La tecnología y el desarrollo de las empresas van de la mano. Durante la Revolución Industrial, el desarrollo de los barcos y de los ferrocarriles a vapor supuso un progreso tecnológico sin precedentes, al igual que ocurrió en la segunda mitad del XIX con el motor de combustión interna y la energía eléctrica.

Del mismo modo, la conectividad, el Internet de las Cosas, la robótica y la Inteligencia Artificial están ofreciendo nuevas oportunidades de expansión, crecimiento y transformación en la industria y empresas de todo el mundo. Durante 2023 y los años venideros, se prevén cambios importantes en la adopción de nuevas tecnologías empresariales.

realidad virtual empresa

También te puede interesar: Alquilar tecnología: ¿qué es el renting tecnológico?

Tendencias de 2023 en tecnología empresarial

Entendemos por tecnología empresarial toda aquella que puede ser aplicada en el sector de los negocios. Su objetivo es que las empresas puedan ser más competitivas y eficientes, gracias a hardwares y softwares que optimizan procesos, minimizan el riesgo de errores y facilitan el análisis de datos.

La tecnología empresarial ha evolucionado significativamente en los últimos años, y se espera que en 2023 se consoliden varias tendencias que marcarán la transformación empresarial. En este post hemos querido destacar las principales tendencias en tecnología empresarial para este año, que se asentarán y se harán más fuertes en años venideros.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más prometedoras en el mundo de los negocios, y se espera que más y más empresas la adopten en 2023. Se puede utilizar para automatizar tareas repetitivas y para analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, lo que mejora la toma de decisiones y la productividad. Además, puede ser utilizada para optimizar la interacción con los clientes, como a través de chatbots y asistentes virtuales.

Realidad aumentada y virtual

La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) son tecnologías que se están utilizando cada vez más en diferentes sectores, y se espera que en 2023 su adopción siga creciendo. Tanto la AR como la VR pueden mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia en la producción, ya que permiten a los usuarios ver modelos 3D y simulaciones virtuales en tiempo real.

Blockchain

Blockchain es una tecnología de registro distribuido que permite el intercambio seguro de información y transacciones. Aunque ha sido principalmente utilizada en el sector financiero, se espera que su adopción se extienda a otros sectores en 2023.

El blockchain puede mejorar la transparencia y la seguridad en la cadena de suministro o la tramitación de contratos y acuerdos. Se espera que sea utilizado más ampliamente en la verificación de autenticidad de productos y en el seguimiento de la propiedad intelectual.

Tecnología 5G

Ciberseguridad

La ciberseguridad sigue siendo una preocupación importante para las empresas en 2023, especialmente a medida que se utilizan cada vez más tecnologías digitales en el lugar de trabajo. Se espera que la adopción de soluciones de ciberseguridad avanzadas siga creciendo en 2023, incluidas la utilización de inteligencia artificial y la automatización para mejorar la detección y prevención de ataques informáticos.

Robótica y la automatización de procesos

La automatización de procesos, especialmente en tareas repetitivas y manuales, seguirá siendo una tendencia importante en 2023 ya que mejora la eficiencia y reduce los errores humanos, lo que a su vez puede mejorar la satisfacción del cliente y la productividad en general. Se espera que la adopción de soluciones de automatización, como la robótica y la automatización de procesos empresariales (Business Process Automation, BPA), siga creciendo en 2023.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT) es otra tecnología que se espera que siga creciendo en 2023. IoT permite a las empresas recopilar y analizar datos en tiempo real de dispositivos conectados, lo que puede mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. Se espera que se utilice más ampliamente en sectores como la manufactura, la logística y la salud.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, hay muchas tendencias tecnológicas que serán adoptadas y popularizadas durante este 2023 y en años venideros. Estar al día y predecir estas tendencias puede propiciar que tu empresa las adopte antes que la competencia y lograr así cierta ventaja en el mercado.

Y tú, ¿qué tecnologías vas a adoptar en tu negocio este 2023?