Mantener los negocios a flote no es sencillo. Por ello, hay que recurrir a técnicas llamativas que consigan potenciar el servicio o producto que ofrezcamos. Una de estas opciones es crear un podcast para tu negocio, una buena idea para comenzar y aprovechar el tirón actual de este tipo de contenidos, dar a conocer tu marca y atraer posibles compradores.

Y es que hoy en día es uno de los formatos estrella: más de la mitad de los españoles se interesan por los podcasts. Así lo corroboran las cifras: el 70% de los internautas consume audio online de manera diaria según el Estudio Anual Online de IAB Spain en 2020.

Los podcasts ya no pertenecen únicamente a los medios de comunicación. Se trata de un formato que tanto los negocios como los creadores de contenido particulares pueden crear desde sus ordenadores. Para las empresas es, por tanto, un formato muy tentador para crear contenido de valor sobre su marca y, así, darse a conocer.

El podcast para tu negocio

Para comenzar solo te hace falta tener ciertas nociones básicas de edición de audio y efectos. No te preocupes: irás aprendiendo y perfeccionando la parte técnica. Lo realmente importante es que creer un contenido realmente interesante para tu audiencia para alojarlo en las principales plataformas, como Spotify o iVoox.

El objetivo principal es saber qué puedes aportar al mercado de los podcasts, y evitar hacer un contenido publicitario para no alejar a ningún oyente potencial. Todo el conoceimiento y experiencia que tienes en tu negocio puede traducirse en diferentes programas desde distintos enfoques que resulten de interés para tu público objetivo. Es importante, claro, que definas tu target antes de crear tu estrategia para saber a quién vas a impactar y cómo tienes que hacerlo.

Otro punto importante a la hora de comenzar es saber cuál será el nombre de tu podcast, así como el contenido que vas a divulgar y qué imagen visual transmitirás en las diferentes plataformas. Estos conceptos son determinantes para llamar la atención de tu posible audiencia y conseguir que le den una oportunidad a tu contenido.

Si ya sabes cuál será tu línea conceptual, es el momento de hacer una pequeña escaleta con diferentes temas para tus programas que incluya el contenido principal, el tono, si habrá secciones especiales (consejos, preguntas) y si vas a tener invitados. Sobre la periodicidad, dependerá del tiempo que quieras dedicarle, pero te recomendamos que intentes grabar y publicar al menos 2 podscast al mes. Es decir uno cada dos semanas. logic-pro-x

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Manos a la obra: ¿qué necesito?

Es momento de meterse en harina, así que, para empezar, tendrás que hacer una pequeña inversión inicial en el equipo básico para poder grabar y editar.

Necesitarás unos cascos de buena calidad de audio, así como un ordenador y un micrófono. No hace falta que vayas a por el más caro, pero recuerda que el formato es audio, así que tu voz tiene que escucharse lo más clara y nítida posible. Los podcasts con un audio malo, ruido, etc., tienen mayor tasa de abandono. En cualquier plataforma de comercio online los encontraráras a un precio asequible. Fíjate en sus atributos: es recomendable que capten el sonido 360º.

Para editarlo, con un programa de edición básico es, en principio, suficiente. Audacity, por ejemplo, te ofrece la posibilidad de ir recortando, unificando partes, descargando efectos de audio e integrándolos en tu podcast. Manejar este programa no es nada del otro mundo, con la práctica conseguirás la habilidad para hacerlo, además, en poco tiempo.

Otros tips para que podcast tenque éxito:

  • No te pases de tiempo. Lo recomendable es que dure ente 30 y 50 minutos, aunque también puedes elegir un formato más corto y fácil d consumir, de entre 15 y 20 minutos.
  • Lleva un buen ritmo. Mantener la atención de la audiencia no siempre es fácil. Asegúrate de que es ágil, intenta contar con diferentes voces y demostrar espontaneidad.
  • Escucha a tu audiencia. Pide opiniones recibe su feedback e intenta tratar aquellos temas que notes que son de su interés.

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