La crisis internacional del coronavirus ha hundido industrias enteras, disparado los ratios de desempleo, y dejado a miles de personas en paréntesis. Pero también ha demostrado el talante y la humanidad de miles de pymes y startups que se han volcado para ayudar a la comunidad médica.

Las fábricas se han reconvertido para desarrollar respiradores y mascarillas, las empresas más tecnológicas se han lanzado al desarrollo de apps de autodiagnóstico y medición, y los negocios ajenos a la manufacturación se han adaptado parcialmente para contribuir.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios nos separamos de la tendencia negativa para poner de relevancia los ejemplos más honorables de solidaridad entre startups.

5 stratups que están combatiendo el coronavirus en España

También te puede interesar: "Nace una plataforma para emprendedores afectados por el coronavirus"

 

HumanITcare

Una startup que no ha tenido que adaptarse, sino solo redoblar esfuerzos y prestarse a las demandas de las instituciones. Nacida en 2018 en la ciudad de Barcelona, HumanITCare ofrece una plataforma médica de seguimiento online para pacientes. En este caso, para aquellos posibles afectados por el COVID-19.

"HumanITcare, es la primera solución de Internet de las Cosas (IoT) de vanguardia para la recolección y análisis de datos en tiempo real", explican en su web. "Nuestra plataforma proporciona datos del mundo real (RWD) y pruebas del mundo real (RWE) que son innovadores porque permiten una monitorización remota pasiva 24/7 de los síntomas del paciente en CTs, validados en un gran estudio clínico con participantes".

Sus servicios, en condiciones normales, ayudan a reducir en hasta un 40% los costes y el tiempo de los estudios clínicos. Ahora, tal y como explica su directora Nuria Pastor, han visto cómo la demanda crecía un 80% tras el primer fin de semana del estado de alarma.

HumanITCare cedió su software de forma gratuita a los hospitales cuando se disparó la alerta sanitaria, pero auguran continuar construyendo en el futuro sobre el medio millón de euros facturados en 2019.

 

Olocip

Lograr lo que no han logrado los estadistas a nivel mundial. Esteban Granero ya no se dedica a meter goles en el campo de fútbol, sino fuera de él. Olocip es una startup que se ha hecho famosa en la industria deportiva por sus modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial.

Es capaz, por ejemplo, de intuir con gran precisión cuántos goles se marcarán en un partido, quién ganará, o cómo será el rendimiento de cada jugador. Este trabajo ayuda a optimizar la toma de decisiones de los clubs de fútbol, y ahora trabaja para predecir cómo evolucionará la pandemia del coronavirus.

"OLOCIP apuesta por aunar las estrategias de modelización más avanzadas, capaces de transformar datos espacio-temporales en modelos estadísticos transparentes, con una minuciosa investigación sobre los factores diferenciales en cada ecosistema", se lee en su página web oficial.

El trabajo de esta startup se enmarca dentro del movimiento #StopCorona, bajo el que ya operan cientos de empresas volcadas con la lucha contra el virus.

 

Del Poble

No importa estar fuera de sectores sanitarios o tecnológicos. Otras startups de la industria de la hostelería también se están volcando en la lucha contra el COVID-19. Destaca el caso de Del Poble, una pizzería de Gandía, que bajo la plataforma @food4heroes_vlc está repartiendo alimentos gratuitos al personal sanitario.

En su web, ya anticipaban la predisposición a solidarizarse en una situación así. "Nos caracterizamos por la HONESTIDAD en saber entenderos para alcanzar un propósito común: tu satisfacción y la nuestra. Nuestro COMPROMISO es cumplir fielmente cada una de nuestras promesas que dictan cada paso de nuestro trabajo".

Del Poble también colabora con Cáritas para llevar alimentos a casas de acogida, y facilita los pedidos a sus clientes habituales con descuentos para familias de hasta un 60% en Uber Eats, y de un 20% en Deliveroo.

 

DigimEVO

¿Cómo combatir contra la otra pandemia? Durante las últimas semanas la información sanitaria se hay multiplicado, haciendo muy difícil obtener datos veraces y transparentes. Para solucionarlo, DigimEVO, la startup barcelonesa nacida en Silicon Valley ha dado con la solución ideal: un canal de información especializado.

Se trata de una app móvil y de monitores para sala de espera, que ayudan a descongestionar la avalancha de dudas de los pacientes. El profesional encuentra la información que considera fiable en la aplicación, y la envía a las pantallas, y a los móviles para que todos puedan leerla.

"Tanto el servicio de App móvil como el canal de Sala de Espera son completamente gratuitos y permiten al profesional médico disponer de una completa biblioteca de vídeos educativos y de consejos de higiene validados por profesionales del sector e instituciones sanitarias".

Junto a este software, DigimEVO también colabora con el Grupo SIRT para insertar su canal en la plataforma de contenido hospitalario Mosayk, y dispone de una Player Web enfocado en el coronavirus que colegios médicos y asociaciones pueden añadir a sus sitios.

 

Startups manufactureras: Tecnalia y Fundación Cotec

El centro tecnológico vasco fundado en 2010 se ha puesto a la cabeza de una plataforma de comunicación que conecta a empresas de todo el país para organizar esfuerzos en torno a la fabricación de respiradores y otros artículos médicos.

Coronavirus Makers está conformada por 25 médicos, ingenieros y emprendedores que trabajan bajo el movimiento Open Source Ventilator Project. Fundación Cotec, en colaboración con otras tantas startups, están proveyendo a empresas más grandes los recursos necesarios para fabricar el material.

"Lo que empezó como un simple chat a tres bandas hace 10 horas es ahora un grupo que suma know how de neumología, electromedicina, impresión 3D, enfermería, electrónica", explica Jorge Barrero. "Entre sus miembros, hay gente que hoy está atendiendo a enfermos en la UCI y diseñadores e ingenieros lejos de allí".

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que conozcas el lado más humano de la crisis del coronavirus. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya conocías las startups que están ayudando al mundo?