Las personas que antes de 2020 conocían el teletrabajo saben que hay ciertos aspectos importantes a tener en cuenta cuando se trabaja a distancia. Este artículo es para ti si también es tu caso y puedes trabajar en remoto de manera permanente, ya que nunca está de más repasar algunos consejos para la adaptación a la oficina en casa.

Y es que en ese año miles de personas empezaron a teletrabajar en España, muchas por primera vez. Esto cogió por sorpresa también a los empresarios, que tuvieron que adaptarse a las circunstancias para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones e intentar que el flujo diario del trabajo funcionase con relativa normalidad.

Tener un equipo adecuado, una conexión a Internet robusta y las herramientas de comunicación necesarias fueron vitales para poder salir adelante. Con el tiempo, empleados y compañías que nunca se habían planteado trabajar desde casa se dieron cuenta que esto era posible y que incluso ambas partes podían verse beneficiadas. Como resultado, muchas empresas han instaurado el teletrabajo de manera permanente.

Por tanto, son ahora miles las personas que trabajan en remoto, con un mayor nivel de eficiencia ya que progresivamente la adaptación a la nueva rutina ha sido exitosa.

Mejorar la productividad teletrabajo

También te puede interesar: Claves para aumentar tu productividad trabajando desde casa

Consejos para tu teletrabajo permanente

Como decimos, aunque ciertos sectores se han adaptado de sobra al teletrabajo desde hace muchos años, esta práctica todavía es algo nuevo para muchas personas. Trabajar desde casa puede ser un ejercicio de organización, de control del tiempo y de concentración. Tener mascotas, vecinos molestos o niños pequeños a los que hay que atender son parte de la nueva oficina.

En el momento en que nos ponemos a teletrabajar, debemos observar una dinámica y ponerla en marcha desde el primer día a ser posible. La razón es sencilla: adoptar malos hábitos puede ser algo irreversible. Aquí algunas cuestiones que pueden ayudarte al respecto:

  • El sedentarismo: levantarse y estirar las piernas, así como caminar unos pasos cada 15 minutos, es fundamental para evitar en exceso el sedentarismo. También es conveniente beber agua o té para mantenernos hidratados. Un smartwatch o smartband nos pueden ayudar a recodar este punto, pero también podemos poner alarmas en el móvil.
  • Respeta el horario: es tan importante estar en el ordenador a la hora en que empieza tu turno como intentar terminar a la hora en que acaba. Los horarios son importantes en el teletrabajo ya que la monotonía del entorno pueden hacernos perder la noción del tiempo.
  • Vida social: el teletrabajo puede llevarnos a experimentar cierto aislamiento social. Ya no vemos todos los días a los compañeros del trabajo y eso puede tener algunos efectos a largo plazo. Por ese motivo, es más importante que nunca estrechar lazos sociales con amigos o familiares, que nos permitan suplir la carencia del contacto con otras personas en nuestro día a día.
  • Coworking como opción: teletrabajar no significa necesariamente que tengamos que estar en nuestra propia casa. Si el entorno de trabajo es inviable para la concentración, siempre podremos acudir al espacio de coworking más cercano. Esta es una opción muy elegida por quienes llevan mucho tiempo teletrabajando y quieren cambiar de aires.
teletrabajo en casa

Tus derechos en el teletrabajo

A partir del 1 de octubre de 2021 entraron en vigencia las sanciones por incumplimiento al Real Decreto Ley 28/2020 de teletrabajo en España. Debes saber que según esta ley tienes derecho a la compensación total de los gastos porque el trabajo a distancia no puede suponer costes "directos o indirectos, relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral".

Además, las empresas están obligadas a dotar a los trabajadores de los medios, equipos y herramientas necesarias, así como garantizar la formación para el correcto desarrollo de su actividad tanto al momento de formalizar el acuerdo de trabajo, como cuando se produzcan cambios en los medios o tecnologías utilizadas.

Esta ley también incluye otros derechos que deberán garantizarse en los trabajadores a distancia, como la modificación del acuerdo de trabajo a distancia y ordenación de prioridades, derecho a un horario flexible en los términos del acuerdo, derecho a la intimidad y protección de datos, y derechos colectivos, entre otros.

Ahora que ya conoces algunos aspectos clave para el teletrabajo, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión posible. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿estás teletrabajando de forma permanente?