El sector de los videojuegos, es un sector en constante crecimiento, que no deja de atraer todo tipo de innovaciones y públicos. Los gobiernos de todo el mundo tienen un ojo puesto sobre la industria de los píxeles, conscientes de que ya factura, en algunos casos, más que el negocio de la música o incluso el cine. ¿Qué hacen las empresas? Invertir en videojuegos buscando diversificar.

Según un estudio de Superdata, el negocio generó en 2019 más de 120.000 millones de dólares, manteniendo un ritmo interanual del 3%. Lo interesante, sin embargo, no es la cuantía. El sector está increíblemente diversificado, y eso multiplica las oportunidades de inversión.

Los juegos para móviles arrastran 64.000 millones de dólares, mientras que los ordenadores mueven 29.600 millones. Las videoconsolas, el mercado en el que se suele pensar a la hora de hablar del sector, supusieron 15.400 millones. Completan la tarta los gameplays con 6.500 millones, y la realidad virtual con 6.300 millones.

Con estas cifras sobre la mesa, en MÁSMÓVIL Negocios creemos necesario hacer un repaso a los alicientes y particularidades más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en videojuegos.

Por que deberías invertir en videojuegos con tu empresa

También te puede interesar: "Sectores en los que es aconsejable invertir este año"

 

Un negocio creciente en España

El trabajo que llevan haciendo en AEVI desde hace varios años, permite dibujar un retrato muy interesante de la industria en nuestro país. En su último informe anual, esta asociación aseguraba que este negocio ya equivale al 0,11% del PIB.

De hecho, por cada euro invertido en el sector de los videojuegos, se obtiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía. El efecto beneficioso también se refleja sobre la población; por cada empleo generado se crean 2,6 en otros sectores relacionados.

Aunque es complicado hacer una fotografía clara de un sector tan dinámico, a fecha de 2018 la industria ya empleaba de manera directa a 8.790 personas, y generaba un impacto sobre la economía española de más de 3.500 millones de euros y 22.828 puestos de trabajo.

 

Invertir en juegos móviles

Los modelos de pago habituales en el sector de los juegos móviles dejaron el pasado 2018 en España un total de 284 millones de euros. El llamado freemium es solo uno de los motores que mueve esta industria. El otro es la publicidad; 240.000 millones de dólares en todo el mundo. Es decir, un 26% más que el año anterior.

Hoy invertir en aplicaciones móviles es un éxito asegurado. Siempre, claro, que se lleve a cabo un proceso lógico de inversión y estudio de mercado. Fenómenos como los de Pokémon GO o Candy Crush —tras amasar 1.500 millones de dólares en solo un año— pueden servir de referente.

 

Invertir en realidad virtual

Otra opción interesante para invertir en videojuegos es la Realidad Virtual. Este negocio en el que también se incluye la Realidad Aumentada, cerrará el 2020 con una facturación de 18.800 millones de dólares. Y aunque el peso más importante, en ese incremento del 78,5%, lo tienen las empresas ajenas al sector, la raíz también promete fortalecerse.

Según IDC, para 2023 el gasto de los consumidores en hardware habrá ascendido hasta los 7.000 millones de dólares, y de esos, dos tercios corresponderán a la adquisición de hardware. Así pues, parece que las gafas VR y el resto de accesorios tecnológicos serán buenas opciones de inversión.

 

Invertir en eSports

Competiciones, reconocimientos internacionales, y tendencias homogéneas en uno de los targets más interesantes del espectro socioeconómico. El pasado 2019 los deportes electrónicos lograron generar más de 1.000 millones de dólares en el mercado internacional, consolidando un crecimiento del 26,7%.

Casi 500 millones de personas siguen día a día la actualidad de la industria, y para 2022 ya serán 1.800 millones los interesados en este tipo de videojuegos. En el ámbito nacional, AEVI pronostica un crecimiento del 32,5% para los próximos años. Y claro, eso convierte a los eSports en diana de inversionistas.

 

Invertir en bolsa

Muchas de las multinacionales que trabajan en el sector también cotizan en bolsa. Resulta sencillo pensar en firmas como Tencent, Activision Blizzard, Sony, Microsoft o Electronic Arts, pero la industria está repleta de jugadoras pujantes.

Para estar al tanto de movimientos y tendencias se puede recurrir al índice EEFund Video Game Tech Index (^GMB). Con este es posible no solo seguir a las compañías más importantes, sino también a aquellas dedicadas a venta y distribución.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos aproveches las oportunidades que ofrece invertir en videojuegos. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya te has planteado invertir en videojuegos?