Durante los últimos años, el sector de la educación mostraba, de forma tímida, cierta digitalización en sus herramientas de enseñanza. Una adaptación que, gracias a las apps para profesores, durante el último año ha terminado de asentarse para facilitar la enseñanza online manteniendo siempre la calidad.

Ahora, tanto los profesores como los alumnos deben conocer las diferentes plataformas y aplicaciones más innovadoras para lograr que las clases, exámenes o trabajos en equipo sean eficientes. Por ello, hoy queremos mostrarte las mejores apps para profesores, para que la distancia en lugar de ser un problema, logre convertirse en una ventaja.

Quiver, la app pensada para los alumnos más pequeños

Uno de los retos a los que se ha enfrentado la enseñanza en los últimos meses ha sido garantizar la formación de los más pequeños. Los alumnos en edad preescolar se encuentran en el momento más crítico para desarrollar las habilidades que, en un futuro, les permitirán dar continuidad a su formación.

Por este motivo, Canva recomienda la aplicación para profesores Quiver. Su programación permite que los maestros puedan compartir con sus alumnos diferentes imágenes, plantillas, e incluso, fichas de trabajo para que estos puedan completarlas desde sus tablets.

Su funcionamiento es sencillo y trabaja con la realidad aumentada para que los más pequeños del colegio puedan entretenerse al mismo tiempo. Simplemente hay que imprimir la tarea o trabajo deseado con su correspondiente código QR, enviárselo a los alumnos y dejar que estos lo completen. Cuando lo hayan hecho, podrán mostrar su resultado final desde la cámara de su tablet. La aplicación reconocerá la imagen y la representará en realidad aumentada.

Disponible para iOS y Android.

También te puede interesar: "Las mejores apps infantiles con sello español"

Socrative, la aplicación perfecta para evaluar a los alumnos

Los exámenes y ejercicios realizados en formato online han hecho que los profesores tengan que hacer frente a numerosos correos electrónicos individuales de sus alumnos. Y no solo eso, también deben descargarse los archivos de sus tareas, organizarlos en carpetas, evaluarlos y tener localizadas las calificaciones conjuntas, también en formato online.

Ante esta situación, la compañía Socrative presenta la solución más opotunida y eficaz tanto para profesores como estudiantes. Ha desarrollado dos aplicaciones: Teacher para maestros y Student para alumnos, ambas disponibles tanto para Android como iOS.

La plataforma permite realizar evaluaciones de diferentes formatos de trabajos y exámenes desde las mismas. Cada una cuenta con funciones específicas y permisos adaptados a cada perfil.

Los profesores pueden crear desde ella sus cuestionarios, permisos, tareas, evaluarlos y publicar las calificaciones. Por su parte, los alumnos tienen acceso para realizar sus trabajos, resolver los exámenes y acceder a sus calificaciones, entre otras funciones.

La comodidad que ofrece Socrative permite a ambos trabajar y tener visibilidad de la evolución desde una misma localización. Además, cuenta con una versión PRO con la que los profesores dispondrán aún de más herramientas.

Si quieres probarla, te facilitamos los enlaces de descarga de Teacher para iOS y Android y de Student para Android e iOS.

Google Forms, la propuesta de Alphabet para evaluar a los estudiantes

Se trata de una de las plataformas más utilizadas gracias a la sencillez de su acceso. Simplemente hay que tener una cuenta en Google para acceder a ella. De esta forma, los profesores podrán crear los cuestionarios de sus exámenes de forma sencilla y enviarlos a través de un link.

Por su parte, los alumnos simplemente deberán acceder a dicho enlace para responder a las preguntas. Una vez hayan realizado la prueba, los profesores podrán evaluar las respuestas y añadir comentarios al respecto.

Otra de las ventajas que supone su utilización es su adaptabilidad a los diferentes dispositivos. Por lo tanto, tanto los profesores podrán crear sus exámenes desde su smartphone o tablet, como los alumnos responder desde donde desees. Todo ello administrado desde la cuenta de Gmail que hace aún más completos los servicios del gigante tecnológico.

Flipped Primary, el refuerzo perfecto para los alumnos de educación primaria

El refuerzo visual existente en las clases presenciales y la adaptación de los materiales han supuesto uno de los mayores desafíos para las clases online. Una meta que numerosas plataformas se han propuesto alcanzar, como es el caso de Flipped Primary.

Esta aplicación ha sido desarrollada con el objetivo de facilitar las lecciones en el nivel de educación primaria. Cuenta con una amplia biblioteca de vídeos que abordan desde 1º hasta 6º curso de primaria.

De esta forma, los maestros podrán utilizarla para que sus alumnos vean los vídeos como material de apoyo de todas sus lecciones. Podrán reforzar su aprendizaje en casa con recursos visuales y así adaptarse al mismo tiempo al uso de dispositivos tecnológicos con una finalidad didáctica.

Flipped Primary está disponible tanto para iOS como para Android.

Remind, un canal de comunicación eficiente

Tradicionalmente los profesores se han comunicado con los padres de sus alumnos a través de notas, correo electrónico y, en los últimos años, por mensajería instantánea. Este último recurso ha supuesto que muchos profesores hayan tenido que poner a disposición de los padres su número de teléfono personal.

Con el objetivo de que los maestros eviten la recepción de mensajes en su teléfono móvil privado y para favorecer la comunicación entre padres, alumnos y profesores ha nacido Remind. Se trata de una aplicación pensaba para que los mensajes relevantes entre estos actores se transmitan única y exclusivamente mediante esta aplicación.

De esta manera, los padres y alumnos podrán transmitir todas sus dudas y cuestiones a los maestros y éstos responderles de forma eficaz. Además, permite a los profesores mantener informados a los padres sobre la evolución de sus hijos en clase.

En MÁSMÓVIL Negocios nos interesamos por la adaptación del sector educativo a los entornos digitales. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú ¿Con que app quieres mejorar tus clases?