Blockchain es el nombre que recibe una tecnología que conforma una estructura diseñada para guardar datos de forma segura evitando que sean falsificados. Además, se trata de estructura cerrada formada por diferentes miembros que son los que aportan esos datos. El blockchain y su tecnología evitan que usuarios ajenos a ese entorno puedan tener acceso a la información almacenada.

Otro de los rasgos del blockchain es que la estructura que diseñan es muy similar a la de un libro electrónico que se puede abrir a sus usuarios. Esos usuarios aportan sus datos y realizan sus actividades y todas ellas quedan registradas. Cada una de esas acciones registradas reciben el nombre de bloques y cada uno de esos bloques se puede abrir a un grupo de miembros que tienen la opción de participar en la estructura de blockchain.

Un aspecto destacable es que cada uno de estos bloques se vincula a un participante determinado y la estructura general del blockchain únicamente se puede actualizar si sus participantes llegan a un acuerdo. Además, no se pueden eliminar los nuevos datos que se ingresan.

¿Qué es el blockchain ejemplos?

Un factor que ayuda a entender qué es blockchain es su significado. Este término se traduce como “cadena de bloques” haciendo una clara referencia a esa estructura cerrada y segura en la que se realizan transacciones y se almacenan datos.

Algunos ejemplos del uso de esta tecnología se dan en sectores como el de la banca, que fue el primero que incorporó el blockchain con el objetivo de asegurar que las transacciones se ejecutaban con todas las garantías. Esta prestación de la seguridad también ha provocado que empresas aseguradoras, canales de ventas online, entidades manufactureras o administraciones públicas hayan optado por la tecnología blockchain.

Otros sectores que han acudido al blockchain han sido el de la medicina porque permite un acceso directo y seguro a aspectos como el historial clínico del paciente o el de los medios de comunicación, que al aplicar esta tecnología se da la opción a sus profesionales de acceder a datos como las audiencias. El blockchain también es muy valorado por los auditores porque pueden revisar y rastrear mientras el negocio evaluado continúa su actividad.

¿Cuáles son las ventajas del blockchain?

Los aspectos positivos que más destacan en la tecnología blockchain son las garantías de seguridad que se generan en sus estructuras, las facilidades que aporta a la hora de consultar datos y que evitan la presencia de intermediarios, la precisión con la que se realizan las transacciones en las que el margen de error es prácticamente inexistente y la posibilidad de operar y de aportar datos en cualquier momento y desde cualquier sitio.