Aunque el relato lo han monopolizado las grandes empresas, lo cierto es que los datos están a la mano de cualquier organización, siempre y cuando se manejen competencias mínimas. Y eso es lo que precisamente permite Google Analytics.

La analítica web del gigante tecnológico entró en funcionamiento en 2005, y desde que puso en marcha la actualización en tiempo real de los datos en 2011, se ha convertido en un estándar para todas las empresas que operan en Internet.

Sus posibilidades son casi ilimitadas, pero no siempre resulta sencillo dominarlas. Por ello hoy en MÁSMÓVIL Negocios recopilamos los conejos más básicos para todos aquellos que empiezan a moverse por gráficas y porcentajes.

Consejos y trucos de Google Analytics

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Empezando en Google Analytics

La propia Google ofrece un curso para principiantes con toda la información necesaria si se quiere operar correctamente con Analytics.

Sin embargo, la mayoría de las empresas optan por aprender por sí mismas de sus errores y de la gran cantidad de datos que ya hay volcados en la red.

De hecho, Google Analytics está programado de tal forma que cualquier usuario puede empezar a manejarse siguiendo la interfaz y las recomendaciones flotantes de la plataforma.

Lo único que se necesita es una cuenta Gmail, acceder a la home oficial, y registrarse inscribiendo los datos solicitados:

  • Nombre de la cuenta
  • Nombre de la web
  • URL de la web
  • Categoría del sector
  • Zona horaria de los informes

Tras todo ello deberás pulsar "Obtener ID de seguimiento" para obtener el código único e intransferible que servirá para medir las visitas da tu sitio. Eso sí, primero habrá que introducirlo en la configuración.

 

Desde Google Analytics

Entra en tu cuenta, accede a la pestaña "Administrador", y en la barra de la izquierda selecciona "Información de seguimiento".

Ahí encontrarás una ventana en blanco para pegar la ID de seguimiento. Cierra, y ya tendrás los ajustes listos para que comience a monitorizarse la actividad de la web.

 

Desde Wordpress

Desde la columna de la izquierda busca y selecciona el apartado "Apariencia". De entre los subapartados desglosados escoge "Editor".

No te alertes por la gran cantidad de código e información presentada. Busca el archivo "header.php" y dentro de este localiza el comando "</head>" con el buscador del navegador (CTRL+F).

Justo antes de este debes pegar el código de seguimiento, y a continuación seleccionar "Guardar cambios".

 

Conceptos básicos a manejar

Para exprimir el valor de Google Analytics es importante entender las métricas que ofrece. Parece obvio, pero muchos usuarios tratan de leer la información sin comprender del todo los conceptos.

  • Usuarios: número de individuos diferentes que han accedido al sitio. Solo contabiliza uno por usuario, independientemente del número de veces que haya visitado.
  • Sesiones: total de visitas recibidas.
  • Número de visitas a página: contabilidad en cantidad de páginas visitadas. Es decir, que si un usuario navega por tres secciones distintas de la web, eso se reflejará como 3 visitas.
  • Duración media de la sesión: tiempo medio de estancia en la web.
  • Páginas por sesión: media de páginas visitadas por todos los usuarios antes de abandonar el sitio.
  • Porcentaje de rebote: valor porcentual de usuarios que abandonan el sitio sin interaccionar con otras secciones del mismo. Cuanto menor sea, mayor fidelidad habrá, y más valor proporcionará el contenido a los visitantes.
  • Conversión: Muy relacionado con el rebote. Es la consecución del objetivo planificado para los usuarios. Puede ser realizar una compra, subscribirse a la newsletter o cualquier otra cosa.
  • Nuevas sesiones: porcentaje de usuarios que llegan por primera vez al sitio. Refleja el nivel de atracción y alcance frente a la fidelidad.

Consejos y trucos de Google Analytics

 

Tipos de informes en Google Analytics

A partir de los conceptos básicos se puede acceder a herramientas que permiten obtener distintos puntos de vista de la actividad en la web.

  • En Tiempo Real: informe que muestra datos inmediatos a la solicitud del mismo.
  • De Audiencia: para conocer la ubicación y el origen de las visitas a nivel geográfico y de formato (móvil o pc).
  • De Adquisición: responde a cómo los usuarios acceden a la web. Si lo hacen a través del buscador, de otros sitios, desde redes sociales.
  • De Comportamiento: refleja las acciones que toma cada usuario dentro de la web.
  • De Conversión: porcentajes en detalle de los usuarios que han sido convertidos en base a los objetivos establecidos.

 

Consejos básicos para usar Google Analytics

En esta entrada no incluimos manuales a seguir con los distintos informes, sino recomendaciones e información práctica poco mencionada que pueden ayudar en el día a día.

 

Más no siempre es mejor

Google Analytics ofrece la posibilidad de contextualizar y relativizar los datos. Y es que, dependiendo de las metas de la empresa, un número puede ser positivo o negativo.

¿Es bueno tener un porcentaje de rebote bajo? Sí, salvo que la intención sea conseguir muchas visitas y alcanzar a usuarios nuevos.

"Todos los informes son relevantes, pero es muy importante saber que no siempre el número más grande es el más representativo", explica el experto Fernando Rubio.

"Muchas veces el CTR o porcentaje de clicks sobre impresiones es más relevante que el mayor número de impresiones o visitas, por ejemplo."

En este sentido es importante saber jugar con los rangos de tiempo escogidos para los informes y con los objetivos. Unos que se pueden ajustar a un presupuesto real para calcular el valor obtenido.

Se tiende a olvidar que Analytics permite crear objetivos personalizados "en base al tiempo de permanencia de tus visitantes o al comportamiento de los mismos en tu web". Juega con ellos y actualízalos constantemente.

 

No olvidar Google Search Control

Al estar fuera del ecosistema de Analytics tiende a ser ignorada. Sin embargo, Search Control ofrece un gran valor añadido que puede ayudar a complementar la información más vital de tu sitio.

Con ella se puede obtener información tanto "off" como "on" site, así como llevar una monitorización de aspectos técnicos; velocidad de carga, resolución de páginas no encontradas, etc.

Solo se necesita entrar en el sitio oficial de la herramienta, poseer una cuenta Gmail operativa y registrarse para obtener un código HTML a cambio. El proceso de configuración es idéntico al explicado para Analytics.

 

Sincroniza Analytics y Adwords

Lo habitual es que el encargado de la estrategia de marketing sea además quien lleve sobre los hombros la medición y monitorización de las acciones.

Por eso resulta interesante hacer uso de la posibilidad de sincronizar Google Analytics con Google Adwords. Así podrás estimar el ROI de las campañas y actuar en consecuencia a cada acierto o error.

Esto se hace desde el panel de administración de la primera; junto a tus objetivos de conversión. De ahí a el calculo de los pagos e ingresos solo hay un paso.

Alineando estrategias es posible mejorar la rentabilidad de las campañas de marketing sin realizar inversiones añadidas o adquirir el servicio de herramientas o servicios externos.

 

Aprovecha las notificaciones y alertas

Navegar por Google Analytics puede resultar agobiante por la gran cantidad de información que ofrece. Incluso si se quiere consultar algo con rapidez, sus dimensiones suelen acabar entorpeciendo.

Por suerte el gigante tecnológico dispone de un sistema de notificaciones que se sincronizan con el correo y que hacen llegar mensajes personalizados e individuales al teléfono del administrador.

Para configurarlo entra en Administrador y después en "Alertas personalizadas" para hacer llegar mensajes a tu bandeja de entrada o tu app de mensajería móvil.

Consejos y trucos de Google Analytics

Además, Analytics cuenta con la posibilidad de generar supuestos de activaciones gracias a "Condiciones de alerta". Con ello se logra recibir mensajes si cae mucho el tráfico o si se logra un objetivo concreto, por ejemplo.

 

Trabaja sobre lo que no funciona

Siempre resulta atractivo potenciar las entradas que más tráfico reciben, pero paradójicamente no es lo más indicado. No al menos  desde el punto de vista del SEO.

Y es que mientras un artículo con buen rendimiento puede ser monetizado fácilmente, para mejorar la calidad general del sitio habrá que trabajar más cualitativamente sobre las páginas de "bajo ratios".

Si tienes sincronizado tu cuenta en Search Controle puedes consultar cuáles son las entradas más débiles desde "Informe de consultas".

Genera un Informe de Adquisición y selecciona "Páginas de destino o Consultas" para identificarlas más fácilmente. Con las notificaciones en marcha esto resulta más sencillo. En caso contrario hay que buscar manualmente.

Ordena el resultado de mayor a menor resultado, y céntrate en los resultados a partir de la posición número 11, pues son estos los que aparecen en la segunda página del buscador y las que se deben optimizar.

¿Cómo? Ahí ya entra en juego las habilidades SEO; enriqueciendo con imágenes, acortando párrafos, optimizando títulos y subtítulos, mejorando la velocidad de carga, etc.

 

Repara fugas

Las entradas acumulan miles de usuarios y páginas, pero no se cumplen los objetivos de conversión. Esta situación es más común de lo que parece y puede pasar desapercibida echando por tierra cualquier pretensión.

Aunque es recomendable dar prioridad a lo que no funciona, también hay que fijarse en lo más popular para evitar que aparezcan fallas.

Entra en "Comportamiento" y dese ahí en "Contenido del sitio" y "Todas las páginas" para identificar las entradas más sólidas.

Consejos y trucos de Google Analytics

Desde este punto la cuestión se vuelve bastante personal. Hay que estudiar con calma y analizar qué puede estar sucediendo. Un buen truco pasa por fijarse en aquellas páginas con mayor porcentaje de tasa de rebote.

Para actuar la agencia Paradigma Digital recomienda utilizar herramientas como Crazy Egg o Google Optimize, recurrir a mapas de color, realizar tests, o preguntar directamente a los usuarios.

 

Señaliza y pavimenta

Tan importante es el origen como la ruta que siguen los usuarios. Para poder actuar con consistencia es imperativo conocer cómo se percibe tu sitio en la red.

Entra en "Comportamiento" y después en "Informe de flujo de comportamiento" para ver un mapa con los caminos seguidos por el tráfico desde que detectan la web hasta que terminan llegando a ella.

Consejos y trucos de Google Analytics

No te sorprendas si en tu sitio la home no es la entrada con más éxito, pues es lo habitual en blogs con tendencia a ser adjuntados.

"Si tienes un blog adjunto y lo actualizas con frecuencia, verás que aproximadamente el 30% del tráfico entrante proviene de páginas de inicio, y el resto, de las páginas de tu blog, que son las que generan tráfico y conversación en las consultas de búsqueda".

Una vez entendido esto, lo adecuado es conocer cómo se mueve el usuario dentro del sitio. La conversión del Lead estará un poco más asegurada si se monitoriza todo el proceso.

 

 

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Y tú, ¿ya sabes manejar correctamente Google Analytics?