La mayor parte de los problemas de ciberseguridad de las empresas se originan en descargas que no deberían haberse producido. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar brechas de seguridad, pero generalmente son los usuarios los que les abren la puerta al descargar archivos maliciosos en sus ordenadores.

Ya hemos visto lo importante que es formar a los empleados sobre ciberseguridad. Un error en un equipo conectado en red puede provocar y provoca a diario auténticos caos en empresas de todo el mundo. En el mejor de los casos hablamos de virus que pueden ser controlados, pero también podemos encontrarnos con un ramsonware que ponga en jaque a toda la empresa.

Cada vez más ataques a empresas

Los datos son como para tomarlos muy enserio: el 94% de las empresas ha sufrido un incidente de ciberseguridad en el último año. De hecho, España se posicionó en 2022 como el tercer país del mundo en materia de ciberataques. Además, más de 30 entidades españolas han sido extorsionadas por cibercriminales solo en 2022, según un reporte de ESET.

Como decimos, es importante tener claros los límites a la hora de descargar archivos. En realidad, todas las herramientas necesarias para el trabajo diario de los empleados deben estar ya instaladas y supervisadas por el responsable informático de la empresa. Pero es cierto que en ocasiones no puede evitarse una descarga aislada y es ahí cuando puede llegar el problema.

Conviene por tanto tener en cuenta ciertas directrices a la hora de descargar un archivo o programa desde tu ordenador de trabajo.

spyware

También te puede interesar: Tipos de ataques informáticos y cómo protegerte de ellos

Consejos para descargar programas en el ordenador de empresa

Es muy común necesitar descargar e instalar programas en un ordenador de empresa. Sin embargo, estas descargas deben ser controladas por los riesgos que conllevan. La seguridad es lo principal, por lo que no olvides estos consejos antes de hacerlo:

Evita enlaces y correos no deseados

Nunca abras correos electrónicos desconocidos y no solicitados, aunque parezcan proceder de alguien de confianza, ni hagas clic en enlaces o descargues ningún archivo adjunto que puedan contener.

Desconfía de los ofrecimientos de software

Es importante saber que solo debes utilizar sitios web oficiales para descargar software en el ordenador de empresa. Si recibes un correo electrónico con un enlace para descargar una aplicación o software, desconfía y bórralo.

ordenador con malware

Lee siempre los términos y condiciones

Antes de aceptar nada, asegúrate de que entiendes lo que te piden. La mayoría de los programas tienen una larga lista de puntos en los que explican que harán con tu información y cómo la utilizarán. Dedica el tiempo que sea necesario para leer los términos y aceptarlos o no en consecuencia.

Usa una máquina virtual o un ordenador independiente

Una forma de proteger tu ordenador del malware es utilizar una máquina virtual, que crea un sistema operativo totalmente independiente. De esta forma puedes instalar el software que quieras en este entorno seguro y que no afecta a tus archivos, en caso de tratarse de un virus o malware.

También puedes contar con un ordenador alternativo en el que probar ese software antes de instalarlo en tu ordenador de empresa.

La solución de ciberseguridad de MÁSMÓVIL Negocios

Somos plenamente conscientes de la importancia que la Ciberseguridad es clave para tu empresa. Por ese motivo te ofrecemos una solución integral con una protección 360 grados de tu negocio. Podrás contar con una avanzada protección multicapa frente a ransomware y software malicioso, con licencia para 3 dispositivos, por solo 9 euros al mes.

Tendrás asegurada una copia y encriptado automático en la nube de los datos importantes para poder recuperarlos en caso de perdida. También revisaremos tus conexiones WIFI para mejorar tu velocidad de conexión y resolveremos tus dudas y cualquier error que afecte a las plataformas Microsoft 365 y Google Workspace. Con esta cobertura se podrá detectar cualquier vulnerabilidad para prevenir ataques y contarás con atención telefónica 24 horas para resolver cualquier duda que tengas.

ciberseguridad

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, hay unas cuantas pautas que no debemos olvidar, en el caso de querer descargar un archivo o programa en el ordenador del trabajo. No obstante, es algo que debemos evitar siempre que podamos, y descargar solo lo imprescindible para poder trabajar.

Y tú, ¿qué protocolo de seguridad sigues para descargas en equipos de trabajo?