del 2020, de acuerdo con el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos de DEV, el sector español habría resistido el envite de la crisis facturando 1.104 millones de euros: un 20% más que en 2019.
Su proyección es prometedora, pero no ignora la particularidad que sigue ofreciendo un tejido compuesto por empresas muy jóvenes y pequeñas, que operan bajo una gran dependencia de otros mercados más grandes.
Asumiendo eso, en 2019 el sector aumentó su peso laboral un 6,1% respecto a 2019, con 7.320 profesionales. Las previsiones sostienen que el CAGR para el periodo 2019-2023 se mantendrá en el 4,5%, y que para este último año habría ya 8.500 trabajadores empleados.
Por todo ello hoy en MÁSMÓVIL Negocios nos adentramos en el mundo de los videojuegos para tratar de identificar las profesiones que más importancia tendrán en la próxima década y que, por tanto, más interés suscitan para el talento tecnológico.
También te puede interesar: “Mejores cursos, grados y másters en Big Data”
¿Merece la pena apostar por los videojuegos?
La industria nacional es todavía muy joven, y sigue lastrada por un contexto socioeconómico que no termina de igualar el apoyo público-privado que reciben sus homónimos en otros países. Esto, que a la postre es una desventaja, deja paso a crecimientos imposibles en otros sectores.
El videojuego español es así interesante porque todavía tiene mucho por descubrir, y porque conoce el camino a seguir atendiendo a los motores internacionales que guían las tendencias del sector: Estados Unidos y Asia.
A esto se une una crisis trampolín que ha cultivado terrenos para la innovación, el atrevimiento y la disrupción estratégica; que en lugar de debilitar ha probado fortalezas y valores competitivos.
Tanto es así que el 72% de los estudios han seguido manteniendo las mismas relaciones con sus publishers tras los meses del confinamiento, y que el 82% no se ha visto obligado a cancelar los proyectos que ya tenían en marcha.
Si a esta resilencia y a todo lo anterior le sumamos el rápido avance tecnológico de hardware y software, nos encontramos con la receta perfecta para los profesionales del futuro.
Ahora bien ¿hacia dónde hay que apuntar? Existe la falsa creencia que reduce el potencial laboral de la industria a la programación y otros perfiles de corte tecnológico. La realidad es que el sector aglutina a profesionales de muy distintos ámbitos.
Desde artistas especializados en animación, pasando por relaciones públicas, expertos en marketing sectorial, guionistas, publishers, y hasta compositores de música. El sector reúne a una gama multidisciplinar de talentos.
Identificando los perfiles más demandados
En la actualidad y de acuerdo con el informe de DEV, los puestos de trabajo con más peso en el tejido nacional son:
- Programación – 26%
- Arte – 19%
- Game Design – 11%
- Producción / Gestión de proyectos – 6%
- Animación – 6%
- Gestión y Administración de empresas – 5%
- QA – 5%
- Marketing y distribución – 4%
- Diseño narrativo – 3%
- Desarrollo de negocio – 3%
- Diseño de sonido – 2%
- Producción musical – 2%
- Experto en Realidad Virtual (VR) – 1%
- Monetización – 1%
- Otros – 6%
Estos datos ofrecen una pista para entender cuáles son los intereses de las empresas a la hora de contratar, y qué carreras pueden llegar a ofrecer mejores retribuciones en función de la demanda del sector.
¿Qué hay que estudiar para tener posibilidades de contratación? El 76% de los profesionales actuales poseen estudios superiores. Es decir, que, o han pasado por la universidad, o han superado másteres de algún tipo.
Eso sí, para llegar hasta ahí lo más recomendable es empezar cuanto antes. Y es que aunque los puestos de mayor responsabilidad los ostentan profesionales reciclados o cruzados con mucha experiencia, casi uno de cada dos empleados tiene menos de 30 años.
Profesiones a corto y medio plazo del sector de los videojuegos
Cabría pensar que las profesiones más ocupadas son las que menos interés ofrecen a la hora de emprender o formarse, pero lo cierto es que las empresas siguen encontrando problemas para cubrir su demanda.
Tal y como refleja el libro blanco, un 55% de los estudios españoles detectan una falta de formación y experiencia a la hora de contratar. Bajo dicha premisa, merece la pena cursar algún currículo o hacer prácticas apuntando hacia alguno de los siguientes perfiles.
(Ordenados de mayor a menor, según dificultad de contratación).
- Game Design – 39%
- Arte – 37%
- Marketing y distribución – 33%
- Programación (tecnología) – 31%
- Animación – 30%
- Programación (lógica y juego) – 28%
- Producción / Gestión de proyectos – 27%
- Monetización – 21%
- Desarrollo de negocio – 19%
- Programación (backend) – 18%
Respecto a estos perfiles, tan importante es qué se estudia como dónde se hace. No es lo mismo salir de la carrera para hacer prácticas en Valencia, que hacerlo por ejemplo en Andalucía.
En 2019 el 27,3% y el 24,4% de los empleos se ubicaban en Cataluña y Madrid respectivamente. La DEV espera que esta distribución bicéfala se acentúe incluso más durante el próximo lustro, empujando a casi la mitad de los profesionales (46%) hacia Barcelona y alrededores.
¿Y si quiero salir de España?
Existen divergencias por el rápido crecimiento protagonizado por los mercados emergentes asiáticos, pero a nivel internacional siguen funcionando como ejes polarizantes los mismos motores que inauguraron la era moderna del videojuego.
Siguiendo datos de facturación acumulada de Newzoo, los mercados con mayor potencial para atraer talento (y ofrecer salarios interesantes) son los siguientes:
- China
- Estados Unidos
- Japón
- Corea del Sur
- Alemania
- Reino Unido
- Francia
- Canadá
- Italia
Si atendemos a ciudades en particular y a la cantidad de estudios que operan en ellas, la web de Game Dev Map ofrece una imagen clara de a qué urbes merece la pena apuntar. Principalmente Londres, San Francisco, Tokio, París, Austin y Los Ángeles.
En cuanto a grandes estudios —si no estás pensando en emprender por tu cuenta— existen datos suficientes para saber cuáles pagan mejores salarios de media (tomando como referencia Estados Unidos e Inglaterra en dólares al año):
- BioWare: 54.700 – 61.000
- Zynga: 56,700 – 97.800
- Electronic Arts: 42.100 – 98.150
- Valve Corporation: 119.700 – 131.200
- Gameloft: 50.000 – 65.200
- Rockstar Games: 51.000 – 103.000
- Microsoft Corporation: 101.100 – 119.500
- Naughty Dog: 60.900 – 147.300
- Activision Blizzard: 58.400 – 97.500
- Ubisoft: 75.800 – 87.000
Las horquillas varían dependiendo de la experiencia del trabajador. Las cuantías máximas actualmente las perciben los profesionales con 15 años de media de trayectoria en el sector. Esto, claro, se ha de contextualizar con los salarios medios que se manejan en Europa.
Las profesiones de futuro en la industria de los eSports
El frente de los deportes electrónicos ha sido uno de los que peor parados han salido del sector frente a la crisis pandémica. Con una facturación de 950 millones de dólares el año pasado, los eSports pecan la caída del 50% en los ingresos obtenidos por entradas a eventos.
Esto, sin embargo, no ha hecho que las dinámicas internas de la industria desaparezcan, ni que el mundo de LoL, DOTA, Counter Strike y demás comunidades siga acaparando las miradas de todas las tendencias de la Transformación Digital.
Para finales de 2021 Newzoo de hecho estima que habrá ya en todo el mundo 2.000 millones de jugadores que harán uso de contenido del sector o participarán en acciones comerciales y publicitarias afines.
No sorprende que, dejando de lado a los periodistas y los perfiles relacionados con el mundo audiovisual (productores, pr, ingenieros de streaming), las carreras con más proyección de los eSports sean predominantemente innovadoras:
- Especialista en datos: expertos en Big Data y Data Analysis que sean capaces de cruzar información con estrategias tácticas y estratégicas.
- Ux Designer: los productos del sector dependen enteramente de la fidelización que adquieran entre sus usuarios. Por eso en el futuro tendrán una gran demanda los expertos en experiencia de usuario desde el punto de vista de la programación.
- Expertos en Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): sin una dependencia tan marcada hacia las consolas tradicionales, y con una gran base de usuarios de PC, estos campos exigirán mentes pensantes y profesionales dispuestos a innovar.
- Fisioterapeutas y psicólogos: la profesionalización del sector está aumentando la demanda por este tipo de perfiles no asociados a la programación ni el desarrolló per sé de videojuegos, necesarios para dar soporte a equipos, escuelas y comunidades.
En MÁSMÓVIL Negocios queremos que lideres las tendencias laborales del futuro. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.