Si escuchamos la manera de hablar en las empresas de hace 20 o 30 años, nos sorprenderíamos de la cantidad de anglicismos que hemos incorporado a la forma de entender muchos de los conceptos usados en los negocios de hoy. Algunos llevan muchos años presentes. Por ejemplo, es muy común que se hable de una "daily" o una "weekly", que significan una reunión diaria o semanal, respectivamente.
No obstante, dentro de empresas "jóvenes" o con talento joven la jerga inglesa utilizada recorre los pasillos y las salas de reuniones, cada día con más frecuencia. Este es un tema que ha sido muy explotado en marketing y en campañas publicitarias y que en general resulta muy jocoso, y es que pareciera que todo está inundado de anglicismos hasta el punto de que no utiliza ningún término en castellano.
Incluso algunas personas intentan dejar de usar expresiones en inglés si conocen su equivalente en español. Sin embargo, el argot comercial está integrado en muchas empresas y agencias. Además, se ha creado la sensación de que no usarlos puede dar la sensación de que se está desactualizado o se carece del conocimiento suficiente del tema en cuestión.
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Anglicismos de empresas y negocios y su significado
A continuación te dejamos un listado de los términos más utilizados en las empresas de hoy. Pueden servirte como guía si no estás acostumbrado. Hay una gran cantidad de términos pero vamos a destacar los principales y el uso que se hace dentro de las empresas.
En la ejecución de acciones o tareas
Te encontrarás muchas de estas palabras en correos electrónicos o por los pasillos de tu empresa. Puede que estés acostumbrado a muchas de ellas, pero quizá otras te son totalmente desconocidas. Aquí van algunas de las más utilizadas.
- Action Plan: es el plan de acción a seguir.
- ASAP: significa "lo antes posible".
- Backlog: son las tareas pendientes o en cola.
- Backup: es muy usado para referirse a las copias de seguridad, pero también para las personas que cubren a otras en vacaciones.
- Blocker: se refiere a las tareas que son muy importantes y que deben terminarse antes de empezar otra nueva.
- Briefing: es una reunión informativa, generalmente previa a un asunto.
- Call: llamada.
- Check list: lista de verificación o control.
- CRM: Custormer Relationship Management. Se trata de un programa de gestión de clientes.
- Dashboard: se refiere al cuadro de mandos o centro de control.
- Deadline: fecha límite de una tarea o proyecto.
- ERP: Enterprise Resources Planning, un imprescindible software de control empresarial.
- Follow Up: seguimiento de un proyecto o tarea.
- LY: abreviatura de "último año".
- Focus: concentrarse en algo, concentración.
- Meeting: reunión.
- FYI: usado sobre todo en correos y chats: "para tu información".
- Mute: silenciar.
- Report: informe.
- Slides: diapositivas de una presentación.
- WFH: Working From Home, "trabajar desde casa", teletrabajo o trabajo remoto.
En el argot del "marketing"
En el mundo del marketing se usan muchas palabras en inglés. Aquí tienes algunas de las más importantes.
- Approach: tratamiento, perspectiva, acercamiento o enfoque con el que se trata un objetivo. Un ejemplo de "approach efectivo y personalizado" puede ser las ventas directas.
- Asset: activo o valor de marca.
- B2B: Bussiness To Business, negocios realizados entre empresas.
- B2C: Business To Consumer, comercio entre empresa y cliente final.
- Benchmarking: comparativa, imprescindible para marketing o ventas, de cara a chequear a la competencia o compararla con la fuerza interna.
- Boost: "empujón" o "esfuerzo". Se usa cuando se quiere enfatizar en la importancia de la fuerza en una estrategia concreta.
- Budget: presupuesto.
- Cash flow: la capacidad de efectivo en un momento dado.
- Cluster: grupos o subgrupos.
- eCommerce: comercio electrónico.
- Engagement: se usa para expresar la aprobación o interacción de nuestros clientes con un producto o servicio. También hace referencia a la métrica de valor que pueden otorgar influencers al realizar promociones.
- Forecast: predicción o pronóstico. Puede ser usada por marketing, ventas, financiero…
- Funnel: embudo, referido sobre todo a ventas.
- Punch: cuando se visualiza una campaña "agresiva" en términos de impacto.
- QBR: se trata del análisis o revisión trimestral del negocio.
- Retailers: empresas minoristas.
- Reviews: son las opiniones o críticas, pero también pueden hacer referencia al análisis de un producto por parte de la prensa.
- Stakeholders: potenciales clientes o personas interesadas en un producto.
- Storytelling: historia o narración en torno a un producto o servicio.
- Target: "objetivo": objetivo de ventas, el público objetivo y potencial cliente.
- Webinar: evento, clase o seminario online.
Otros términos a tener en cuenta
Los siguientes términos pueden ser utilizados en casi todos los ámbitos de las empresas. Dependiendo del negocio pueden ser más o menos utilizados, pero cada vez están más presentes en el día a día de muchos trabajadores.
- Admin: abreviatura de administración, pero también puede usarse para referirse al gestor o manager de una plataforma.
- Background: experiencia de una persona en uno o varios campos.
- Back office: se refiere a la gestión administrativa de un negocio y sus diferentes departamentos.
- Branding: "hacer marca" para potenciar su valor.
- CEO: Chief Executive Officer. El puesto ejecutivo de mayor rango en una empresa.
- Challenge: reto o desafío.
- Core: hace referencia al ADN y principal objetivo de la compañía.
- Data: datos.
- Double-check: revisión o revisar.
- Expertise: es la especialización que una persona tiene en determinado ámbito profesional.
- Feedback: es la sensación, opinión, acogida o respuesta recibida ante algo que se plantea: "El feedback del anuncio ha sido estupendo".
- Game changer: cuando se habla de algo o alguien totalmente disruptivo y que rompe con lo establecido.
- Goal: meta u objetivo .
- Hashtag: las famosas etiquetas en redes sociales.
- Influencers: personalidades capaces de conseguir que otros sean prescriptores de nuestro producto o servicio.
- Input: información, ítem, opinión, tarea; cualquier cosa que se recibe.
- Know-how: es el conocimiento adquirido en algo concreto.
- KPI: Key Performance Indicator o métrica. Mide los resultados para sacar conclusiones objetivas.
- Mainstream: es una tendencia, o un foco principal. La corriente que se sigue en un determinado momento.
- Networking: la posibilidad de realizar nuevos contactos.
- Output: el resultado de algo.
- Pitch: charla o discurso, generalmente persuasivo, para promocionar las excelencias de un producto o servicio a clientes o posibles inversores.
- Road Map: la hoja de ruta a seguir.
- ROI: Return of Investment, "retorno de la inversión". Se habla de ROI antes y después de una campaña de ventas o marketing: métrica usada para saber la rentabilidad real de una inversión.
- Save the date: "resérvate este día" o "haz hueco esta fecha". Es una llamada de atención ante un evento próximo.
- Skills: habilidades.
- Topic: un tema concreto.
- Trendy: algo que está de moda.
- Update: actualización.
- Win-Win: "ganar-ganar". Se refiere a un acuerdo que beneficiará a ambas partes, donde las dos deben poner algo para que la estrategia sea efectiva.
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