El marketing de influencers es una nueva estrategia de marketing que consiste en establecer una serie de vínculos colaborativos entre marcas y empresas y personas con visibilidad y notoriedad en Internet, denominados “influencers”. Internet, y en particular las redes sociales, ha dado a luz a un gran número de personas que, en los medios tradicionales, serían más o menos asimiladas a celebrities, que se han convertido en un referente para un gran número de usuarios.

Estos influencers se caracterizan por contar con un grupo de fieles seguidores, que pueden variar mucho en perfil y número. Algunos, como los YouTubers, tienen canales con miles (y en algunos casos, incluso millones) de suscriptores y seguidores. Obviamente, estos reyes de las redes sociales son los verdaderos filones par las marcas, ya sea por su reseña de un determinado producto o simplemente por su valor cuando usan una marca de ropa u otro artículo, que ayuda a impulsar las ventas.

Es normal por tanto, que cada vez sean más empresas las que de una forma u otra se planteen esta opción dentro de sus estrategias de marketing. Además, contar los servicios de un influencer no es algo únicamente reservado a grandes empresas, ya que una pequeña o mediana empresa e incluso un autónomo, puede plantearse y llevar a cabo una campaña de este tipo.

Novedades Facebook influencers

También te puede interesar: Cómo hacer publicidad en Instagram con tu negocio

Los secretos del marketing de influencers

Como decimos, dentro de este mundo podemos identificar varios perfiles diferentes. Es por ello que incluso con presupuestos pequeños, podemos impulsar las ventas de nuestro negocio. En este sentido, actualmente podemos identificar tres perfiles claros:

  • Celebrities: la mayoría son figuras públicas en ámbitos como el deporte, el arte, la música, el cine. Suelen superar el millón de seguidores en redes como Instagram o Facebook. Sus honorarios son a menudo elevados y el contacto con ellos a menudo se realiza a través de agencias o representantes. Su disponibilidad suele estar más limitada y su predisposición más acotada.
  • Influencers: no llegan al volumen de seguidores de las celebrities, pero suelen contar con una gran cantidad de suscriptores (más de 50.000). Aunque en marketing de influencers lo importante no es la cantidad, sino del porcentaje de interacción (engagement) que generen sus publicaciones. Suelen ser mucho más accesibles que los primeros.
  • Microinfluencers: son usuarios con gran capacidad de influencia en un tema o ámbito muy específico. No tienen porqué contar con muchos seguidores, pero sí tienen una comunidad muy fiel. Los micro-influencers se preocupan más por su comunidad y su marca a largo plazo. Esto hace que su influencia sea aún mayor aunque no lo parezca.

Las ventajas de esta estrategia

Los principales beneficios de usar técnicas de marketing de influencers están más que demostradas, aunque no significa que vayan siempre a funcionar en nuestra marca. Antes de lanzarnos a ciegas, debemos estudiar el perfil del influencer y de qué manera puede encajar como prescriptor de nuestro producto, teniendo siempre en cuenta nuestro público objetivo.

Una de sus grandes ventajas es que se consigue amplificar los mensajes positivos de nuestra marca o empresa y generar mucha conversación en la red sobre nuestros productos o servicios. También es una estrategia valiosa porque aumenta el tráfico hacia nuestra web o la landing page de nuestra campaña. El retorno de la inversión suele ser muy satisfactorio si la campaña ha sido bien planeada y la marca puede ganar reputación y prestigio.

TikTok para empresas

Cómo pongo en marcha una campaña con un influencer

La forma de llevar a cabo una campaña con un influencer puede ser radicalmente diferente dependiendo del perfil. Desde la forma de contacto hasta las condiciones de remuneración pueden ser radicalmente diferentes dependiendo del tipo de perfil elegido. En general, se tienen que poner en marcha varios pasos y acciones que preparen el camino.

  • Contratación: Con cada influencer hay que firmar un contrato donde se especifiquen los términos de la colaboración, qué se les requieren (número de publicaciones, hora de publicación, tipo de publicación…) y ciertas cláusulas como no mencionar a otra marca en la publicación pactada o colaborar con empresas competencia en un periodo de tiempo determinado.
  • Briefing: Hay que preparar un documento con toda la información de la campaña, del producto y de la empresa anunciante. Además, se facilitará material multimedia para que puedan generar el contenido: vídeos, infografías, imágenes….
  • Planning de ejecución: Teniendo en cuenta todas las fases de la acción, se debe definir un planning de ejecución donde se indiquen las fechas y horas en las que se ha de realizar cada una de las tareas.
  • Definición del hashtag de campaña: Siguiendo el concepto creativo de la campaña en la que se integra esta acción, se debe determinar un hashtag de campaña. En este artículo te explicamos cómo crear el hashtag perfecto.
  • Determinación de los KPI´s: Para posteriormente elaborar el informe de resultados, es necesario que antes definas qué indicadores vamos a medir.

Encontrar el perfil adecuado

Encontrar los mejores influencers para una marca puede ser un proceso complicado. Sin embargo, este es un paso esencial que no debe pasarse por alto si deseamos que nuestras campañas tengan éxito. Si no colaboramos con los influencers adecuados, las campaña pueden ser muy arriesgadas.

Los influencers "adecuados" para una marca no tienen que ser los mismos que los de otra. Dependiendo de los objetivos, público objetivo y necesidades, trabajar con un tipo de influenciador puede beneficiarle más que con otro. El influencer adecuado para tu negocio es alguien que se alinea con tu imagen de marca y tiene la capacidad de transmitir a sus seguidores los mismos valores que los tuyos.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que en todo negocio la conexión a Internet siempre es necesaria y en ocasiones parte fundamental de su funcionamiento. Por ello, te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.