Una de las grandes demandas dentro de las organizaciones es la gestión de los intangibles empresariales. Algunos de los más relevantes son la identidad, imagen de marca, branding y reputación. Este último es la diferencia entre la imagen que la marca proyecta y la que reciben sus usuarios.

Muchas compañías trabajan continuamente por tener una gran reputación porque es una forma de diferenciarse versus la competencia. Con el auge de Internet, entra un nuevo medio en juego del que muchas empresas ya son conscientes. Por eso, seguro que has oído hablar de la reputación digital.

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¿Qué es la reputación digital de las marcas?

Básicamente es la percepción que tienen los usuarios de tu negocio en Internet. Debido a la bidireccionalidad de este entorno, es muy importante el feedback y la interacción que generan los clientes. Y es que las opiniones cobran gran relevancia pudiendo llegar a perjudicar a la marca.

 

¿Cómo determinar la reputación digital de tu marca?

Lo más importante es escuchar. Finalmente, la comunidad es quien tiene la opinión sobre tu marca. Existen herramientas que monitorizan elementos como actividad, sentimiento, keywords o influencia. Algunas resultan tan útiles que pueden ayudarte a evaluar la reputación digital de tu marca. Se trata de Meltwater, Buzzmonitor o Social Mention.

 

¿Cómo mejorar la reputación online de tu empresa?

Antes de nada, lo primero que debes tener en cuenta son los elementos que influyen directamente:

  • Las opiniones de los usuarios: por redes sociales o comentarios en foros/blogs.
  • Las acciones digitales realizadas. Es decir, las publicaciones en todos los medios digitales como, por ejemplo, RR.SS.

 

Consejos para mejorar tu reputación digital

Lo cierto es que no existe una 'receta mágica' que te de una gran reputación digital. Es un trabajo diario y constante que debes tener integrado dentro de tu estrategia digital. A continuación, te damos algunos consejos de cómo mejorar la reputación digital:

  • Utiliza los buscadores para encontrar tu marca y ten en cuenta qué se comenta sobre tu compañía.
  • Se activo en redes sociales, siendo coherente y siempre en línea con los valores y objetivos de tu marca. Debes buscar interacción, no basta con tener presencia, sino que haya una actividad real. Así mismo, es importante establecer un calendario para tener regularidad en las publicaciones.
  • En esta misma línea, tienes que definir bien qué redes son interesantes de usar. No todas las redes son iguales ni es necesario que haya presencia en todas.
  • Aprende a manejar los comentarios negativos, siendo directo e intentando resolver el problema. En este sentido, escucha, quizá te sirva para mejorar algunos aspectos de tu compañía.
  • Desarrolla un plan que te permita actuar en caso de que sufras una crisis en redes sociales.
  • El tono de los mensajes es muy importante: define cuál es el tuyo y se coherente.
  • Da respuesta a las cuestiones de la comunidad. Puedes hacerlo mediante artículos informativos.
  • Comparte todo el contenido relacionado y que pueda aportar valor a tu marca.
  • Y, finalmente, nunca dejes de monitorizar. Es un feedback muy valioso que te ayudará a definir nuevas estrategias.

 

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Y tú, ¿cómo gestionas la reputación digital de tu marca?