Ya hablamos anteriormente de que la ciberseguridad se ha convertido en un pilar básico para cualquier empresa o negocio, al punto de que ya muchas incorporan la figura del CISO. Igualmente, usar una conexión VPN es algo fundamental en aquellas empresas que permitan teletrabajar. En este post te contaremos todo lo que debes saber sobre esta herramienta.
Con preocupante frecuencia el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de nuevos peligro en Internet. Por no hablar de que los ciberataques a empresas y particulares se han convertido en la tónica habitual, especialmente en Navidad y otras fechas señaladas.
Por ese motivo, si teletrabajas, protegerse con una conexión privada puede evitar el robo o la pérdida de información o credenciales, lo cual a su vez puede traducirse en un problema mayor, como el acceso no autorizado a datos bancarios o suplantaciones.
¿Para qué sirve una VPN?
Una VPN (Red Virtual Privada por sus siglas en inglés) es una herramienta indispensable para el trabajo ya que no solo asegura la protección de datos confidenciales, también facilita una conexión remota más fluida y segura.
También te puede interesar: Ciberataques a empresas mediante IA: ¿cómo estar preparado?
Esta red virtual privada crea un túnel seguro entre tu dispositivo y el servidor de internet, ocultando tu dirección IP y cifrando todos los datos que se transmiten. Este proceso garantiza que tu información personal y profesional esté protegida de hackers y otros riesgos cibernéticos.
La principal función de una VPN es ofrecer una capa extra de seguridad. Al trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar, se usan conexiones a diferentes redes y algunas pueden no ser seguras. Una VPN cifra tu conexión a internet, lo que significa que tus datos están protegidos.
Esto es muy útil se trabaja desde una cafetería, restaurante o cualquier lugar público, incluidos espacios de coworking. Una VPN también puede ser útil en el hogar, ya que como hemos dicho antes, es una capa extra de seguridad. Al ocultar tu dirección IP, una VPN garantiza tu privacidad en línea. Esto es crucial cuando manejas información sensible o confidencial.
Además, las VPN ayudan a evitar el seguimiento y la recolección de datos por parte de terceros, lo que asegura que tu actividad en línea permanezca privada.
Por tanto, usando una VPN mantienes la información segura, algo especialmente útil en determinados sectores, y no dejas rastro en Internet. Además, también te permite enviar tus solicitudes de trabajo a puestos geográficamente limitados.
Por último, ciertas empresas necesitan que sus trabajadores estén en el mismo país para acceder a sus servidores. Sin embargo, usando una VPN esta restricción podría salvarse. Aunque su función principal sea tu protección frente a las amenazas de Internet, también es un plus a tener en cuenta.
¿Qué VPN para teletrabajo contratar?
Ahora que ya sabes para qué sirve una VPN en el teletrabajo, veamos las mejores opciones disponibles. Si haces una búsqueda rápida por Internet, verás que puedes encontrar servicios gratuitos.
El problema es que suelen ser muy limitados y, más allá de un uso puntual, no valen la pena. El navegador Opera ofrece una VPN gratuita, aunque limita las conexiones a muy pocos países. Y no es la solución más efectiva, por lo que te recomendamos apostar por una opción de pago.
No te costará encontrar servicios de calidad a precios competitivos, que van desde los 2 € mensuales. Si buscas una solución para tu negocio, no dudes en pasarte por este artículo donde te hablamos de las mejores VPN para empresas.
Si eres particular y necesitas una VPN para trabajar en remoto, te recomendamos tres opciones muy completas. Cualquiera de ellas cumplirá de sobra con tus expectativas.
- NordVPN: conocida por su fuerte seguridad y velocidad rápida, ofrece características como doble VPN, protección contra fugas de DNS y un interruptor de corte automático. Además, tiene una amplia red de servidores, lo que garantiza una buena conexión desde cualquier lugar.
- ExpressVPN: se destaca por su velocidad y facilidad de uso. Es ideal para el teletrabajo, ya que no solo protege la seguridad de los datos sino que también permite acceder a contenido restringido geográficamente.
- CyberGhost ofrece una excelente relación calidad-precio, con una interfaz fácil de usar y sólidas características de seguridad.
Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a que entiendas qué es y para qué sirve una VPN para teletrabajo y valores contratar esta herramienta de seguridad.