El branding es uno de los procesos que se realizan en el sector del marketing. Consiste en construir una marca con el objetivo de que los potenciales clientes puedan reconocerla de forma instantánea, saber qué productos y servicios ofrece y por qué es la opción más interesante respecto a otras firmas de la competencia.

Internet se ha convertido en una plataforma imprescindible para la promoción de una marca y sus productos, por eso actualmente también se recurre al branding online que se basa en la creación de estrategias que se trazan con el objetivo posicionar a la marca en la red. Una de sus funciones principales es diferenciarse del resto de las páginas o redes sociales de la competencia y para lograrlo tiene que tener las siguientes características.

La primera es un diseño de calidad que transmita todos los valores de la marca de forma objetiva. También es importante contar con elementos básicos que llamen la atención, pero sin que haya un exceso que no sea agradable a nivel visual. La personalidad es imprescindible, todo lo que se muestre debe ser único y también es importante que los elementos de promoción se adapten a todos los formatos ya que muchos usuarios acceden a la red desde diferentes dispositivos móviles.

¿Cuáles son los elementos del branding?

Las características anteriores deben que formar parte de cualquier marca que quiera posicionarse en la red, pero en el branding tienen que estar cinco elementos que harán que una firma destace tanto a nivel offline como online.

En primeros de ellos es el naming que es el nombre de la marca. Esta palabra tiene que representar la identidad de la compañía, lo que pretende transmitir y hacer una clara referencia al negocio, es un elemento fundamental que en ocasiones los gestores de la compañía encargan a expertos externos. Se busca que los elementos positivos de la marca queden representados en una sola palabra que llame la atención y sea única.

El siguiente elemento que hay que destacar es la identidad corporativa que está formada por los elementos visuales que hacen que una marca sea conocida. Esta identidad estaría formada por colores, imágenes, vídeos y sobre todo por el logotipo.

También es importante el posicionamiento, en este caso este término no hace referencia a aparecer en los primeros resultados de Google o en una hora punta en un medio tradicional. Se refiere a quedar fijado en la mente de las personas que vean esa marca durante un largo periodo de tiempo sin importar si esa audiencia forma parte de su público objetivo.

Finalmente se encuentran dos puntos importantes. El primero de ellos es la lealtad a la marca que se consigue cuando el consumidor ha tenido una experiencia previa utilizando los productos y servicios de la empresa y ha terminado satisfecho, este factor es muy importante porque logra que vuelva a contar con la marca y que transmita esa experiencia positiva a su entorno. El segundo es la arquitectura de marca que se crea cuando se definen las relaciones entre las marcas que pueda tener una misma empresa.