Cada año se pierden más de 20 billones de euros en concepto de PIB mundial por la desigualdad de género, y la crisis de la COVID-19 no ha hecho más que agravar la situación que afecta a la mujer.

Así, en los primeros compases de la crisis, cuando se perdieron 20 millones de empleos en todo el mundo, en torno a un 55% de ellos provenían, efectivamente, de mujeres. ¿Cómo se puede solucionar esta discriminación silenciosa?

Aunque son muchos los agentes sociales y públicos los que pueden combatir la lacra, el que más poder tiene —por posición y recursos— no es otro que el empresarial. De hecho, España es ya, gracias a este tejido uno de los más paritarios del mundo.

El informe Mundial GEM señala a nuestro país como el más igualitario de Europa en términos de emprendimiento. Siendo mujeres 9 de cada 10 valientes en dar el paso hacia la formación de negocios.

Por todo ello hoy, aprovechando la celebración del Día de la Mujer, en MÁSMÓVIL Negocios recopilamos cinco historias que pueden servir de inspiración para todo tipo de empresas.

mujeres de éxito

También te puede interesar: “¿Cuál es el perfil de la mujer emprendedora en España?

Natalia Rodríguez – Saturno Labs

Aunque se la conoce por ser una de las referentes nacionales, esta ingeniera de telecomunicaciones madrileña llevaba ya toda su vida emprendiendo en busca de soluciones de carácter humanista.

Natalia Rodríguez es responsable hoy de Saturno Labs, la última startup en hacerse con el primer puesto en los Premios Emprendedoras, y el socio estratégico más sonado de Amazon desde la península de los últimos años.

Esta empresa es un hub de innovación dedicado a explorar la innovación en el campo de la Inteligencia Artificial, con soluciones “comercializables que resuelven necesidades reales”. Son estas últimas las que financian el propio proyecto, dotándolo de independencia externa.

En menos de tres años Rodríguez ha logrado colocar su proyecto en la mira de Amazon —y su Alexa— dentro del territorio comunitario, poniendo el broche a un brillante historial de emprendimiento.

Y es que, ya en 2014, cuando todavía estaba en la universidad, esta soñadora ya fundó Mujeresquecorren, una app que permitía a las mujeres salir solas y sin miedo a la calle gracias a la geolocalización. Desde entonces no ha dejado de crear, ni siquiera al frente de Saturno Labs.

Uliana Torkunoba – LetMePark

No la detuvo ni estar fuera de su país ni enfrentarse a uno de los mercados más canibalizados de los últimos años. La ucraniana Uliana Torkunoba cerró el pasado 2020 con varios reconocimientos públicos gracias a LetMePark.

Buscamos el parking más adecuado, te guiamos y te ofrecemos la reserva”, explica la fundadora de la solución que persigue optimizar la movilidad en las ciudades automatizando el estacionamiento de vehículos en plazas públicas y privadas. “Después, el acceso y el pago es automático”.

Torkunoba, semifinalista del Woman Entrepreneur Award 2020 del Ayuntamiento de Madrid, fue el año pasado también una de las premiadas en los premios Founder of the Year 2020 organizados por Global Startup Award.

"Queremos ir más allá y hacer que el coche te conecte con la infraestructura de la ciudad", explicaba la CEO a Business Insider. "Podrás aparcar y olvidarte del resto, ni pensar en sacar el ticket".

Reme Navarro – Mifarma

Desde Albacete para el mundo; ese puede ser el resumen empresarial de Reme Navarro, la joven farmacéutica que junto al informático Javier de la Rosa, y sus propios padres, fundó en 2009 la empresa llamada a revolucionar el sector de la parafarmacia desde el e-Commerce.

Mifarma distribuye en la actualidad más de 30.000 productos —de óptica, perfumería, higiene, cosmética y otros usos del sector— en todo el mundo, y cerró el pasado ejercicio con una facturación de nada menos que 80 millones de euros, y con más de 2 millones de clientes.

Somos de ir muy rápido, estamos muy acostumbrados a cambiar, nacimos con ese objetivo, de no parar de crecer”, apuntaba la fundadora a El Español. Navarro rememora así las seis mudanzas que tuvieron que hacer de almacén, y la presión ejercida por Marcol, el líder del sector.

Cuanto más vendes, más pequeña se te queda la web, así que vamos al 200%, vivimos en cambio constante”. La fundadora recibió recientemente el Premio al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha, y su proyecto está hoy en el ranking europeo FT1000 del Financial Times.

Alejandra Mitjans - Ashoka

No hacen falta tener grandes números ni operar en muchos mercados para generar valor social. Eso es lo que ha demostrado Alejandra Mitjans desde Ashoka, una de las 5 ONG más influyentes para el emprendimiento a nivel mundial en el ranking de NGO Advisor.

Titulada por la ESADE en Dirección y Administración de empresas, Mitjans ha pasado de trabajar en labores humanitarias en Marruecos o la India, y de trabajar en multinacionales como Coca-Cola, a liderar desde 2017 la prometedora red de emprendimiento social.

Hay que entender que el cambio no va a venir solo de una élite empresarial, emprendedora o económica, sino que todos podemos ser agentes de cambio o solucionadores de problemas”, explicaba la empresaria a Cinco Días.

Las empresas del futuro serán sociales o no serán”. Su atrevida afirmación todavía no tiene respaldo, pero Mitjans por el momento ya fue reconocida en 2019 como una de las "Top 100 Economic Leaders for Tomorrow" según el Instituto Choiseul.

En 2020 apareció listada como una de las Mujeres Emprendedoras de Referencia en El Referente, y está nominada al Top 100 Mujeres Líderes para este 2021.

Elena Ibáñez – Singularity Express

Elena Ibáñez es la española que lidera Singularity Experts, la prometedora plataforma de Inteligencia Artificial que persigue redefinir el empleo de los más jóvenes, acercando la realidad del mercado laboral a la formación de los futuros talentos.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, esta sevillana cuenta con varios másteres en marketing, y ha trabajado en consultorías de prestigio como KPMG, McKinsey o EY.

En la actualidad comparte tiempo al frente de su startup, con su vocación docente: en el Máster en Transformación Digital de la UE, como Board member de la W Startup Community y como Leadership Team Member en el Sevilla Chapter de la Singularity University

Singularity Experts surge ante una necesidad creciente sobre decidir a edades tempranas qué estudiar y en qué trabajar”, explica a Emprendedores.

En España tenemos el ratio de abandono universitario más grande de Europa: 1 de cada 3 estudiantes no termina la carrera, frente a una demanda de 2 millones de profesiones cualificadas a cubrir”. Ibáñez terminó el 2020 siendo incluida en el Top 100 Mujer Líder en España.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que alcances la deseada igualdad de género con los mejores consejos. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿celebras el Día de la Mujer con tu empresa?