Mantener los negocios a flote no es sencillo. Por ello, hay que recurrir a técnicas llamativas que consigan potenciar el servicio o producto que ofrezcamos. Una de estas opciones es crear un podcast para tu negocio, una buena idea para comenzar y aprovechar el tirón actual de este tipo de contenidos, dar a conocer tu marca y atraer posibles compradores.

Y es que hoy en día es uno de los formatos estrella: más de la mitad de los españoles se interesan por los podcasts. Así lo corroboran las cifras: el 70% de los internautas consume audio online de manera diaria según el Estudio Anual Online de IAB Spain en 2020.

Los podcasts ya no pertenecen únicamente a los medios de comunicación. Se trata de un formato que tanto los negocios como los creadores de contenido particulares pueden crear desde sus ordenadores. Para las empresas es, por tanto, un formato muy tentador para crear contenido de valor sobre su marca y, así, darse a conocer.

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El podcast para tu negocio

Para comenzar solo te hace falta tener ciertas nociones básicas de edición de audio y efectos. No te preocupes: irás aprendiendo y perfeccionando la parte técnica. Lo realmente importante es que crear un contenido realmente interesante para tu audiencia, que puedas alojar en las principales plataformas como Spotify o iVoox.

El objetivo principal es saber qué puedes aportar al mercado de los podcasts, y evitar hacer un contenido publicitario para no alejar a ningún oyente potencial. Todo el conocimiento y experiencia que tienes en tu negocio puede traducirse en diferentes programas desde distintos enfoques que resulten de interés para tu público objetivo. Es importante que definas tu target antes de crear tu estrategia para saber a quién vas a impactar y cómo tienes que hacerlo.

Otro punto importante a la hora de comenzar es saber cuál será el nombre de tu podcast, así como el contenido que vas a divulgar y qué imagen visual transmitirás en las diferentes plataformas. Estos conceptos son determinantes para llamar la atención de tu posible audiencia y conseguir que le den una oportunidad a tu contenido.

Si ya sabes cuál será tu línea conceptual, es el momento de hacer una pequeña escaleta con diferentes temas para tus programas que incluya el contenido principal, el tono, si habrá secciones especiales (consejos, preguntas) y si vas a tener invitados. Sobre la periodicidad, dependerá del tiempo que quieras dedicarle, pero te recomendamos que intentes grabar y publicar al menos 2 programas al mes.

Ten en cuenta el riesgo para la imagen

Antes de lanzarte a la aventura, ten en cuenta que cualquier exposición pública (y un podcast lo es) de tu negocio afecta a su imagen. Obviamente el objetivo es que afecte positivamente, pero si no se hacen bien las cosas, se puede conseguir el efecto contrario. Además, el tono y la esencia del podcast deben estar alineados con la empresa.

Se debe tener claro el objetivo y asegurar que tendrá la calidad suficiente como para que no afecte negativamente a la imagen. Si la empresa se ha labrado con el tiempo una imagen de seriedad y buen hacer, el podcast no puede empañarlo con un espacio "chapucero".

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Ejemplos de Branded Podcast

Una marca puede poner en marcha un podcast por diferentes motivos. Potenciar la imagen de marca y llegar a más público suelen ser los principales. Pero también se puede querer generar brand lovers o realizar una campaña en un momento puntual. Hay muchas empresas importantes que se han subido a este carro, como es el caso de McDonald's y su podcast The Sauce.

Nike es otro ejemplo, al usar el podcast para dar la imagen de marca saludable. Su podcast Trained habla de nutrición, deporte y suele tener médicos o nutricionistas como invitados. El podcast LipStories está presentado por Girlboss Radio Network en asociación con la marca Sephora. La marca potencia su imagen hablando distendidamente del mundo que nos rodea, de imagen personal, autoestima y mucho más.

Por último, destacamos The Secret of Victory, el podcast de la famosa marca de bedidas Gatorade. Este podcast motivacional habla de cómo los atletas más competitivos del mundo usan la derrota como motivación para fortalecerse. En sus episodios ha contado con la presencia de atletas de élite como Serena Williams, Peyton Manning, Eli Manning o Matt Ryan.

¿Qué necesito para hacer un podcast de negocio?

Para empezar, tendrás que hacer una pequeña inversión inicial en el equipo básico para poder grabar y editar. Necesitarás unos cascos de buena calidad de audio, así como un ordenador y un micrófono.

No hace falta que desembolses mucho dinero, pero recuerda que tu voz tiene que escucharse lo más clara y nítida posible ya que los podcasts de baja calidad acaban siendo abandonados por el público. Puedes encontrar micrófonos a un precio asequible; lo importante es considerar sus características. Por ejemplo, es recomendable que capten el sonido 360º.

Para editarlo, con un programa de edición básico es, en principio, suficiente. Audacity, por ejemplo, te ofrece la posibilidad de ir recortando, unificando partes, descargando efectos de audio e integrándolos en tu podcast. Manejar este programa no es complicado y con la práctica conseguirás la habilidad para hacerlo, además, en poco tiempo.

Otros tips para que podcast tenga éxito:

  • No te pases de tiempo. Lo recomendable es que dure ente 30 y 50 minutos, aunque también puedes elegir un formato más corto y fácil de consumir, de entre 15 y 20 minutos.
  • Lleva un buen ritmo. Mantener la atención de la audiencia no siempre es fácil. Asegúrate de que es ágil, intenta contar con diferentes voces y demostrar espontaneidad.
  • Escucha a tu audiencia. Pide opiniones recibe su feedback e intenta tratar aquellos temas que notes que son de su interés.
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Plataformas para subir tu podcast

Cuando hayas producido tu podcast, es hora de difundirlo a nivel global. Existen diversas plataformas donde puedes publicarlo. Es recomendable seleccionar múltiples opciones para así alcanzar a un público más amplio.

Estas son algunas de las principales plataformas en las que deberías incluir tu podcast de empresa:

  • iVoox
  • Apple Podcasts
  • Spotify
  • Google Podcasts
  • SoundCloud
  • Stitcher

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, un podcast de empresa puede ser una gran idea y de hecho muchas marcas ya cuentan con uno. Si te lo estás planteando ten en cuenta todo lo anterior y recuerda que tanto la calidad del podcast como tu compromiso con el mismo dirán mucho sobre tu negocio.

Y tú, ¿ya has creado un podcast para tu negocio?