Aunque toda la atención la acapara el mercado de consumo, la realidad es que el mayor salto cualitativo derivado del 5G lo disfrutarán las empresas; especialmente algunas más que otras.

Y es que, dejando de lado las conexiones de móviles y ordenadores, la nueva generación de telecomunicaciones promete acelerar velocidades y mejorar infraestructuras para determinadas tecnologías de gran aceptación y demanda.

El 5G servirá de autopista por la que discurrirán las masivas cantidades de datos que demandará la Industria 4.0, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios repasamos precisamente el impacto que tendrá la irrupción de la quinta generación de comunicaciones en las empresas.

5G en empresas

También te puede interesar: “Ventajas de tener una red de ordenadores en tu empresa

Del 5G NSA al 5G SA

Para que las promesas del 5G se hagan realidad habrá que esperar a que la red esté completamente instalada y a que la tecnología esté al alcance de quienes deben beneficiarse de ella.

El despliegue —tal y como ya sucedió con anteriores generaciones— se ha llevado, y se está llevando cabo por fases: una primera protagonizada por el 5G NSA y una segunda liderada por el 5G SA.

Sin entrar en especificaciones técnicas, la etapa inicial es tan solo una suerte de hibridación entre la infraestructura del 4G y las novedades del 5G.

Será el 5G SA el que, con el uso de la arquitectura 5GNR basada en software de red, permitirá el desarrollo y la perfección del Machine Learning, el Network Slicing o el Mobile Edge Computing.

Eso sí, habrá que esperar hasta finales de 2021 para que el 5G SA ponga en manos de las empresas las distintas ventajas publicitadas. Lo que, sin embargo, no quiere decir algunas nuevas ventajas vayan a llegar antes.

El 5G en datos

Se habla de velocidades de transmisión y de descarga, de latencia y hasta de optimización del consumo. Habrá que esperar hasta su instalación definitiva, pero empresas y expertos ya manejan ciertas cifras.

  • Mayor velocidad: el 5G ofrecerá conexiones entre 100 y 1000 veces más rápidas que el 4G. Se podrían alcanzar velocidades de en torno a 20GBps, cifra muy superior a la servida por la actual fibra óptica.
  • Menor latencia: el tiempo de respuesta (o retardo) de los dispositivos estará en torno a 1ms. Es decir, que los aparatos conectados a la red procesarán las acciones casi de manera instantánea.
  • Ampliación del alcance: apostar por la potencia implica sacrificar el alcance. Ahora bien, la construcción de las antenas necesarias para soportar la nueva red permitirá que el 5G soporte hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.
  • Aprovechamiento de bandas: la nueva generación permitirá reducir un 90% el consumo de energía de la red. Esto a su vez aumentará una media de 10 años la vida útil de las baterías de todos los aparatos.

Expectativas del tejido empresarial

El eco del 5G en cada país dependerá en gran medida de la cultura empresarial, del apoyo institucional, y claro, de los recursos.

No obstante, ya existen pronósticos, como el que elaboró PSB Research en 2017, que ponen cifras y medallas concretas respecto a expectativas de cara al próximo lustro.

  • El 82% de las empresas prevé un crecimiento notable de las pymes, así como una mayor competencia digital.
  • Un 85% cree que el 5G hará a todas las empresas más competitivas dentro del marco global.
  • Hasta un 87% de encuestadas promedian la aparición segura de nuevas industrias; tanto de consumo como manufactureras.
  • El 89% apunta a una mayor productividad.
  • 9 de cada 10 calcula que para 2025 habrá nuevos productos y servicios que todavía no existen.

5G: un gran avance para el Internet de las Cosas

Según estudios, para el año 2023 ya habrá más de 3.500 millones conexiones IoT y unas 1.000 millones de suscripciones a la red 5G en todo el mundo.

Esta tecnología será, no solo una de las que más se beneficiarán, sino también una de las que más incidencia tendrá en el día a día operacional de las empresas.

La elevada velocidad y escasa latencia del 5G permitirá a todo tipo de dispositivos trabajar de forma mucho más efectiva y eficiente, aumentando la productividad y salvando tiempo y costes para las compañías.

De acuerdo con un estudio de Ipsos, en 2018 en torno a un 40% de los negocios minoristas ya empleaban el Internet of Things para mejorar el Customer Experience, y un 30% lo usaban para reforzar sus procesos productivos.

Al hablar de IoT se suele mencionar la robótica como gran alarde de futuro, pero la realidad tendrá más que ver con la domótica en la oficina, el seguimiento de envíos, el ajuste de maquinaria o incluso el marketing.

El despegue de la Industria 4.0

Si bien los efectos de los saltos generacionales previos no han derivado en una disrupción profunda del tejido industrial, la aparición del 5G sí implicará un cambio de gran calado.

Profesionales y académicos hablan de la Industria 4.0 como nuevo estadio de la actividad desde su aparición hace varios siglos con la conocida Revolución Industrial.

Esto implica novedades en el sector manufacturero, pero no únicamente. También es sinónimo de “una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos”.

Deloitte señala campos como el de la robótica, la analítica, la Inteligencia Artificial, la tecnología cognitiva o la nanotecnología, entre otros. El 5G permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos, con resultados de mayor calidad.

Por ejemplo, “el uso de sensores y dispositivos portátiles permitirá mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos y pruebas hasta la incorporación de conectividad en artículos analógicos”.

Cambiará la cadena de suministros y, por tanto, las expectativas de los clientes. Claro que será cada empresa la que determinará en qué emplea el potencial del 5G.

e-Commerce en estado de gracia

El 5G beneficiará con más claridad a aquellos campos y negocios íntegramente digitales. Aquellas empresas analógicas tendrán que abrazar decididamente la Transformación Digital si no quieren perder cuota de negocio.

Para muchas la reorientación estratégica tendrá un objetivo muy claro: el e-Commerce. En cifras de Statista, dicho sector generará para 2021 nada menos que 4.800 millones de dólares en todo el mundo.

Adobe Digital hace sus propios cálculos y eleva el pronóstico hasta los 12.000 millones de dólares. ¿Cómo participará el 5G en ese increíble crecimiento global?

El razonamiento es sencillo: la nueva generación permitirá abaratar costes, lo que llevará a una mayor accesibilidad y a un incremento del número de dispositivos conectados.

Detrás de cada aparato hay un potencial cliente que estará esperando a consumir aquellos productos que se ajusten a sus expectativas. Y, recordemos, que el marketing estará mejor preparado que nunca para convertir leads.

Además, las compras se podrán cerrar de forma más rápida y los tiempos de envío se acortarán. Todo redundará en más satisfacción y más demanda para el e-Commerce.

Basta con añadir a la ecuación la adopción de la VR y la AR —cuya facturación estimada para 2025 es de 80.000 millones de dólares— y la Inteligencia Artificial —chatbots— para entender el potencial del comercio electrónico en la era del 5G.

Conducción autónoma y teletrabajo

Para que el nivel 4 y 5 de la conducción autónoma —aquellos que ya no precisan de la intervención humana— funcionen correctamente, se requiere un tiempo de respuesta mínimo.

Hasta ahora, gracias al 4G las marcas podían colocar sensores capaces de enviar información del entorno cada 100 milisegundos, pero lo que consideran como mínimo los científicos son 15 milisegundos. Y eso es precisamente lo que promete la nueva generación.

La red 5G aporta tres cosas fundamentales: más capacidad de transmisión, mucha menos latencia y una mayor fiabilidad, de manera que podemos llegar a unos niveles de seguridad que sean los adecuados para el coche conectado”, explica José Francisco Montserrat del iTEAM.

Los automóviles serán capaces de acercarse a la percepción y rapidez del cerebro humano, y de acuerdo con la asociación 5GAA, tendrán entre un 65 y 68% menos de accidentes.

Taxistas, repartidores, empresas de chófer, y todo tipo de organizaciones con flotas de coches se beneficiarán de todos estos avances que permitirán el ahorro cuantioso en reparaciones y seguros.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que domines la competitividad futura. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya estás preparado para colocarte a la vanguardia del 5G?