Cuando se hace referencia al Big Data y al volumen masivo de datos, es posible pensar en herramientas que solo utilizan grandes empresas. Sin embargo, estas soluciones son útiles para negocios de cualquier tamaño.

El análisis de los datos sirve para extraer información y comprender el funcionamiento de muchos procesos a cualquier nivel. Según IBM, el 90% de los datos que hay en el mundo actualmente se han generado en los dos últimos años.

Saber cómo el estudio de grandes volúmenes de datos puede mejorar el negocio es primordial para comenzar a usar las herramientas adecuadas.

Big data

Te puede interesar: Qué es el Big Data y como puede ayudarte en tu negocio

1. Facilita la toma de decisiones

Si aunamos las soluciones Big Data y el Business Intelligence –herramientas que transforman la información en conocimiento para mejorar la toma de decisiones– tendremos una mayor capacidad predictiva, ya que entre ambas será posible tener una idea de qué está pasando y entrever lo que puede suceder. De esta manera, será posible tomar decisiones más certeras basadas en información relevante.

2. Aumenta el rendimiento financiero

Cuando se recogen todos los datos que genera una empresa, se analizan y se sacan conclusiones, es posible descubrir nuevas oportunidades de negocio. Desde mercados aún sin explotar hasta productos y servicios que los clientes están demandando, pero que aún nadie los ha ofertado. Esto hará crecer la empresa en un sentido muy concreto y obtener más beneficios. Y no solo eso, sino que gracias a las soluciones Big Data es posible minimizar riesgos, ya que se estudia toda la información minuciosamente y se detectan posibles amenazas al negocio.

También es posible optimizar los procesos, ya que se mejora el flujo de información interna dentro de la empresa. Como consecuencia, se podrán simplificar dichos procesos y perfeccionar el rendimiento.

3. Fideliza a los clientes

Si usamos correctamente los datos obtenidos por parte del cliente nos daremos cuenta de sus gustos y formas de actuar, los conoceremos aún más y podremos ofrecerles servicios personalizados. Esto mejorará y fidelizará la relación con los consumidores que depositarán su confianza en la empresa.

En España, menos del 8% de las empresas usan soluciones Big Data en sus negocios y es posible que se deba a que aún no está muy claro cómo aplicar estas herramientas en los negocios. Sin embargo, existen herramientas muy sencillas como la que IBM puso a disposición de sus usuarios: IBM Watson Analytics. Para usar esta solución no es necesario que un ingeniero especializado se haga cargo, si no que utiliza un lenguaje natural que nos hace entender a la perfección la conclusión que nos ofrece el gran volumen de datos.

Aplicar el Big Data en una empresa puede ser muy útil. Para poder administrar correctamente las herramientas es necesario tener una conexión excelente a Internet. Por ello, si quieres los mejores servicios de comunicación para tu empresa, no dudes en contratar la mejor tarifa para empresas. Llámanos gratis al 1496.

Y tú, ¿ya sabes las ventajas de aplicar las herramientas de Big Data a tu negocio?