Cada vez más autónomos y pequeños empresarios apuestan por el comercio por Internet. Principalmente por cómo están cambiando las tendencias de consumo en un mundo conectado. Y es que, a día de hoy solo necesitas un teléfono móvil para comprar lo que necesites.

Por este motivo, la Unión Europea llevaba tiempo valorando un cambio en las condiciones de recaudación fiscal. Y este cambio por fin es una realidad. O casi, ya que a partir del próximo 1 de julio entrarán en vigor las nuevas normas que aplicarán el IVA al comercio electrónico.

Una normativa renovada y que esconde algunos puntos muy interesantes, como la unificación de umbrales de ventas la eliminación de la exención del IVA en importaciones y mucho más. ¿El objetivo? Principalmente simplificar todo el proceso al usar una ventanilla única y evitar pagar tantos impuestos.

Por qué motivos la Unión Europa quiere un nuevo sistema de IVA

gastos a deducir autónomos

Te puede interesar: IVA en bares y restaurantes: tipos y bonificaciones

Las razones por la que la UE ha decidido hacer un cambio en la ley del IVA son de lo más variadas. Por un lado ya te hemos mencionado que esta nueva normativa simplificará mucho el proceso. Y es que hasta ahora, si eras un autónomo tenías que registrarte en cada país de la UE antes de poder prestar tus servicios o realizar ventas. Con este cambio, el IVA lo pagarás en el país de origen donde se presten los servicios.

Aunque hay otro motivo muy razonable por el que la UE quiere un nuevo sistema de IVA. Más que nada porque en 2018 los países miembros perdieron 140.000 millones de euros en ingresos procedentes del IVA según la Comisión Europea.

Y si ponemos el caso de España, la cosa no pinta mejor. Principalmente porque la brecha del IVA en nuestro país alcanza el 6%, lo que se traduce en unos 4.909 millones de euros que se dejan de recaudar.

Así que, si se tienen en cuenta estos datos, sumado a la nueva ventanilla única de importación para facilitar el proceso de declarar y pagar las obligaciones correspondientes, queda claro que la nueva fiscalidad del IVA en ecommerce tiene algunos puntos muy beneficiosos. Veamos los principales cambios que habrá cuando la nueva regulación entre en vigor el próximo 1 de julio de 2021.

Nuevo sistema del IVA: principales cambios a partir del 1 de julio

foto dinero deudas

Ahora que ya conoces los motivos por los que la Unión Europea ha decidido un cambio de la ley del IVA, veamos en qué afectará la nueva normativa que entrará en vigor dentro de muy pocas semanas:

Los umbrales de venta se unifican

Uno de los puntos más interesantes tiene que ver con la unificación de los umbrales de IVA. Y es que, la UE ahora ha establecido un importe único de 10.000 euros sal año en trasacciones con cualquier Estado miembro.

De esta manera, a partir del 1 de julio, un autónomo o pequeño negocio que facture ventas que alcancen o superen los 10.000 euros, deberá aplicar el IVA a sus productos en el país de destino. Si no se alcanza esa cifra, se continuará aplicando el impuesto del país de origen.

Ventanilla única

Se creará un portal web a través del cual podrás declarar y pagar el IVA por Internet. Con ello, se reduce de forma notable el proceso, haciendo que sea más simple. Además, a través de este sistema la UE podrá remitir la tributación recaudada al estado comunitario que corresponda, por lo que los autónomos no deberán ir dándose de alta en cada país en el que se supere el umbral de venta de 10.000 euros que hemos indicado anteriormente.

Se elimina la exención del IVA en las importaciones

A partir de julio de este año, las importaciones que se hagan desde fuera de la Unión Europa deberán ser gravadas con el impuesto del país del destino, aunque se mantiene la exención del pago de aduanas para aquellas importaciones que no superen los 22 euros.

Da igual que actúen como simples intermediarios, ya que la nueva normativa del IVA del 1 de julio establece que estas plataformas de ventas serán las que tendrán que gestionar este apartado. Eso sí, las ventas hacia el marketplace sí estarán exentas de gravamen.

Como habrás podido comprobar, los cambios son bastante notables. Y teniendo en cuenta que la Comunidad Europea considera que, con este nuevo sistema tributario permitirá que los autónomos se ahorren cerca de 2.300 millones de euros en costes de cumplimiento. Por no hablar de la simplificación de los trámites burocráticos para facilitar mucho la tarea a la hora de vender por Internet a otros países de la Unión Europea.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que tengas éxito en tus proyectos. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.