Seguro que has oído hablar del ransomware, el virus que ataca a los sistemas informáticos impidiendo o limitando el uso de estos. ¿Su objetivo? Bloquear o cifrar archivos para que los dueños tengan que pagar un "rescate", normalmente a cambio de bitcoins, para recuperarlos. En el post de hoy te contamos todas las características de este tipo de malware y qué hacer para evitarlo.

Infección en sistemas informáticos por ransomware

Desde el pasado año gran cantidad de usuarios han sido víctimas de este malware considerado como uno de los más peligrosos hasta la fecha. Pero, ¿sabrías reconocer cuando tu equipo está infectado por el ransomware? Averiguarlo es sencillo, si no puedes acceder a él con total normalidad, posiblemente estés ante un ataque de ransomware.

cómo combatir un ataque por ransomware

Las infecciones por ransomware se producen normalmente a través de una página web maliciosa que provoca la descarga de un virus en el ordenador. No obstante, también puedes verte afectado cuando abres un correo electrónico, que supuestamente procede de un remitente seguro y que lleva integrado un archivo adjunto mediante el que se instala el malware en tu equipo. Este último es conocido como cryptolocker, es decir, un tipo de malware que es descargado al clicar un enlace contenido en un e-mail.

Para evitar un ataque de ransomware solo tienes que seguir unos sencillos pasos. Si recibes archivos adjuntos que no estabas esperando, lo último que tienes que hacer es abrirlos. Debes confirmar de dónde proceden si tienes dudas sobre el remitente. Otra cosa esencial será navegar únicamente en páginas webs conocidas y de confianza.

Quizá te interese leer ¿Cómo cuidar la seguridad en internet de tu empresa?

Los expertos recomiendan que, ante una situación como esta, no se debe acceder a realizar el pago del rescate. Si un virus ransomware ha atacado tu equipo, acude a autoridades como INCIBE. El pago nunca te asegurará que vayas a recuperar tus datos.

Para recuperar la información robada, también podrás intentar buscar la clave de cifrado que ha establecido el secuestrador.

Si has sido víctima de este virus, tendrás que resetear tu equipo y volcar las copias de seguridad. Instala parches en el sistema para que la vía de entrada que se haya usado no vuelva a dar acceso a otro nuevo virus. Si no has realizado copias de seguridad, la única manera de recuperar tus archivos será descifrando los ficheros. Tendrán que pasar entre 24 y 48 horas desde que obtienes las claves hasta que recuperas el equipo si lo que quieres es desbloquearlo. Si lo que necesitas es recuperar una copia de seguridad, el tiempo estimado es mucho menor.

Te puede interesar leer Ventajas de tener una red de ordenadores en tu empresa

Como puedes ver, no es difícil que puedas perder tu información más valiosa mediante un virus. Pero también tienes que saber que puedes evitarlo. Para ello, mantén siempre el software de tu equipo, su sistema operativo y todos los complementos que estén presentes en tu sistema informático actualizados. Al igual que todo esto, tu antivirus y cortafuegos también deberán permanecer actualizados siempre.

Para navegar en tu negocio con una conexión segura, ¡contrata la mejor tarifa de telefonía e Internet para empresas!

Y tú, ¿ya cuentas con toda la seguridad necesaria para evitar el ransomware?