De red social distintiva a referente de la búsqueda de talento. La base de perfiles de LinkedIn se ha duplicado en la última década, gracias al interés de candidatos y empresas reticentes a las malogradas plataformas de empleo.
En la actualidad la plataforma lanzada en 2002 cuenta ya con más de 660 millones de usuarios, de los cuales más de 260 millones son perfiles activos. Hasta un 40% de los mencionados acceden al menos una vez al día a su cuenta.
Se trata de datos inigualables para el resto de redes sociales, que hacen del producto un obligado para profesionales interesados en hacer networking.
Por todo ello, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Estadística, hoy conmemoramos los datos desde el apartado de métricas que ofrece LinkedIn.
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Todo en uno
A diferencia de lo que sucede con Twitter o Facebook, el equipo de LinkedIn es increíblemente receloso en lo que a uso de APIs se refiere. Así, si una cuenta desea extraer datos de la plataforma, se ve obligado a pasar por las herramientas nativas de la compañía.
Eso sí, a la hora de ofrecer prestaciones, LinkedIn diferencia con claridad qué es lo que puede hacer cada tipo de cuenta. La selección de esta es fundamental para llegar a unas u otras métricas.
Dentro de la cuenta Premium, se puede acceder a cada subtipo de cuenta. Y ahí, dependiendo de si eres un candidato, un profesional, una empresa o un empleador, elegirás una opción. El 39% de todos los usuarios de la plataforma ya lo hacen acogiéndose a uno de los siguientes modelos de suscripción:
- Premium Career: destinada a usuarios en búsqueda exhaustiva de empleo. Por 29,98€ al mes.
- Sales Navigator Professional: dirigidas a profesionales de ventas en social media. Por 59,99€ al mes,
- Recruiter Lite: para empleadores y responsables de recursos humanos. Por 89,99€ al mes.
- Premium Business: enfocada a la potenciación de la marca personal. Por 44,99€ al mes.
Aunque LinkedIn comenzó habilitando casi todas sus funcionalidades de forma gratuita, con el paso de los años ha ido revirtiendo esa tendencia en un claro movimiento de capitalización del negocio.
Una vez se da el paso al modelo de pago no existen importancias de peso entre uno y otro modelo. Eso sí, para tener acceso a las métricas más interesantes es imprescindible acogerse a uno de ellos.
Los planes premium ofrecen, entre otras cosas, la posibilidad de enviar Inmails, consultar quién te ha visitado, hacer búsquedas avanzadas, y claro, exprimir todo tipo de métricas y datos. ¿Merece la pena?
Dejando de lado el enorme mercado que maneja, un estudio de Hubspot descubrió que LinkedIn es un 277% más efectivo que Facebook y Twitter en la generación de Leads.
Hablar y pensar en vídeo
Si nos ceñimos a las opciones más básicas y fundamentales de LinkedIn, encontramos que cualquier tipo de perfil puede manejas las métricas de sus publicaciones. Y en ese sentido, el dogma a seguir para generar engagement ha de ser el vídeo.
Siendo este el formato de mayor éxito en otras plataformas, para la red profesional es un verdadero referente. Fue introducido en 2017, y en este poco tiempo ya domina el día a día de LinkedIn.
En lo que se refiere a datos, un 59% de los ejecutivos lo prefieren sobre cualquier otro formato. Y en términos promocionales, los usuarios pasan tres veces más tiempo viendo vídeos que contenido estático.
Las publicaciones con un archivo adjunto de este tipo son compartidas un promedio de veinte veces más. Por lo que a la hora de llamar la atención de empleadores debería ser un diccionario básico.
Nociones básicas para candidatos en LinkedIn Analytics: el contenido
Para acceder a este tipo de información no es necesario recurrir a un plan premium, pero se ha de tener en cuenta que el alcance de los datos es bastante limitado. De hecho, todo lo relacionado con la página personal es casi inexistente.
Donde radica verdaderamente el interés es en la monitorización de las publicaciones. Puedes acudir a este apartado acudiendo a tus posts de feed en "Yo" > "Ver Perfil" > "Artículos y Actividad" > "Ver toda la actividad" > "Publicaciones".
La otra opción pasa por seleccionar directamente el post si este aparece en una de las notificaciones del apartado dedicado a las mismas. En cualquier caso, el link a seguir es el que aparece al pie de la publicación: "visualizaciones de tu publicación en el feed".
Una vez aquí veras tres indicadores clave para optimizar el contenido:
- Tipo: si es una imagen estática, un vídeo o solo texto. ¿Cuál suele funcionar mejor?
- Fecha de publicación: de la que se pueden extraer patrones temporales de máxima eficiencia.
- Comentarios: el número indica no solo el alcance sino también el engagement del contenido.
En una segunda capa de análisis se podrá contemplar el número de veces que se ha compartido la publicación, las empresas a las que pertenecen las personas y sus cargos, y la ubicación de las cuentas.
Con ello se llega a una segmentación muy importante en la corrección de la estrategia de comunicación. Sabrás si estás apuntando bien al target deseado, y si te estás acercando al Buyer Persona más interesante.
De esta información se puede avanzar hacia un cuadro de mandos propio en el que sea más sencillo visualizar, comparar y trazar estrategias. La herramienta y el método dependerán de los objetivos del candidato.
¿Quién ha visto tu perfil?
Cuando los objetivos difieren del networking, el apartado que cobra interés en el perfil es el llamado "Tu Panel".
Desde aquí se puede consultar tanto quién ha visto tu perfil, como el número total de visualizaciones del contenido y la aparición en búsquedas.
Se trata de información clave a la hora de buscar empleo, y viene a ser una consecuencia directa de la optimización del perfil y de los mencionados contenidos.
No son datos de los que sea sencillo extraer estadísticas y LinkedIn lo sabe. Por eso los presenta de manera sucinta y visual, pensando en usuarios con perfil básico y utilitario.
Nociones básicas para empresas en LinkedIn Analytics: la página
Pese a que las compañías también encuentran valor en las estadísticas relativas al contenido, lo que genera un valor diferencial real es la optimización de la página. Una, entendida como perfil portador de imagen e intangibles corporativos.
Para acceder a los datos perseguidos hay que estar suscrito en alguno de los planes de pago, y desde la pestaña "Yo" del menú superior, navegar hasta "Análisis" en la página deseada.
En este caso la información se organiza a través de tres vertientes: visitantes, actualizaciones y seguidores.
Visitantes
Como su propio nombre indica, los "visitantes" son usuarios que han entrado en tu "home" pero que no te siguen. Podrán ser seguidores al mismo tiempo, claro, pero no es lo que interesa atender aquí.
El visitante refleja el potencial de la estrategia, en tanto que identifica a personas con cierto interés en tu marca, pero sin la determinación suficiente como dar el paso hacia "seguidor". Representan el "gap" a cubrir con los aciertos del plan elegido.
En profundidad con visitantes
Muestra, por un lado, el número de visitantes únicos —personas que han llegado, al menos una vez— , y por otro el número total de visualizaciones. Y lo hace con comparativas porcentuales que permiten evaluar la evolución de la página.
Una vez se hace clic en el primer apartado se llega a un sitio cargado de filtros, gráficas y configuraciones. Lo más importante es que podrás ver qué navegadores utilizan los usuarios y qué páginas en concreto visitan.
Huelga mencionar que también hay disponibles filtros temporales y que las gráficas siempre se mostrarán distinguiendo entre "Ordenador" y "Móvil". Información crítica a la hora de configurar el contenido; extensión, formatos, tono, etc.
Y lo más interesante: podrás estudiar el tipo de visitante en base a su campo de profesión y otros parámetros (función, ubicación, nivel de experiencia, sector, tamaño de la empresa).
Seguidores
Si te interesa más cuidar a los leads en posesión que ampliar el público al que te diriges, entonces esta es tu sección. Y es que, los seguidores son eso mismo: usuarios que han decidido voluntariamente escucharte en LinkedIn.
Pudiéndose estudiar los canales de tráfico y otros parámetros idénticos a los del apartado de visitantes, aquí quizás resulte más atractivo analizar la evolución y la composición de los seguidores.
Si los visitantes y los seguidores presentan gráficas similares significa que la estrategia está bien segmentada y que el target es el deseado. Atiende también a las características de estos últimos para conocer cuál es el atractivo de la marca por sectores y profesiones.
Actualizaciones
Más allá de lo que se puede hacer con el perfil en la versión básica, en este apartado se puede estudiar el nivel de engagement de todas las publicaciones en los últimos 30 días.
El intervalo es fijo, pero no así los filtros:
- Impresiones
- Impresiones únicas
- Clics
- Recomendaciones
- Comentarios
- Veces compartido
- Tasa de interacción
No hay que obsesionarse con ninguno de ellos, pero sí tenerlos en cuenta en caso de que se produzca un desajuste importante. Así identificarás más rápidamente el problema, con el consecuente ahorro de tiempo y recursos.
Al mismo tiempo LinkedIn permite consultar todas las facetas de las interacciones con las actualizaciones. La disposición de la información es muy similar a la que emplea Google Analytics y eso facilita la tarea de monitorización.
Coda: un benchmarking gratuito
En última instancia, y como sorpresa más agradable de LinkedIn Analytics, encontramos un apartado para comparar nuestra página con la de la competencia.
Se trata de una herramienta de benchmarking que funciona de forma automática siguiendo los algoritmos de la plataforma, y que nos permite entender qué tenemos en común con otras marcas.
Toda la información aquí alojada la podrás extraer a un archivo Excel para operar como mejor consideres. ¿Hay algo que mejorar? ¿Un frente de debilidad que reforzar? Cualquier técnica estratégica tiene cabida.
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