Se habla día y noche de ellas pero pocas veces se explica cómo gestionarlas o conseguirlas de manera eficiente. Las keywords son el elemento más crítico de toda estrategia de SEO y no siempre se invierte el suficiente tiempo y esfuerzo en ellas.
Las long-tails las short-tails, el tracking, el keyword research, los backlinks; todo influye a la hora de posicionar una página web o cualquier otra entrada en Google y el resto de buscadores de Internet.
Dar con el término o los términos correctos para una publicación supone la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y es que, tal y como señala Ahrefs, tan solo el 0,16% de las palabras clave más populares son responsables del 60,67% de todas las búsquedas.
Por todo ello, hoy en MÁSMÓVIL Negocios tratamos de despejar algunas de las dudas más habituales de actuación, seleccionando algunas de las mejores herramientas digitales para buscar keywords.
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Google Trends
Aunque no es un software creado para la búsqueda de keywords per sé, su sencillez y facilidad de uso lo han convertido en uno de los recursos de SEO más populares y reclamados de la red. Google Trends te ofrece lo que buscas si eso no es muy específico o detallado.
Es decir, podrás conocer cuáles son las tendencias del buscador, aplicando todo tipo de filtros temporales y geográficos, pero sin detalles concretos de la palabra clave utilizada; ni estadísticas, ni porcentajes ni información adicional.
Basta con acceder de forma gratuita a la web oficial, introducir la keyword que interese, y seleccionar los filtros de fechas y región o país deseados. Google Trends permite además comparar varias palabras clave, para facilitar así la segmentación de la estrategia de SEO.
Keyword Tool
Esta herramienta sigue siendo bastante básica en lo que a posibilidades se refiere, pero resulta increíblemente útil a la hora de encontrar la mejor long-tail para tu acción o publicación. Ahí donde falla Trends acierta de lleno Keyword Tool.
Lo hace ofreciendo una solución —de forma básica—gratuita, que se apoya sobre el ya conocido Google Autocomplete; el algoritmo de la compañía que genera predicciones a la hora de introducir términos en la barra del buscador.
Ahora bien, Keyword Tool toma como base esta limitada herramienta, y le aporta valor convirtiéndola en una solución específica para la identificación de keywords. Esta muestra los resultados por bloque y es compatible con las principales plataformas sociales.
Youtube, Bing, App Store, Google, Bing, Amazon, eBay, Instagram, Twitter, Play Store. El software ofrece opciones long-tails sugiriendo prefijos, sufijos e interfijos con la tecnología mencionada de Google.
Se puede utilizar sin crear una cuenta, accediendo a más de 750 resultados. Para disfrutar de todas las posibilidades de Keyword Tool es necesario pagar.
Keyword Surfer
Ofrece casi todo lo que se necesita en un proceso de keyword research pero sin necesidad de acudir a una web concreta o hacer una descarga al uso. Keyword Surfer es la solución ideal condensada en una simple extensión de Google Chrome.
“Escribe tu frase objetivo y pulsa ‘intro’, y descubre volúmenes de búsqueda, sugerencias de palabras clave, términos relacionados, métricas de visibilidad y datos en la página”, recoge el sitio oficial.
La herramienta es completamente gratuita, y no cuenta con restricciones por modelos de pago anexos. “En base a eso puedes encontrar las mejores palabras clave, determinar su dificultad y planificar tu contenido. No hay necesidad de comprar ninguna herramienta costosa”.
En la práctica, Surfer es idéntica a Keyword Everywhere, con la diferencia de que es gratuita, y que extiende su compatibilidad hasta los 70 países.
Planificador de Palabras Clave
La gran estrella de Google es el Planificador de Palabras Clave (Keyword Planner Tool), una herramienta que sí es específica para la búsqueda de keywords, y que viene asociada a las garantías y la calidad habitual de todo producto de la compañía.
A diferencia de otras opciones, este software se aproxima al keyword research no desde el enfoque táctico, sino desde una perspectiva más holística que dibuja todo el camino completo de la planificación SEO.
Así, obtendrás los recursos que deseas tanto si estás construyendo una estrategia SEO como si has optado por un plan SEM. Obtener información relativa a las long-tails pero también al CPC. El Planificador es, por tanto, una de las alternativas más completas de la red.
Lo más interesante de este, no obstante, son sus entresijos. Al contrario de lo que hace competencia, la herramienta no opera con el autocompletado, sino con un algoritmo mucho más sutil que agrupa keywords según temáticas o contexto de búsqueda.
Basta con acceder a la web oficial, introducir unos datos personales básicos, y comenzar a disfrutar de ella de forma completamente gratuita.
Keyword Suggestion
Además de ofrecer la información básica de cualquier keyword research, la herramienta de Small SEO Tools va un paso más allá y realiza de forma automática casi todo el trabajo de optimización de la estrategia.
Ofrece sugerencias, long-tails, métricas, y propone títulos y estructuras gramaticales para sacar el máximo partido a las palabras clave seleccionadas. Permite incluso introducir la url de una web para conocer cómo funcionaría la keyword en determinados contextos.
Keyword Suggestion también es completamente gratuita, y se puede complementar con otras soluciones de la compañía encargada de su mantenimiento y desarrollo. Se puede comenzar a usar simplemente entrando en su web.
Adword & SEO Keyword Permutation Generator
No todas las herramientas persiguen ofrecer experiencias completas y cerradas. Algunas, como es el caso de la desarrollada por Dan Zambonini, solo pretenden ser un complemento para estrategias integrales de SEO.
En este caso hablamos de una página que permite generar decenas de combinaciones de keywords para resolver los habituales atascos creativos del responsable de posicionamiento. ¿Cómo funciona?
Es tan simple como introducir las palabras clave que se quiera en cada uno de los tres bloques en blanco, y esperar a que el algoritmo haga su trabajo para generar todo tipo de combinaciones. No siempre tendrán sentido, pero resulta útil para despejar posibilidades.
Adword & SEO Keyword Permutation Generator es gratuita y solo es necesario acceder a su web para comenzar a utilizarla.
QuestionDB
Es limitada y solo opera con el idioma de Shakespeare, pero ofrece algo que ninguna otra herramienta tiene: el paso previo a la introducción de la palabra clave por parte de los usuarios: la pregunta.
Es decir, la cuestión que realiza quien navega para obtener resultados. De acuerdo con Moz, en torno a un 8% del total de las consultas se expresan como preguntas, y Question DB permite conocerlas.
Eso sí, la versión gratuita del software solo muestra los primeros diez resultados de cada solicitud. Para ver el resto —más de 700— es necesario inscribirse a la tarifa mensual de 10 dólares.
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