Aunque el Big Data ha cobrado bastante relevancia en el mundo informático, todavía existen muchas dudas sobre cuál es verdaderamente la definición del concepto y cuáles son sus funciones, hoy resolvemos estas dudas.

Claves del Big Data

Cuando hablamos de Big Data hacemos referencia a la gestión y análisis de un gran volumen de datos con los que no existe la posibilidad de trabajar de manera convencional, ya que las herramientas de software que se usan normalmente para captar, gestionar, y procesar los datos, no tienen la capacidad necesaria.

El concepto de Big Data hace referencia a las infraestructuras, tecnologías y servicios cuyo objetivo es solucionar el procesamiento de datos de gran tamaño estructurados conjuntamente, no estructurados y semi-estructurados. Estos últimos engloban desde mensajes emitidos en redes sociales, archivos de audio, emails, datos de formularios, o imágenes digitales entre otros. Lo que persigue este sistema es convertir los diferentes datos en información útil para la toma de decisiones.

claves del big data

La mayoría de las empresas ya llevan tiempo trabajando con grandes volúmenes de datos y por ello han desarrollado herramientas analíticas potentes que les permiten trabajar de forma adecuada.

Las 5V's del Big Data

Cuando hablamos de Big Data tenemos que tener en cuenta las 5Vs que lo conforman.

  • Para hablar de Big Data, es necesario que los volúmenes con los que se quiere trabajar superen la capacidad para ser manejados y gestionados que posee el software habitual. Cuando se habla de volúmenes grandes se hace referencia a Terabytes o Petabytes. El campo de volumen se encuentra en continuo cambio debido a que los avances tecnológicos permiten la gestión de volúmenes mayores.
  • Variedad. Este concepto se da cuando se incluyen diferentes tipos de fuentes de datos.

 

Te puede interesar leer Conceptos básicos de HTML

 

En el caso de la información que es procesada por Datawarehose, ha sido estructurada ya que ha pasado por diferentes filtros de calidad para garantizar que tiene la exactitud y precisión deseada por el usuario. Pero en el caso del Big data, la información puede ser semiestructurada o no disponer de ningún tipo de estructuración. Por ello es necesario usar una tecnología que permita la gestión de la información desestructurada para poder tomar decisiones a partir de ella.

 

  • Hace referencia a la rapidez con la que los datos son recibidos y procesados. Gran parte de los sistemas tradicionales son incapaces de analizar de manera inmediata los grandes volúmenes de datos que reciben.
  • Cuando se extraen datos hay que asegurarse de la veracidad y la confianza de estos y se debe tratar de eliminar los contenidos imprevisibles para lograr una correcta toma de decisiones.
  • Valor del dato. Es importante tener en cuenta la importancia que aporta el dato al negocio, intenta conocer cuáles son los datos que debes analizar.

Quizá quieras leer Términos importantes de Internet

Un ejemplo de herramienta tecnológica con sistema de Big Data es Datosphera que permite analizar información sobre empresas de diversos sectores. Cuenta con diferentes proveedores de datos de los que extrae la información necesaria y la combina con otros extraídos de fuentes de Internet y con complejos algoritmos. Datosphera es útil en cualquier fase del negocio y también para la toma de decisiones en una inversión o venta de ideas.

El sistema de Big Data facilita ayuda a las empresas para estudiar el perfil y las necesidades de sus clientes y permite adecuar la forma de interacción con el consumidor. Para asegurarte del correcto funcionamiento de los servicios de comunicación de tu empresa, no dudes en contratar la mejor tarifa para empresas. Si necesitas más información, llámanos gratuitamente y sin compromiso al 1496 o consulta nuestra web.

Y tú ¿conocías la importancia que tiene el Big Data en el mundo de los negocios?