La ciberdelincuencia no es algo a lo que se deban enfrentar solamente las grandes empresas. Los trabajadores autónomos también están expuestos a estas amenazas, y a menudo más, al contar con menos recursos para ciberseguridad o estar más ajenos al riesgo.

Un informe de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) asegura que los delincuentes están aprovechando de la transformación digital para atacar las redes, infraestructuras y sistemas informáticos, a través de sus puntos débiles. Esto es algo que pone en riesgo a gobiernos y empresas de todo el mundo, pero un trabajador autónomo está igualmente en riesgo.

Actualmente, las ciberamenazas vienen en forma de phishing, ransomware y violaciones de seguridad de datos, entre otras. Pero constantemente surgen nuevos tipos de ciberdelitos y los ciberdelincuentes son cada vez más astutos y organizados, demostrando su habilidad para explotar rápidamente las nuevas tecnologías y adaptar sus ataques de manera innovadora.

ciberseguridad

También te puede interesar: Consejos de seguridad para descargas en el ordenador de empresa

Consejos de ciberseguridad para autónomos

Crecen los ciberataques pero también lo hacen las medidas de prevención y la concienciación dentro de las empresas. Como autónomo, debes estar preparado y evitar estos problemas. De no ser así, puedes enfrentarte a la pérdida total de tu trabajo o base de datos.

Desconfía de casi todo

No te confíes y pon el listón alto en materia de ciberseguridad. Vigila cada correo recibido y cada enlace que compartan contigo; también lo que vas a descargar y su procedencia.

Fórmate en ciberseguridad

Ya hemos visto lo importante que es la formación en ciberseguridad. Conocer las pautas básicas en esta materia no eliminará el riesgo, pero sí lo minimizará. Nada podemos hacer ante un problema de seguridad de las aplicaciones que no controlamos, pero sí cuando pinchamos en un enlace o descargamos archivos infectados.

Hay una gran cantidad de cursos y formaciones que puedes hacer para aprender los conceptos básicos de protección ante amenazas, y muchos de estos recursos son gratuitos. Si tienes claro los fundamentos, es probable que nunca llegues a tener ningún problema de ciberseguridad, al menos en lo que respecta en tu rango de acción.

ciberseguridad

Antivirus al día

Por suerte, los antivirus siguen siendo una barrera ante todo tipo de amenazas. Los sistemas operativos como Windows o Mac cuentan con sus propias medidas de seguridad, pero también puedes potenciarlas con un buen software antivirus. Hay muchas opciones en el mercado y se actualizan cada día para estar protegidos ante las nuevas amenazas.

Copia de seguridad actualizadas

Las copias de seguridad son tu salvavidas ante cualquier ataque o contratiempo. El trabajo de meses o años podría perderse si no contamos con una copia de seguridad actualizada de nuestros archivos. Si no dispones de una unidad externa, puedes usar servicios en la nube. En este último caso, las copias se realizan automáticamente y de forma diaria.

Con soporte profesional

En MÁSMÓVIL Negocios conocemos la importancia de proteger tu negocio contra todo este tipo de amenazas. Una parte del presupuesto empresarial debe estar siempre dedicado a la ciberseguridad, ya que la pérdida de datos o el hackeo de un sistema puede generar pérdidas de valor incalculable.

Estamos comprometidos con tu seguridad, por ello nuestro servicio de ciberseguridad velará por ella, ya seas un trabajador autónomo o una pequeña y mediana empresa. Nuestra plataforma blindará tu sistema con un potente anti-malware, copias de seguridad, análisis de red y, por supuesto, un soporte técnico de calidad disponible en todo momento.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, hay muchas medidas que podemos tomar como prevención para evitar problemas de ciberseguridad si eres autónomo. Es importante que el trabajo esté seguro ya que los ciberdelincuente siempre aprovechan cualquier vulnerabilidad.

Y tú, ¿cómo te proteges contra los ciberataques?