La industria 4.0 es un fenómeno social que engloba la transformación digital de las fábricas, mediante tecnologías de Internet of Things (IoT), sensores y sistemas de información. Se lleva a cabo con el fin de hacer que los procesos de producción sean más eficientes y la empresa más productiva.

La transformación digital es un proceso que pretende hacer más sencilla la vida a los usuarios mediante el uso de la tecnología. Los sectores que ya han experimentado este tipo de transformación son el musical, el logístico, las editoriales y los medios de comunicación. El último en sumarse ha sido el sector industrial. Está considerada la cuarta revolución industrial, y ello supone un cambio de mentalidad para todos los consumidores, empleados y empresarios.

Industria 4.0

Te puede interesar: Los mejores eventos para emprendedores en el mes de abril

Mejoras de la industria 4.0

Esta cuarta revolución industrial trae consigo muchas mejoras para el trabajador y la empresa. En primer lugar, aumenta hasta un 25% el volumen de producción. Además, se reduce el tiempo de actividad de cada tarea hasta en un 45%.

Otro beneficio que aporta la industria 4.0, es la optimización de la producción, es decir, adaptar el volumen de fabricación a la demanda. Lo que supone una atención del cliente de una forma personalizada. De esta manera, los usuarios se encuentran más satisfechos con su experiencia de compra.

Por otro lado, este proceso es más flexible debido a la tecnología que permite que las máquinas puedan auto-gestionarse y se pueda acceder a ellas desde cualquier parte.

Tecnologías indispensables para la industria 4.0

Sistemas ciberfísicos

Están directamente relacionados con el concepto Industrial Internet of Things (IIoT), que hace referencia al uso de las tecnologías IoT en los procesos industriales. Los sistemas ciberfísicos son aquellos dispositivos con un gran almacenamiento, alta capacidad de procesado y comunicación, con el objetivo de controlar diferentes procesos físicos de producción.

Impresión 3D

Dentro de la industria 4.0, la impresión 3D permite la personalización de los productos sin encarecer su coste. No importa si tiene que realizar la misma pieza en repetidas ocasiones o si, por el contrario, tiene que fabricar diferentes diseños.

Inteligencia artificial

Esta innovación ofrece la posibilidad de procesar gran volumen de información, recogida del Big Data. Además, gracias a las herramientas que aporta la Inteligencia Artificial, también se pueden crear algoritmos capaces de aprender de forma autónoma a partir de la información que reciben las máquinas.

Big Data

Es necesario contar con tecnologías que procesan el Big Data para almacenar, entender y analizar todos los datos recogidos en por los sistemas industriales; es decir, datos referentes a logística, ventas, consumo electrónico, tráfico de datos, etc. Se tratan de datos valiosos para una empresa industrial, ya que ofrece la visión de su funcionamiento. Esto hace que se puedan evitar problemas derivados de cualquier proceso industrial y determinar qué movimiento desencadena el siguiente para prevenir problemas. El Big Data se transforma en una serie de predicciones con el fin de optimizar la actividad de la empresa, de forma automática.

Según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la industria en España representa un 13% de valor añadido del país. Es la principal contribuidora a la balanza comercial positiva. Ahora, la industria 4.0 está generando nuevos modelos de negocios, basados en la conectividad de productos con IoT, el Big Data, la hiperconectividad y los sistemas ciberfísicos.

En MÁSMÓVIL Empresas pensamos que toda compañía debería apostar por las nuevas tecnologías. Si quieres que tu compañía cuente con los servicios mas punteros contrata ahora el mejor servicio de fibra + móvil para tu negocio. ¡Entra en nuestra web o llama ya al 1495!

Y tú, ¿seguirás la transformación digital?