El mundo de los seguros no es ajeno a la revolución digital y también se ha beneficiado de sus numerosas ventajas incorporándolas al sector desembocando en la creación de las insurtech, unas empresas que reciben el nombre de la unión de los términos seguros y tecnología en inglés.

Según datos de Finnovating, una consultora especializada en fintech e insurtech, el 96% de las aseguradoras creen que los ecosistemas digitales han impactado en el sector y un 87% ve cómo están avanzando a velocidades de vértigo.

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) se muestra esperanzada al considerar el 2017 como el año del bautismo de este tipo de startups en nuestro país y estiman que crecerán a mayor velocidad que las fintech. Este hecho se corrobora si tenemos en cuenta el informe Pulse of Fintech de la consultora KPMG (donde se incluyen a las insurtech). En él se indica que son una de las primeras opciones para los inversores y que su financiación ha ido en aumento hasta alcanzar los 98 mil millones de euros.

En España el número de insurtech no ha parado de crecer y ya cuentan con 122 empresas asociadas y 25 alianzas internacionales según los datos de la AEFI.

Las principales ventajas que tienen este nuevo tipo de perfil de compañías aseguradoras se traducen en la automatización de los sistemas de relación con los clientes, ya que permite dar servicio a oportunidades de mercado que de otro modo serían inviables económicamente.

Una persona con una libreta de cuentas

También te puede interesar: Conoce a las startups que quieren terminar con los accidentes de tráfico

Ejemplos de insurtech

Muno

Muno es una agencia de seguros 100% digital especializada en productos para autónomos que distribuye pólizas mediante un modelo de participación en beneficios. Esto quiere decir que, si a final de año hay pocos siniestros y se obtienen beneficios, estos se reparten entre los asegurados. Permiten pagar mes a mes, sin la obligatoriedad de los cargos anuales.

 

Rastreator

Esta quizá sea una de las compañías más reconocibles, ya que es un comparador de seguros, de coches, de motos, de Internet y telefonía, etc., que ha abierto el acceso a la información y ha cambiado la forma de renovar los servicios.

 

Bajo Llave

Bajo Llave es una aplicación tecnológica cuya finalidad es dar solución a distintas necesidades de los clientes a través de la innovación y la digitalización de sus servicios. Cada vez que se guarde información, se podrá seleccionar a uno o más destinatarios para cada apartado. Así en caso de incapacitación legal y/o fallecimiento podrán tener acceso a esa información con total confidencialidad, antes de que sea eliminada por el propio sistema.

 

Sharenjoy

Esta compañía se presenta como el primer seguro para disfrutar de tus momentos, experiencias, sueños y emociones. Ofrecen una serie de bonus, como entradas, alojamiento y transporte, en caso de que nos perdamos alguna cita por un imprevisto de última hora.

 

Hey Mondo

Mondo se encargar de rastrear el mercado de los seguros de viajes para ofrecer la oferta que mejor se adapte a cada tipo de aventura. Basta con responder a cinco preguntas para que encuentren el mejor seguro de viaje con asistencia las 24 horas, los 365 días del año, reembolso de reservas si no se viaja y cobertura de material informático o de deportes de riesgo.

Wiquot

Esta compañía busca entre todo tipo de seguros que tengamos contratados justo antes de que venza el plazo para poder llegar a ahorrar hasta 650€ como indican en su web.

Insurdrone

La utilización de los drones no ha estado exenta de polémica desde la creación de estos gadgets. En estos momentos se debe contar con un seguro de responsabilidad civil e Insurdrone se encarga de que podamos elegir si contratar el servicio básico o el de a todo riesgo frente a ataques cibernéticos o de protección de datos.

Del mismo modo que los bancos han hecho con las Fintech, cada vez será más frecuente encontrarse alianzas entre las compañías aseguradoras tradicionales y las insurtech.

Todas las empresas van adaptando su modelo de negocio a las nuevas tecnologías y por eso necesitas contar con un servicio de Fibra a la altura desde el que poder gestionar todo el tráfico de datos, las consultas y las compras en tu web. En MÁSMÓVIL Empresas tenemos las mejores tarifas para emprendedores, tanto en Fibra Óptica como en el servicio móvil. Contrata ahora en nuestra web o llámanos gratis al 1495.

Y tú, ¿crees que las insurtech tienen un gran futuro por delante?