La transformación digital no solo ha cambiado la forma de operar de las empresas, sino también el camino que sigue el talento para llegar a estas.
El networking es ahora el concepto que manejan tanto organizaciones como profesionales para hablar de la búsqueda de empleo en el ámbito digital. Técnica que conlleva sus propias particularidades.
Y es que, a diferencia de las bolsas de empleo tradicionales, en Internet el éxito depende de la habilidad que se posea manejando ciertas competencias en términos de imagen y comunicación.
Por todo ello, e incentivados por la crisis y el futuro que se extiende para el mercado, hoy en MÁSMÓVIL Negocios exponemos algunos consejos para encontrar el trabajo deseado lo más rápido posible.
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¿Qué es exactamente el networking?
A la simple búsqueda de demandantes le ha venido a sustituir la creación de una red de contactos con intereses similares.
El networking se centra precisamente en la identificación y consolidación de contactos con un mismo estatus laboral, que puedan servir como respaldos a la hora de encontrar oportunidades laborales.
El diccionario de Cambridge presenta una serie de definiciones que pueden ayudar a entender esta nueva visión del campo de Recursos Humanos:
- La actividad de conocer a gente que podría resultar útil, especialmente en el trabajo.
- El proceso de conocer y hablar con mucha gente, en concreto para obtener información que pueda ayudarte.
Paralelamente, el concepto también hace referencia a ecosistemas computacionales formados por varios equipos. Es el mismo significado, pero aplicado al mundo tecnológico.
"El networking surge no sólo como una herramienta extra de negocios, sino como un imán diferencial de talento", explica Paulo Monteiro, director de ventas y operaciones en DealerNet.
"En la actualidad ya no es suficiente con tener una buena empresa y un buen discurso de presentación; también es necesario relacionarse bien para alcanzar los objetivos", añade.
De hecho, de acuerdo con un estudio de LinkedIn, el 85% de las contrataciones más técnicas cerradas entre 2015 y 2016 fueron producto de una buena estrategia de networking.
¿Qué ofrece el networking?
En la actualidad siguen existiendo plataformas de empleo que permiten ceñirse al método unidireccional más tradicional. Sin embargo, el networking trasciende mucho más allá de la simple idea de la búsqueda de trabajo.
Empresas y profesionales que ya poseen negocios acuden a esta técnica para abrir nuevas vías de negocio o para establecer relaciones de futuro con competencia y aliados.
Dependerá de si se da en una feria, en redes sociales, o en cualquier otro encuentro físico-virtual. Pero las ventajas del networking se pueden resumir en:
- Vender y promocionar servicios o productos con mayores probabilidades de éxito.
- Obtener feedback directo y fiable de especialistas de sectores en concreto.
- Crear y alimentar relaciones B2B.
- Establecer posibles sinergias y acuerdos con otras empresas y profesionales.
- Obtener financiación.
- Cultivar y potenciar la imagen personal o empresarial.
Consejos de Social Networking
"En el mundo del emprendimiento, que es donde se está moviendo el networking, es fundamental saber cocinarte tú la comida", apunta Carlos Hernández, CEO de Gamify.
En la última década las redes sociales se han convertido en un camino de paso diario para millones de personas, y las empresas no han tardado en recalar ahí para buscar talento.
Ahora bien, aunque el funcionamiento de Twitter, Facebook o LinkedIn es sencillo, cuando se habla de networking entran en juego factores muchas veces ignorados por los candidatos.
No son solo las redes sociales
A lo que comúnmente se llama "meritocracia" o "enchufismo" puede deberse al sistema habitual de contratación que siguen las empresas; la búsqueda de una puerta trasera.
Al margen de las redes sociales, las organizaciones buscan fuentes de confianza que permitan leer entre descripciones y formalismos. Esto es, conocer "realmente al candidato".
"En su lugar, a los candidatos se les evalúa en base a su historial de rendimiento anterior, su capacidad de liderazgo y su potencial de crecimiento", desvela el experto Lou Adler.
En muchas ocasiones el puesto original se adapta a las competencias del talento, pero sigue siendo importante asegurar que la imagen personal es coherente tanto dentro como fuera del mundo digital.
Calidad sobre cantidad
En networking más no es sinónimo de mejor. No es tan importante poseer muchos contactos, como sí poseer los más valiosos.
Por eso, cuando se opera en un entorno como LinkedIn, hay que tener claro cuál es el objetivo que se desea conseguir, y en base a eso fijar unos criterios de contacto.
"Los candidatos deben darse cuenta de que el networking no consiste en conocer al mayor número de personas posible", apostilla Adler.
"Es conocer a unas pocas personas bien conectadas que puedan dar fe de su capacidad y que estén dispuestas a recomendarle otras personas bien conectadas".
En este sentido, los expertos recomiendan dar prioridad a otros usuarios que posean un mismo rango laboral, o intereses en búsqueda de empleo similares. Son ellos quienes tenderán más a recomendarte y a ofrecerte oportunidades si llegan a conocerlas.
No traspases la "línea"
La inercia puede llevar a pensar que el lenguaje más coloquial y las confianzas más profusas son adecuadas para cultivar contactos.
No obstante, es crucial comprender que el resto de usuarios están en la plataforma con unos objetivos claros, y que estos no pasan por hacer amistades (no al menos de forma prioritaria).
"Si una persona te da la mano y le coges el brazo entero no va a volver a querer hablar contigo", advierte Hernández.
"Tampoco puedes aprovecharte de la situación o ser pesado: hay que estar pendiente de cuándo la otra persona no busca lo mismo que estás buscando tú".
Hay que ser cuándo cortar una relación y cuando insistir, pues el error puede traducirse en perjurios para la imagen propia y las oportunidades futuras.
Demuestra tus competencias reales
Resulta complicado en el medio digital, pero el candidato siempre ha de tratar de probar sus competencias para el trabajo al que aplica, y no reducir su talento a la cumplimentación de un simple test.
La mayoría de errores que cometen los departamentos de Recursos Humanos se deben precisamente a esto; la excesiva burocratización y automatización del proceso.
Adler, en su lugar, recomienda acudir a otras vías distintas para identificar el talento adecuado en función del puesto:
- Ofrecer resúmenes orientados: descripciones de las competencias poseídas adaptadas al trabajo que desarrollará. Así se comprobará si están alineados o no.
- Presentar trabajos o análisis adhoc: pueden ser piezas derivadas de trabajos pasados, o informes realizados expresamente para impresionar. Las empresas ahí sí encuentran un valor real y fiable.
Día a día
El networking no es juego de unas pocas horas o unos días a la semana. Para conseguir lo que se desea es importante mantener una comunicación continuada con la red de contactos.
Así es que resulta clave dedicar un par de horas al día a buscar usuarios, mostrar interés o generar contenido adaptado que pueda resultar interesante a tu red.
Nada de ello asegura el éxito, pero sí aumenta las probabilidades de que tus pretensiones encajen con las necesidades de alguna organización o profesional.
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