La reputación es un concepto que está ganando peso no solo en las relaciones B2B, sino también en la captación de talento. El crecimiento en importancia de la Responsabilidad Social Corporativa, sumada a la mayor concienciación ética de los millennial y la Generación Z, ha creado el terreno ideal para la aparición del Employer Branding.
Este término, de acuñación reciente, hace referencia a la construcción de marca mediante la contratación. A la atracción de los mejores trabajadores gracias a una imagen y reputación cuidadas. Y no, su importancia no es contextual; ha llegado para quedarse.
En MÁSMÓVIL Negocios queremos poner de relevancia el Employer Branding con una serie de consejos y recomendaciones que te permitirán formar al mejor equipo de trabajo posible.
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Cuestión de prioridades
A diferencia de otras innovaciones empresariales, el Employer Branding no ha nacido fruto de una actitud proactiva de las compañías. Es el elevado y exigente criterio de los talentos el que ha forzado a adoptar técnicas y decisiones capaces de fortalecer y limpiar la imagen corporativa de las empresas.
De acuerdo con el estudio "Informe Talento Conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo", presentado por Infoempleo, el 53% de los candidatos rechazaría una oferta de empleo por la mala reputación de la empresa contratante. Sectores de ética cuestionable, como el petrolero o el armamentístico, se pueden llegar a ver realmente perjudicados por una reputación negativa derivada de sus actividades.
¿Cómo se forma la opinión de un candidato? Es sobre esta cuestión sobre la que están trabajando empresas de todo el mundo para cubrir sus puntos débiles. El contenido promocionado en grandes medios, las políticas medioambientales, y la creación incipiente de blogs corporativos, reflejan la necesidad de abandonar el despotismo clásico de la antigua comunicación unidireccional.
El 79% de los candidatos, de hecho, acuden a motores de búsqueda, como Google, para informarse sobre las empresas. 3 de cada 10 posibles talentos van más allá y acceden a la web de la compañía. Los porcentajes son más y más clarificadores: el 40% de los candidatos lee noticias en los medios, el 33% consulta las redes sociales, y el 28% consulta a su círculo de contactos.
Beneficios del Employer Branding
Para un departamento de Recursos Humanos adoptar una estrategia de Employer Branding supone un cambio absoluto de filosofía. Implica aceptar el nuevo reparto de poderes, y entender que el candidato tiene una posición negociadora mucho más potente que la de la empresa. No sorprende que miles de compañías ya se dejen seducir ante las ventajas de la técnica.
- Acaba con la escasez de talento.
- Reduce los costes de contratación.
- Facilita los procesos de expansión de plantilla gracias a registros de candidatos.
- Fideliza empleados aumentando su implicación personal con los objetivos corporativos.
- Proporciona valor añadido respecto a la competencia que no lo aplica.
- Refuerza la estrategia de RSC.
Estrategias de Employer Branding
Al hablar de esta técnica de marketing se tiende a mencionar soluciones cortoplacistas, pero lo cierto es que la única forma de alcanzar una buena reputación pasa por cuidar la imagen corporativa a lo largo del tiempo. Cualquier medida orientada al Employer Branding siempre será de largo recorrido.
Cuida tu comunicación
Impón el 'cómo' sobre el 'qué'. No importa que la actividad económica de tu empresa sea delicada, si consigues establecer un tono y unos mensajes consecuentes con el talento que quieres atraer. Esto incluye tanto redes sociales, como webs corporativas y actividades de relaciones públicas.
Deja hablar a los demás
La credibilidad de las empresas está en decadencia, y parte de la responsabilidad la tiene el hedor que dejaron las técnicas de marketing de la segunda mitad del siglo XX. Por eso es importante que no seas tú quien lleve el control de la conversación. Persuade y convence a tus trabajadores para que sean ellos quienes hablen de puertas para afuera.
Replantea tu cultura corporativa
¿Cómo quieres que te vean los demás? La transparencia es crucial a la hora de fundamentar un Employer Branding eficiente, y la cultura corporativa responde a numerosos alicientes. Cuida tu comportamiento, y cultiva una filosofía sana y humana que no busque reduccionismos anclados en resultados.
Ante todo, talento
Una empresa consciente del valor que tiene el talento es una empresa abierta a conquistar a los candidatos más exigentes del mercado laboral. Debes entender el lenguaje que utiliza este talento, qué es lo que busca, y cómo lo hace, para confeccionar una propuesta atractiva.
Ejemplos de Employer Branding fáciles de identificar
Basta con pensar en las compañías internacionales más populares para percibir cuáles son aquellas que llevan a cabo una gestión del Employer Branding más eficiente. Es fácil mirar hacia Google como el paraíso del empleado; una empresa con grandes oficinas, numerosos suplementos motivacionales para los trabajadores, y una filosofía humana y ecuánime.
Por su parte, los de Reed Hastings han sabido canalizar la popularidad entre los consumidores, hacia políticas corporativas éticas y responsables. Netflix es conocida por la libertad de los empleados, y la confianza que depositan los ejecutivos sobre ellos.
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