Adaptación, pragmatismo, resiliencia, astucia. La crisis es absoluta en cualquiera de sus términos, pero no siempre revierte en efectos negativos. De hecho, para los negocios digitales está suponiendo un revulsivo.

Así, mientras en el último trimestre del año las empresas concursadas aumentaron un 34,8% respecto al periodo previo (con 1.383), y marcaron récord desde el pasado 2015, otras startups y firmas subidas al auge del e-Commerce siguen abultando sus pronósticos.

Decrecen los montos invertidos, pero aumentan los proyectos respaldados. Tal y como señala Fundación Bankinter, en los últimos tres meses del año se produjeron un 45,6% más de operaciones de inversión en startups que en el mismo periodo de 2019, con 253,74 millones.

Resulta paradójico, pero en 2021 las oportunidades para emprender no serán escasas, siempre que se tengan en cuenta las tendencias digitales y las preferencias de los principales inversores del ecosistema.

Por todo ello, y atendiendo a la responsabilidad que exige un contexto de alerta como el generado por la COVID-19, hoy en MÁSMÓVIL Negocios listamos ideas para montar un negocio rentable en los próximos doce meses.

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Antes de emprender estudia la demanda

Es una recomendación habitual siempre dentro del mundo emprendedor, pero cobra todavía más importancia en un año cargado de incertidumbres. Antes de escoger la idea para montar el negocio, es fundamental estudiar a la demanda.

Y no solo la de mercado, es decir, los consumidores (ahora en pleno proceso de mutación de sus hábitos), sino también la de quienes poseen el capital para impulsar negocios: los inversores.

Con los tipos de interés en niveles históricamente bajos, y el riesgo taponando las estrategias de crecimiento de la banca, los emprendedores han de ser conscientes del peso que cobran terceras partes y agentes extranjeros.

¿Por qué?

¿Qué están buscando estos inversores? Como señala Bankinter, se está dibujando un deseo manifiesto de encontrar ideas disruptivas y nuevos negocios creados desde cero con mentalidad digital.

Por eso están cayendo las rondas de inversión en Series C y Crecimiento hasta un 75%, y están aumentando las apuestas por Seed, Pre-Seed, Series A y Series B (estas últimas hasta un 77,8%).

¿Cómo?

Continúa creciendo el crowdfunding como principal método de inversión. Esta alternativa financiera de gran acogida entre las startups españolas, aumentó un 300% en fases iniciales durante el último trimestre de 2020.

¿Quién?

Detrás del fenómeno están los fondos de capital riesgo (VC), que pese a haberse visto ligeramente lastrados por los efectos de la crisis, siguen creciendo un 15,5%, como fuerza principal del mercado.

Paralelamente, algunas compañías bien posicionadas con excedente de liquidez, o asfixiadas y necesitadas de reestructuraciones y crecimientos alternativos, también repuntan un 23,1%. Eso sí, como recoge el informe, “hay más operaciones de menos importe”.

¿Dónde?

El efecto centralizador también deja rastro en la actividad emprendedora. De esta forma es Madrid la que más capital atraer para sus startups, con 148 millones de euros en la recta final del año.

En las siguientes posiciones, y alejadas, aparecen Barcelona con 50,73 millones, Valencia con 29,43 millones y País Vasco con 7,65 millones. La tendencia centrípeta, no obstante, decae un 13,6% a causa de la crisis.

¿Qué?

A expensas de las excepciones con gran proyección digital, el sector que más interesa en estos momentos a los inversores es el de Business & Productivity, seguido del Fintech (+220,6%) y el de movilidad y logística (+8,6%).

En los próximos meses, el estudio estima que industrias como la de “la salud o los videojuegos” crecerán con fuerza a consecuencia del contexto dibujado por la pandemia.

¿Por qué emprender en 2021?

El riesgo es elevado, pero las recompensas a obtener también. Montar un negocio en 2021 supone luchar contra el miedo generalizado y convertir la incertidumbre en confianza. Claro que, no hablamos de emprender de cualquier forma.

La pandemia ha obligado a millones de personas a dejar sus trabajos. Si esas no deciden iniciar sus propias empresas, buscarán unirse a las que sí lo hacen, poniendo su experiencia y conocimientos donde más se valora”, apunta la emprendedora Kelly Wing.

El desempleo se puede convertir así en un cambio laboral hacia la autonomía, transformando hobbies cultivados durante la pandemia en posibles startups con buena viabilidad.

No todas las situaciones son iguales, y en muchos casos la necesidad de liquidez obliga a establecer prioridades más básicas, pero para aquellos que han construido un colchón de ahorro, las rutas a explorar son diversas.

Algunas ideas de negocio para 2021

Siempre partiendo de la esfera tecnológica y digital, el emprendimiento en 2021 encontrará su espacio en aquellos espacios del mercado hacia los que se está reorientando el nuevo consumo post-COVID.

Cada caso tiene sus propias particularidades, y no hay leyes escritas, pero si se está buscando aumentar las probabilidades de éxito, expertos y profesionales tienen la respuesta.

Turismo rural de corto alcance

El cierre de fronteras ha impulsado en España el crecimiento del turismo rural; el mismo que años atrás había caído en desgracia por el abaratamiento de los vuelos y las facilidades comunitarias.

Pero no será un turismo convencional. El usuario buscará escapadas cortas, primando la seguridad, la higiene y la salud. Desde Emprendedores se destacan como idea concreta las “staycation” o destinos no masificados.

Una casa rural, servicios multiaventura, guías culturales o gastronómicas: toda actividad en este entorno gozará de un probable auge durante los periodos estivales de los próximos años.

Soluciones digitales de educación

La transformación del sector está construyendo un espacio donde caben herramientas tecnológicas para solventar las nuevas necesidades de la era digital. Los profesores ya se están formando, y los alumnos cada vez demandan más servicios.

La educación había sido hasta antes de la pandemia un espacio principalmente analógico. Ahora, la competencia crece pero sigue siendo escasa para cubrir todos los nichos disponibles de cara al emprendimiento.

Google, marcando el paso, ya ha creado su propia universidad digital con currículos cortos y ultraespecializados. Si los puestos de trabajo del futuro serán distintos, la educación también habrá de serlo. Ahí está la oportunidad como proveedor.

Fiebre aseguradora

El miedo está disparando la demanda de todo tipo de seguros. Por eso no sorprende que en el último trimestre del año, las llamadas Insurtech, hayan sido unas de las más beneficiadas por el cambio de paradigma.

Tal y como refiere PwC en un informe, este es uno de los pocos negocios que ya se ha conseguido recuperar tras la debacle de los primeros meses de pandemia. En el proceso, además de diversificarse, se ha digitalizado.

No es extraño que, de acuerdo con INESE, el mercado de las plataformas de seguros digitales vaya a alcanzar los 225.700 millones de dólares para 2025. Aquí se incluyen los seguros cibernéticos, que gracias al teletrabajo alcanzarán los 20.000 millones.

Para emprender, desde ENE recomiendan formarse en el nicho deseado, promover la marca personal, actualizarse con las normas jurídicas aplicables, estudiar el mercado, y valorar la posibilidad de unirte a empresas de seguros franquiciadoras.

La salud del futuro

La pandemia ha evidenciado las costuras de los sistemas sanitarios de las principales economías del mundo. Ahora los gobiernos apoyan con más fervor a este sector, y los ciudadanos dan más importancia a la salud.

No es extraño que, según Bankinter, un 40% de los emprendedores españoles esté pensando en crear proyectos relacionados con la dicha industria, y que la inversión al respecto haya aumentado nada menos que un 78%.

Ahora bien, esta tendencia irá aparejada a la omnipresente Transformación Digital. La telemedicina, el biohacking o el blockchain serán denominadores comunes del futuro del sector.

En opinión de IDIS, se producirá un efecto similar al visto en el tejido empresarial tradicional. La barrera física de los hospitales dejará paso a un concepto líquido no tan asociado a espacios sino a servicios.

En 2021, las oportunidades estarán principalmente concentradas en los proveedores de tecnología asistencial, de seguridad de información y de optimización de procesos. Esto es, todo aquello que aporte valor a la sobrecarga de los hospitales y ambulatorios.

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Y tú, ¿estás pensando en emprender en algún momento del año?