La crisis es sinónimo de destrucción de empleo, pero no de desaparición de ofertas laborales. Aunque las empresas han disminuido su demanda sobre el mercado, lo cierto es que el futuro impone una serie de retos digitales que requieren nuevo talento y capacidades.

En 2020 España perdió, a causa de la COVID-19 y sin tener en cuenta los ERTE, un total de 622.600 empleos, devolviendo las cifras del SEPE a uno de los peores momentos de la crisis financiera en el año 2012.

Esto, además de implicar un aumento del gasto público y un impacto socioeconómico profundo, no es sino un signo más de la necesidad que el mercado español tiene de reestructurarse.

Todo aquello que se destruya necesitará recomponerse. Por eso, desde las instituciones y las asociaciones empresariales, se recomienda la formación en las materias digitales que necesitará la economía en el futuro.

Hoy, en MÁSMÓVIL Negocios, tratamos de identificar las más importantes, para que puedas apostar por el currículum más competitivo a la hora de buscar empleo, o de contratar al profesional que necesites.

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Gran competitividad

Para captar la atención de una compañía o destacar en una network de cara al responsable de recursos humanos correspondiente, los candidatos han de afrontar una competitividad disparada por las limitaciones de la crisis.

Sabemos que muchas empresas están enfrentando reducciones de presupuesto y, por ende, la reducción de sus planes de contratación”, destaca Sergio Porragas, responsable de operaciones de OCCMundial.

Según un estudio de esta, solo el 12% de las sociedades podría aumentar su plantilla en los meses venideros del 2021. El 39% desconoce que actividad tendrá y el 33% apuesta por el estatismo. Ahora bien, es el 15% restante, el que se muestra positivo e interesa.

El valor de la Formación Profesional

La saturación en el mercado laboral de diplomados, graduados y licenciados con títulos universitarios abrirá en los próximos años una puerta de oportunidades a la Formación Profesional.

Tanto es así que España ha duplicado en la última década el número de matriculaciones de FP. El reto de las instituciones es acercar este tipo de formación a las capacitaciones digitales de la revolución tecnológica en curso.

"El esfuerzo de estos años en mejorar la cantidad de alumnos matriculados está pasando a un segundo plano, dando mayor relevancia a la calidad", explica Pilar García, investigadora del IESE en el estudio “El reto de la Formación Profesional en España”.

Para esta profesional, los obstáculos a superar de la FP son:

  • Formación en competencias transversales.
  • Orientación educativa.
  • Impulso de los Campus de Conocimiento, facultades universitarias y empresas para colaborar en proyectos de innovación.

Resulta evidente el interés que muestran tanto el tejido empresarial como las instituciones en este tipo de formación. Se espera así que en la próxima década ocupe un papel crucial en la estructura del mercado.

Dominar las Soft Skills

En los años venideros serán tan importantes las competencias blandas como las tradicionales. Es decir, se valorará igual la capacidad de liderazgo, por ejemplo, que el nivel de conocimiento en Photoshop.

No querrá decir que las empresas dejen de buscar talento formado, sino que no será lo único a lo que presten atención. Para Elena Porch, reclutadora en la startup francesa Papernest, se trata de “aquellas habilidades relacionadas con la personalidad de cada uno”.

Que tengan tantas capacidades no es tan importante como que sean capaces de aprenderlas sobre la marcha”, añade matizando en esa misma línea. Y de acuerdo con LinkedIn, para el 50% de las empresas la más importante de todas es la adaptación al cambio.

Las empresas ya no se mueven únicamente hacia la búsqueda de talentos con principios colaborativos y de proactividad, sino que también demandan profesionales ágiles a la hora de aprender nuevas tareas y adaptarse a la nueva normalidad laboral”, apuntan.

En orden de preferencia para los departamentos de Recursos Humanos:

  • Capacidad de trabajar en equipo: 71%
  • Proactividad: 58%
  • Capacidad para resolver conflictos: 53%
  • Orientación a resultados: 51%
  • Tolerancia a la presión: 38%
  • Capacidad para tomar decisiones: 34%
  • Comunicar eficazmente: 31%
  • Empatía: 28%
  • Escucha activa: 21%

¿Cómo puede una compañía identificar estas competencias? Los expertos en Recursos Humanos ya poseen técnicas y recursos para detectar rasgos determinados durante las entrevistas y los periodos de prueba.

Perfilar las Hard Skills

Aun siendo importantes, las Soft Skills tendrán que seguir lidiando con las capacidades prácticas y más objetivas. Y es que, el 86% de las organizaciones sigue afirmando que las Hard Skills son más importantes.

Mientras que las habilidades blandas más demandadas tienen que ver con la forma de trabajar en equipo, las habilidades duras son las que cambian lo que estamos trabajando”, señala LinkedIn. Son competencias que cambia año a año.

Para este 2021, las habilidades más demandadas recogidas en el estudio The top skills companies need most” son un reflejo evidente de la evolución de las diferentes industrias y de las previsiones de las tecnologías más demandadas.

Hace 30 años, un ingeniero podía vivir toda su carrera profesional con los conocimientos adquiridos en la universidad. Pero actualmente, el reciclaje y el aprendizaje ha de ser continuo”, explica a El País Alberto Gavilán, director de Recursos Humanos de Adecco España.

Aunque los puestos manuales irán desapareciendo, surgirán necesidades de puestos técnicos, generando empleos que aún no conocemos y que supondrán cambios importantes en el mercado de trabajo”.

Nadie puede predecir el futuro, pero eso no significa que no sea prepararse en gran medida para él. Las empresas de hoy son las que están dando las pistas a seguir para los profesionales del mañana.

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