El uso de la inteligencia artificial en los negocios está redefiniendo la forma de trabajar. A medida que las empresas se embarcan en la transformación digital, se centran cada vez más en las aplicaciones que pueden optimizar los procesos, hacerlos más eficientes, productivos y baratos, y tomar decisiones más rápido.

El sistema de adquisiciones es intensivo en datos. Esto significa big data, inteligencia artificial y herramientas de aprendizaje automático que pueden realizar cambios significativos en las compras. Lo cual permite a las empresas ahorrar dinero, gestionar el riesgo de los proveedores y responder rápida y rápidamente a las necesidades de los clientes.

Si tu negocio aún no ha comenzado a usar inteligencia artificial, lo primero que debes saber es que todas las empresas tienen acceso a aplicaciones de IA, que permite abaratar costes. Repasemos algunos aspectos clave en relación a esto.

tendencias Inteligencia Artificial

También te puede interesar: Coche inteligente: una oportunidad para empresas e inversores

La Inteligencia Artificial para reducir costes

Dado que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son cada vez más importantes, podemos esperar una mayor productividad y agilidad, así como un crecimiento más rápido. Los sistemas de compras basados ​​en IA brindan a los gerentes la oportunidad de aumentar el valor estratégico de la empresa.

Antiguamente, para evaluar los datos de compras las empresas tenían que invertir en contratar expertos para diseñar complejos modelos analíticos. Hoy en día, uno de los grandes beneficios de la inteligencia artificial en las empresas es que la aplicación del big data y de las tecnologías de aprendizaje automático permiten que grandes cantidades de datos sean procesados con rapidez. Estos proporcionan información determinante que la dirección de la empresa puede utilizar para definir y dirigir la estrategia.

Además, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático hacen que los profesionales puedan disponer de más tiempo para trabajar en identificar otras oportunidades dentro de su negocio.

Por otro lado la IA puede ayudar a reducir en un 25% el coste de sus procesos de selección, que en el caso de los perfiles IT pueden rondar los 30 días. Un estudio de un conocido portal de búsqueda de empleo concluye que de este modo se reduce el tiempo medio de un proceso de selección. En concreto hasta en un 30%, lo que supone un 25% menos de costes. Esto es posible gracias a que la IA consigue una precisa parametrización de los conocimientos, habilidades y expectativas del candidato.

inteligencia artificial en coches

Cómo implantar la IA en tu negocio

A la hora de elaborar ese plan estratégico y definir claramente los objetivos de la implantación de la IA, deberíamos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se desea lograr?
  • ¿Se quiere mejorar la experiencia del cliente?
  • ¿Mejorar procesos internos?
  • ¿Se necesitan ideas sobre diseño de productos, o los productos tienen características que podrían mejorarse con la IA?
  • ¿Hay procesos y tareas repetitivos y aburridos que sean propensos a errores, donde se pueden reducir costes o donde alguna asistencia pueda hacer que el personal sea más efectivo?

Probar y experimentar antes de invertir nos dará una imagen precisa de lo difícil que es usar su tecnología, pero lo más importante es que se podrán ver los resultados reales con los datos y sacar conclusiones aplicables.

Por ejemplo, las soluciones de software como servicio (SaaS) pueden evitar costosas tarifas de licencia y pagar solo por ellas. Depende de la estrategia de cada empresa, pero generalmente es mejor que desarrollar con soluciones existentes. El costo para que un equipo construya y desarrolle una solución es más alto y mucho más lento que usar una solución estándar.

Una vez que los resultados son claros y la tecnología está validada, se puede decidir internalizar un proceso o desarrollo en particular. En resumen, como en todo proyecto, es importante destacar que los factores de éxito dependen del sponsor interno, de la visión a largo plazo, de la alineación estratégica, de las capacidades a construir e incorporar, de las alianzas con partners experimentados que nos sirvan de guía y del compromiso y el seguimiento constante.

Ahora que ya tienes más claro cómo implantar la IA en tu negocio, solo necesitas la mejor conexión en tu empresa para que sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿ya cuentas con la ayuda de la IA en tu negocio?